Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

By the Rails: en el amor no hay respuestas fáciles

por 

- KARLOVY VARY 2016: El creador rumano Cătălin Mitulescu presenta su tercer largo en la competición de Karlovy Vary

Crítica

El tercer largo de Cătălin Mitulescu, By the Rails [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Cătălin Mitulescu
ficha del filme
]
, se ha estrenado mundialmente en la competición del Festival de Karlovy Vary. El film cuenta la historia de un matrimonio que ha vivido separado durante un año, y durante este período, muchas cosas han cambiado. La pareja pasa una noche tratando de determinar en qué punto se encuentra cada uno y cómo encararán el futuro.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La película comienza con Adrian (Alexandru Potaceanu, que aparece en La muerte del Sr. Lazarescu [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, The Paper Will Be Blue y 4 meses, 3 semanas y 2 días [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Cristian Mungiu
entrevista: Oleg Mutu
ficha del filme
]
) abriendo temprano por la mañana un café en la costa italiana. Adrian se prepara para volver a casa con su mujer, Monica (Ada Condeescu, Si quiero silbar, silbo [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
y Loverboy [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Mitulescu), y su hijo. 

Después de un viaje en bus, Adrian llega a su ciudad natal y es recibido por su esposa y su hijo, que duerme en el taxi. Pero Monica no parece la mujer que él recordaba, y se muestra fría y distante. Cuando llegan a casa y acuestan al niño, Adrian le pregunta por qué no ha respondido sus llamadas, y ella responde que porque no quería. Pronto, ella le cuenta que le ha sido infiel.

La pareja pasará la noche siguiente poniendo orden en su situación y decidiendo qué quieren. Gran parte de este proceso tendrá como trasfondo la boda de dos amigos de la pareja, permitiendo al director jugar con ese ambiente, oponiéndolo y combinándolo con los momentos íntimos de Adrian y Monica. El alcohol y la atmósfera de camaradería y pasión también desempeñarán un papel —hay, por supuesto, una banda de gitanos dando un concierto que acaba protestando y pidiendo que se les pague más, todo lo cual añade un toque de humor y muchas ocasiones para altercados ebrios—. 

Más que un juego de poder entre hombre y mujer, esta relación complicada no para de vacilar de un polo al otro, sin que ninguno de los dos esté seguro de los sentimientos y deseos propios o ajenos. Potaceanu y Condeescu son además convincentes de manera desigual y a destiempo, y de hecho es difícil distinguir cuando esto se debe a los requisitos de los personajes o a la competencia de los intérpretes.

Se podría sostener que Monica es una Veli —el personaje de la primera parte de Loverboy— adulta. En ese film, Condeescu encarnaba a una adolescente desesparada por amor. Ahora que ha crecido, puede que se haya dado cuenta de que no hay una relación ideal, y que puede que haya tenido un hijo demasiado pronto... De la otra parte, Adrian parece seguro de sí mismo al principio de la película, pero, a medida que avanza la trama, va teniendo menos certeza sobre los sentimientos de su mujer, y va cuestionándose a sí mismo cada vez más. En el amor no hay respuestas fáciles, por más que tendamos a pensar que love is all you need. El nuevo film de Mitulescu representa un ejemplo más de ello, y aunque no nos proporcione respuestas, sí que plasma una situación determinada con verosimilitud. 

By the Rails es una coproducción de la compañía rumana Strada Film y las suizas Film Väst y The Chimney Pot. Las ventas internacionales están a cargo de Cercamon

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: By the Rails
título original: Dincolo De Calea Ferata
país: Rumania, Italia, Suecia
ventas en el extranjero: Cercamon
año: 2016
dirección: Catalin Mitulescu
guión: Catalin Mitulescu
reparto: Alexandru Potaceanu, Ada Condeescu

premios/selecciones principales

Karlovy Vary International Film Festival 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

WTW My Sweet Pepperland ES
ArteKino