Elija su idioma en | es | fr | it
Zoology

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Zoology: cuando lo diferente es tan extraño como fascinante

por 

- KARLOVY VARY 2016: Tras vencer en East of the West con Corrections Class, Ivan I. Tverdovsky vuelve a Karlovy Vary, en esta ocasión en la competición principal

Crítica
Natalia Pavlenkova en Zoology

Corrections Class [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ivan I. Tverdovsky
ficha del filme
]
, del cineasta ruso Ivan I. Tverdovsky, fue un gran éxito en el Festival de Karlovy Vary 2014, venciendo en la sección East of the West. Plasmando el destino de los estudiantes discapacitados con un detalle desolador, Tverdovsky logró captar la atención del circuito de cine arte. Ahora, el director vuelve al festival, a la competición principal, con su film Zoology [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Ivan I. Tverdovsky
ficha del filme
]
, que una vez más tiene como protagonista a una persona diferente, aunque en esta ocasión se trata de una producción mucho más pulida, ambientada en un lugar con más vitalidad, con un personaje principal que resulta ser mucho más... colorido.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Natasha (la increíblemente versátil Natalia Pavlenkova, que también aparece en Corrections Class) es una mujer de 55 años que trabaja en un zoo, en una ciudad costera del sur de Rusia, comprando comida para los animales. Vive con su madre (la veterana Irina Chipizhenko), que es muy religiosa, y es el blanco de las bromas de sus compañeros de trabajo. Pero un día, tras experimentar un fuerte dolor en la parte inferior de la espalda, descubre que ha desarrollado una cola. 

Natasha va al médico, que le manda hacerse una radiografía. Como el apéndice se mueve por sí solo, la imagen sale movida, por lo que tiene que volver varias veces. El joven radiólogo, Peter (el actor teatral Dmitriy Groshev, en su primer rol en una película), quiere ayudar a Natasha. Los dos entablan una relación y acaban enamorándose. 

Mientras tanto, por la ciudad circulan rumores de que el diablo ha poseído a una lugareña, y que es peligroso incluso mirarla. Su madre es muy sensible a estas ideas, y ante nuestros ojos se efectúa una mezcla altamente tragicómica de superstición y religión cristiana ortodoxa, todo muy típico de la Rusia rural.

La cola ha dado a Natasha el poder de reinventarse a sí misma. Comienza a vestirse de manera más juvenil y se tiñe el pelo de negro. Si al principio del film ella aparentaba unos 60 años, ahora no parece tener más de 30. Pero lo que a Peter le pone realmente es la cola. El intento de ambos de tener sexo en una jaula del zoo supone una de las escenas más memorables del cine europeo reciente, provocando tanto risas nerviosas como una incomodidad casi física. 

Natasha es especial, y Peter se da cuenta, pero se centra en su rasgo más especial, lo cual acaba decepcionándola. Mientras que a la mayoría de la gente le da miedo lo que es diferente, desconocido o extraño (del mismo modo que la sociedad retratada en Corrections Class oculta a los estudiantes discapacitados en vez de ayudarlos), una persona más abierta puede percibirlo como algo fascinante, pero si no puede ver más allá de este —seamos sinceros— objeto eminentemente unidimensional de fascinación (sobre todo teniendo en cuenta que Peter, en tanto que radiólogo, también tiene un interés profesional), entonces este afecto es forzosamente superficial.

Zoology es, por lo demás, un film fascinante a múltiples niveles. La ambientación es ciertamente pintoresca, pero no solo en cuanto a que aporte una "imagen bonita": los colores del zoo y el mar no son los típicos verdes brillantes y azules profundos, la paleta es mucho más sutil. El microcosmos de esta parte rural de la sociedad es revelado sin esfuerzo a través de varios diálogos elocuentes entre personajes secundarios, y la iglesia, ubicada en una tienda de comestibles, lleva todo el contexto religioso a niveles inéditos de absurdez. Por último, la cola es una obra maestra de la animatrónica, entre otras cosas por cómo Pavlenkova interactúa con ella. 

Coproducida por la rusa New People Film Company, la francesa Arizona Productions y la alemana MovieBrats Pictures, Zoology está siendo vendida internacionalmente por New Europe Film Sales.

(Traducción del inglés)

galería de fotos

título internacional: Zoology
título original: Zoology
país: Rusia, Francia, Alemania
ventas en el extranjero: New Europe Film Sales
año: 2016
dirección: Ivan Tverdovsky
guión: Ivan Tverdovsky
reparto: Natalia Pavlenkova, Dmitri Groshev, Irina Chipizhenko, Maria Tokareva

premios/selecciones principales

Karlovy Vary International Film Festival 2016 
Zurich Film Festival 2016 
Les Arcs International Film Festival 2016 
Cottbus Film Festival 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Home Sweet Home
Les Arcs