Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

It’s Not The Time of My Life: familia, sustantivo

por 

- KARLOVY VARY 2016: La película del húngaro Szabolcs Hajdu se adentra en los huecos y las grietas del núcleo familiar con un emocional y sobrio retrato de un choque entre dos matrimonios y sus hijos

Crítica
Orsolya Török-Illyés y Szabolcs Hajdu en It’s Not The Time of My Life

Dos familias, dos jóvenes matrimonios con un hijo cada uno, son enfrentadas entre sí por las circunstancias: una de ellas se ve obligada a volver a Budapest tras haber pasado un tiempo en Escocia, y la otra la acoge temporalmente en su apartamento, mientras lucha con sus propios problemas. Problemas inherentes a cualquier núcleo familiar, que el director húngaro Szabolcs Hajdu retrata con un trazo certero y sencillo en It’s Not The Time of My Life [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Szabolcs Hajdu
ficha del filme
]
(Ernelláék Farkaséknál en su título original húngaro). Una cinta de (muy) bajo presupuesto –rodada en su propio apartamento, con sus amigos y familiares como protagonistas, y estudiantes de la Universidad Metropolitana de Budapest como equipo técnico– que, con su emocional y sobria naturaleza, ha sabido convencer al jurado del 51° Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary para otorgarle el máximo galardón, el Globo de Cristal a la Mejor Película de la competición oficial.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Hajdu, cuya carrera se ha curtido en los festivales más importantes (White Palms [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Szabolcs Hajdu
ficha del filme
]
participó en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2006, Bibliothèque Pascal [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Szabolcs Hajdu - director
entrevista: Szabolcs Hajdu
ficha del filme
]
en el Forum de Berlín 2010, y Mirage [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
en Toronto 2014), filma en su nuevo título su historia más íntima y sencilla, aunque no por ello simple. En It’s Not The Time of My Life, la familia formada por Farkas (el propio Hajdu, que también recibió el premio a Mejor Actor en el certamen checo), Eszter (Orsolya Török-Illyés, la mujer de Hajdu en la vida real) y Brúnó (Zsigmond Hajdu), recibe la visita inesperada de la hermana de ella, Ernella (Erika Tankó), su marido Albert (Domokos Szabó) y su hija Laura (Lujza Hajdu), durante una noche en la que su coche se avería en pleno camino de vuelta a Hungría. La joven familia debe tragarse sus malas palabras sobre sus compatriotas y volver a convivir con ellos tras su fallida estancia en una granja escocesa, algo que sale a la luz en los discursos de Farkas y Albert, nacidos en el rencor y la arrogancia, pero ahora repletos de arrepentimiento y solidaridad. La confianza entre los unos y los otros es puesta a prueba numerosas veces: en la cómica confesión que Albert hace sobre el adulterio de su mujer, en la desgarradora de Eszter sobre su desesperanzador futuro con Farkas, en la tensa desaparición de un sobre con dinero, en la sobrecogedora ausencia del pequeño Brúnó…

Es precisamente en estos momentos en donde el guion (escrito por Hajdu, inicialmente para una obra de teatro) serpentea alrededor del concepto de la cinta para dotarle de todas las aristas posibles. La relación entre los dos mundos familiares se va desarrollando a medida que pasa un solo día, durante el cual la película no es expulsada en ningún momento del apartamento, conformando una precisa pieza de cámara en la que todo parece superfluo exceptuando la evolución emocional de cada uno de los personajes implicados en ella.

El admirable trabajo técnico en la única localización del rodaje (en ella participaron trece operadores de cámara, nada menos) da en un resultado transparente, a través del cual It’s Not The Time of My Life consigue momentos de pura honestidad, tanto en las acaloradas discusiones como en los tranquilos silencios, y, finalmente, en el acercamiento a esas personas que tenemos cerca, sea quien sea, y que forman parte de nuestras vidas.

La película ha sido producida por Filmworks Ltd. (que también se ocupa de sus ventas al extranjero), Focus-Fox Stúdió y Látókép Ensemble.

galería de fotos

título internacional: It's Not the Time of My Life
título original: Ernelláék Farkaséknál
país: Hungría
año: 2016
dirección: Szabolcs Hajdu
guión: Szabolcs Hajdu
reparto: Erika Tankó, Orsolya Török-Illyés, Szabolcs Hajdu, Domokos Szabó, Lujza Hajdu

premios/selecciones principales

Karlovy Vary International Film Festival 2016 
Busan International Film Festival 2016 
Warsaw Film Festival 2016 
Seville European Film Festival 2016 
Les Arcs International Film Festival 2016 
Cottbus Film Festival 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Seneca's Day Lithuania
Home Sweet Home