email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2016 Venice Days

The War Show: una mirada íntima de la revolución

por 

- VENECIA 2016: El documental de Obaidah Zytoon y Andreas Dalsgaard, protagonizado por un grupo de amigos afectados por la represión en Siria, inauguró la 13ª edición de los Venice Days

The War Show: una mirada íntima de la revolución

De la revolución a la guerra en siete pasos: así se estructura The War Show [+lee también:
tráiler
entrevista: Andreas Dalsgaard
ficha de la película
]
, el ardiente documental con que la directora siria Obaidah Zytoon y el danés Andreas Dalsgaard dieron ayer el pistoletazo de salida a la 13ª edición de las Venice Days de Venecia. Siete etapas hacia el infierno, de la primavera árabe a la guerra civil, de la esperanza a la devastación, de las marchas por la libertad a la represión salvaje. Una parábola documentada por un grupo de amigos que, en 2011, empieza a rodar una especie de videodiario amateur que se transforma, con la degeneración de los acontecimientos, en un precioso y sufrido testimonio, vivido en carne propia, de la opresión del régimen de Assad en Siria. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Al principio hay entusiasmo, alegría, hasta un poco de desfachatez en este grupo de jóvenes activistas que se unen a las protestas en la plaza contra el presidente Bashar al-Assad. Lulu se quita por primera vez el hijab, Amal fuma su primer cigarrillo; Houssam tiene los ojos llenos de confianza, mientras que Hisham y Obaidah discuten si oponerse al régimen es un acto de valentía o una insensatez. Después están Rabea, arrestado en el pasado porque le gustaba el heavy metal, y Argha, un aspirante a dentista. Todos sonríen. La videocámara pasa de mano en mano, se capturan todos los momentos, desde los más íntimos en casa o en la playa hasta las manifestaciones por la calle, donde los himnos y los eslóganes dejan paso rápidamente a la sangre y la violencia. Las protestas se transforman en funerales.

A partir de ese momento, empieza una road movie en la que Obaidah en particular, inseparable de su cámara, sigue documentando la deriva del país, tocando los principales centros de la revuelta: ciudades fantasma como Homs y Zabadani, abandonadas entre la suciedad y las carnicerías, entregadas a los francotiradores que ven por sus mirillas cómo hasta los niños llevan fusiles. Los opositores se amontonan frente a la cámara para mostrar los signos de las torturas y, para solicitar la intervención de la comunidad internacional, representan el “espectáculo de la guerra”, incluso con explosiones y disparos creados ad hoc. Después, en esta narración que procede por fragmentos, vemos un último momento de relajación entre amigos, una excursión al interior de la naturaleza salvaje, lejos de la fealdad de la vida cotidiana, antes de que todo se precipite.

Detenciones, torturas, asesinatos: la guerra se abatirá sobre los jóvenes protagonistas y los separará uno a uno. Es el momento, éste, cuando llega derecho el golpe en el estómago, porque las víctimas tienen un nombre, un rostro, proyectos y sueños que hasta entonces hemos ido conociendo. Una mirada íntima sobre la revolución siria que hace de este documental algo inolvidable. 

The War Show es una coproducción entre Dinamarca y Finlandia (Fridthjof Film, Oktober, Dharma Film) con la participación, entre otros, del programa MEDIA de la UE. Tras su estreno mundial en Venecia, la cinta se proyectará en Toronto. De sus ventas internacionales se ocupa la danesa DR Sales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy