Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

El hombre de las mil caras: atrápame si puedes

por 

- SAN SEBASTIÁN 2016: Eduard Fernández y José Coronado son las estrellas de la recreación que Alberto Rodríguez ha hecho del caso Paesa, un espía que convulsionó la política española en los años noventa

Crítica
José Coronado y Eduard Fernández en El hombre de las mil caras

Filmada en escenarios de Francia, Singapur, Suiza y España y presentada en la competición del 64° Festival de San Sebastián, El hombre de las mil caras [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Alberto Rodríguez
ficha del filme
]
es, sin duda, uno de los productos estrella del curso cinematográfico español que acaba de empezar. Con un presupuesto de cinco millones de euros, el film busca, como es lógico, repetir el tremendo éxito nacional e internacional de la anterior película de su director, Alberto Rodríguez: La isla mínima [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Alberto Rodríguez
ficha del filme
]
. De hecho, prácticamente todo el equipo de aquélla se vuelve a dar cita aquí, excepto su casting: si Javier Gutiérrez se agenció todos los premios habidos y por haber por protagonizar –junto a Raúl Arévalo- aquel thriller ambientado en las marismas del Guadalquivir durante el franquismo, algo parecido le puede suceder a Eduard Fernández por reencarnarse en Paesa en este nuevo thriller, más urbano, pero que también retrata una época turbia, engañosa y polémica de la historia española del siglo XX.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

El actor catalán encarna a algo así como a un mercenario sin escrúpulos ni vergüenza, capaz de venderse a quien mejor le pague. ¿Les suena? Sí, podríamos estar hablando de cualquier político –o empresario, o ciudadano- corrupto de esta querida España que, peligrosamente, se ha acostumbrado a despertarse cada mañana con un nuevo escándalo de robo al erario público. Paesa fue pues algo así como un adelantado a su tiempo y manipuló/robó/tomó el pelo a todo el que quiso cuando Roldán, perseguido por haber estafado al gobierno tras ser director de la Guardia Civil, pidió su ayuda para quitarse de en medio.

El suceso –que no vamos a desmenuzar aquí para no destripar el argumento de El hombre de las mil caras– conmocionó entonces a un país democrático que empezaba a dudar de sus dirigentes. Corrían los años noventa y entonces Alberto Rodríguez aún pisaba las aulas de la Universidad. Por eso, cuando el encargo de adaptar el libro escrito por Manuel Cerdán Paesa: el espía de las mil caras cayó mucho después en sus manos, tuvo que ponerse al día, recabando información y elaborando, junto a su habitual compañero de teclado Rafael Cobos, el que sería el guión de su película número siete.

El resultado -es inevitable sucumbir a la comparación- palidece al lado de La isla mínima. Parece como si el director hubiera estado más atento a los detalles de ambientación, vestuario y localizaciones –magníficos todos ellos- que en la construcción de personajes, de una frialdad contagiosa: tanto que esa gelidez recorre las dos horas de metraje interminable de esta gran producción. Este crítico sigue añorando al Rodríguez de films más personales e íntimos, como 7 vírgenes [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
o After [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, en los que era fácil reconocerse. No sucede esto con El hombre…, donde apenas el personaje de Marta Etura logra el milagro maravilloso de la empatía… pero durante apenas unos minutos. El resto es una sucesión torrencial de información (que una voz en off intenta armonizar) y una recreación de acontecimientos (unos reales, otros no tanto), rodados con oficio, calidad y profesionalidad, pero tan lujosos, pluscuamperfectos y brillantes como un anuncio de coches de alta gama.

El hombre de las mil caras es una producción de Atípica Films, Atresmedia Cine, Sacromonte Films, Telefónica Studios y Zeta Cinema, con la colaboración de Canal Sur, Atresmedia y Movistar +. Se encarga de sus ventas por todo el mundo Film Factory Entertainment. En España la distribuye a partir del 23 de septiembre Warner Bros. Spain y en Francia lo hará, en 2017, Ad Vitam.

galería de fotos

título internacional: Smoke & Mirrors
título original: El hombre de las mil caras
país: España
ventas en el extranjero: Film Factory Entertainment
año: 2016
dirección: Alberto Rodríguez
guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
reparto: José Coronado, Eduard Fernández

premios/selecciones principales

San Sebastián International Film Festival 2016 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Home Sweet Home
Les Arcs