Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

La ragazza del mondo: el amor que te libera

por 

- VENECIA 2016: El film debut de Marco Danieli se introduce al mundo de los Testigos de Jehová, a través de la historia de una joven a la que le impiden amar

Crítica
Sara Serraiocco en La ragazza del mondo

Es una historia de amor complicada, atípica y con resultados inesperados, aquella que pone en escena el segundo film italiano en concurso durante la 13a edición de Venice Days, La ragazza del mondo [+lee también:
tráiler
making of
film focus
entrevista: Marco Danieli
ficha del filme
]
de Marco Danieli. El relato una vez más de una mujer fuerte y determinada en busca de su libertad (hemos visto muchas en esta edición de Venice Days), se adentra aquí en el rígido mundo de los Testigos de Jehová, un movimiento religioso que cuenta en Italia con una de sus comunidades más sólidas, aunque solo se recuerden cuando uno de ellos toca a la puerta de casa. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Llamar de casa en casa y preguntar: "¿según usted, Dios existe?" Es lo que Giulia (Sara Serraiocco) hace durante su tiempo libre: predicar. En su último año de instituto, esta estudiante destacada en Matemáticas quiere continuar sus estudios y cuenta con el apoyo de su profesora (Lucia Mascino). Pero su religión no se lo permite, ni siquiera su madre (Stefania Montorsi), porque la universidad le restaría del valioso tiempo para dedicarse a la doctrina. Acepta así un trabajo en la fábrica de su padre (Marco Leonardi). Durante una de las jornadas de proselitismo, conoce a Libero (Michele Riondino) joven recién salido de prisión, y decide ayudarlo ofreciéndole un trabajo. Entre los dos nace una pasión; pero para una mujer testigo de Jehová está estrictamente prohibido enamorarse de un joven “del mundo”, teniendo como castigo la expulsión de la comunidad. Sin embargo, Giulia no estádispuesta a dejar a Libero, que le abre las puertas a una nueva vida.

Reuniones obligatorias, reglas estrictas, exclusión para los no pertenecientes..., el universo de los testigos de Jehová se describe en el film de Danieli, con mínimos detalles, realismo y sobriedad. Una comunidad que por una parte oprime al individuo dictando una manera de vestir, de comer y de a quien frecuentar; y que por otra parte es inclusiva y cálida, aquí mediante la voz mágica y paterna de Giacomo (Pippo Delbono). Este, un veterano de la congregación, que mantendrá la misma calma incluso cuando deba juzgar a Giulia, le exigirá detalles íntimos de su relación con Libero, la avergonzará y la humillará. Mas tarde le comunica la sentencia implacable: ni siquiera su madre podrá dirigirle la palabra.

La ragazza del mondo no es un film de denuncia. El mundo de Libero, en el cual Giulia ha confiado, también oculta sus insidias y revela su lado feo (“de esta parte del mundo es mejor pasar de largo, no solo vosotros tenéis todos los errores”, le dice Libero) Giulia es asaltada por las dudas y la nostalgia. Pero una tercera vía es posible: el camino hacia la libertad es imparable.

La ragazza del mondo es una producción del Centro Sperimentale di Cinematografia con Rai Cinema, en coproducción con la francesa Barbary Film. La encargada de la distribución italiana es Bolero Film (con el lanzamiento programado en otoño) y las ventas internacionales están gestionadas por Intramovies

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: Worldly Girl
título original: La ragazza del mondo
país: Italia, Francia
ventas en el extranjero: Intramovies
año: 2016
dirección: Marco Danieli
guión: Marco Danieli, Antonio Manca
reparto: Sara Serraiocco, Michele Riondino, Pippo Delbono, Marco Leonardi, Lucia Mascino, Stefania Montorsi

premios/selecciones principales

Venice Film Festival 2016

Venice Days
Arras Film Festival 206 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Home Sweet Home
Les Arcs