email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Francia

Corporate: "¿Quiere cargar usted con un muerto en su conciencia?"

por 

- Una excelente Céline Sallette lleva sobre sus hombros el primer largometraje de Nicolas Silhol: un retrato clínico de las derivas homicidas del "lean management"

Corporate: "¿Quiere cargar usted con un muerto en su conciencia?"
Céline Sallette en Corporate

"¿No lo comprende? Queremos deshacernos de usted. No queremos saber más de usted. No le propondremos nada. ¡Así que dimita!". Cuando Emilie Tesson-Hansen, responsable de recursos humanos del departamento financiero del grupo Esen pierde su sangre fría en una callejuela cuando un asalariado la aborda ("¿No doy el perfil? ¿Por qué se ensañan conmigo? ¿Qué les he hecho?"), no sabe que todo su universo profesional y su percepción de sí misma van a cambiar por completo. El hombre acaba defenestrándose el mismo día desde su lugar de trabajo. Así empieza Corporate [+lee también:
tráiler
entrevista: Nicolas Silhol
ficha de la película
]
, primer largometraje de Nicolas Silhol, que Diaphana distribuye hoy en los cines franceses. Se trata de una película que revela con rigor el cínico reverso del espejo del "lean management" (sistema de organización del trabajo que persigue eliminar los elementos que reducen la eficacia y el rendimiento en una empresa), reinante aún hoy en día, por desgracia, en numerosas multinacionales de la economía globalizada.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Corporate nos sumerge en el universo aséptico de oficinas, reuniones, entrevistas y lenguaje oficial de gran empresa: un espacio bastante difícil de tratar cinematográficamente y rara vez presente en el cine francés (apenas recordamos Violence des échanges en milieu tempéré [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de 2004). La cinta se apropia con habilidad del asunto que trata (el guion es obra del propio director y Nicolas Fleureau) mediante la cuestión de la responsabilidad de las "pequeñas manos" que se dedican a orquestar la "gestión por medio del terror": un problema de ética personal encarnada por la responsable de recursos humanos Emilie Tesson-Hansen (la excelente Céline Sallette), una profesional sin ningún tipo de escrúpulo hasta el día del drama en que desemboca la estrategia interna secreta del grupo, el plan Ambición 2016: utilizar las evaluaciones de comportamientos para identificar "los elementos recalcitrantes, los que se resisten al cambio" y, como no se trata de despedirlos, incitarlos primero a la movilidad ("como si pidiéramos a un asalariado que se encerrara por sí solo en el armario") antes de pasar a una fase de "guerra de trincheras" ("usted quiere moverse y nosotros no tenemos nada para usted; saque sus conclusiones"). 

Sin embargo, cuando la realidad de los resultados se mide a la luz de un cadáver visible a ojos de todos, los pequeños soldados del sistema dudan y sus convicciones se tambalean. Con agudeza y minuciosidad se revela esta sacudida psicológica en una mujer dividida entre sus ambiciones personales, su nutrido salario y su espíritu “corporativo” (así como su fidelidad encadenada a su jefe y protector, al que da vida Lambert Wilson), el miedo de acabar siendo el chivo expiatorio de unos métodos de gestión brutales y disimulados que no tardarían en volverse en su contra y la toma de conciencia de su complicidad moral en un vasto programa de destrucción hipócrita. Así es como la cinta traza un retrato clínico de todo un sistema con gran eficacia, devolviendo a una altura humana un clima de tensión tranquila pero pesada y destilando poco a poco elementos de comprensión del despiadado cuadro general (mentiras de la comunicación, incitación a la destrucción de pruebas, amenazas sugeridas, promesas de promoción, etc.) a través de la investigación de una inspectora de trabajo (Violaine Fumeau) y del sistema sanguíneo de una pirámide deshumanizada contra la que es muy difícil rebelarse desde dentro, puesto que requiere previamente una serie de cuestionamientos personales internos.

Corporate es una producción de Kazak Productions. Su agente de ventas internacionales es Indie Sales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy