Elija su idioma en | es | fr | it

Artículo: Retrato de Marie du Bled

email print share on facebook share on twitter share on google+

Una estrella futura

por 

- Su primera película y es el segundo papel y la narradora. Un riesgo que el director Bouli Lanners no se tomó en vano ya que hace reventar la pantalla

Artículo: Retrato de Marie du Bled

Antes incluso de empezar en el IAD, Marie Du Bled, se vió llevada para su primer papel fuera de una escuela en la aventura de Ultranova [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Bouli Lanners
ficha del filme
]
, de la que es el segundo papel y la narradora. Un riesgo que el director Bouli Lanners no se tomó en vano ya que hace reventar la pantalla. Comenta para nosotros su experiencia y su futuro con el entusiasmo de las chicas bellas de veinte años, aunque no sin realismo. Su recorrido quizá refleje una forma moderna de encararse a las profesiones del arte, entre la promoción de la cultura en las escuelas y la presión de un mundo del trabajo cada vez más áspero. ¿Cómo le llega la revelación a los actores que tienen que encontrar su lugar en un medio abocado al autoanálisis, entre la desvalorización de los recorridos clásicos, como las escuelas, y la mutliplicación de las plataformas de expresión?

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

"Si vuelvo a los principios, mi primer contacto con el juego del actor fue simplemente en la escuela primaria, donde atendía un taller extraescolar en él que recitabamos poemas. Después, atendí durante dos años otro taller extraescolar en el Ateneo Charles Janssens. Luego lo dejé porque el curso no me convenía y hubo un vacío de un año, pero me quedé con las ganas y me matriculé en unas clases de declamación en una Academia, y luego durante dos años atendí clases de teatro en Academia. Luego me presenté en el IAD." Todo muy clásico en realidad, y ya que Marie es una joven actriz que todavía está fase de formación, aparece legítimo preguntarle cuando oyó la llamada de la profesión. "Los cosas se fueron haciendo poco a poco y me decidí en el último momento. Quizá en parte porque me costaba asumir mis ambiciones frente a mis padres, aunque nunca me prohibieron esa vía. Creo que hasta el último momento no estaba segura de que eso era lo que deseaba hacer o, más bien, sí estaba segura de tener ganas, pero no sabía si eso era una buena idea, lo que tenía que hacer, etc. Por un lado, no suelo confiar en mí y por otro lado, me dicen a menudo, y es cierto, que no es una profesión fácil, que hay muy poco sitio y que vivir de ello en Bélgica es casi imposible. Además tenía muy buenos resultados en la escuela que me destinaban a una carrera de universitaria. No era nada fácil, pero, ¡tenía ganas!"

La evidencia me vino luego, en parte gracias a la experiencia del rodaje de Ultranova del que habla con una chispa en los ojos. "Me permitió acercarme a ese mundo del cine del que no sabía nada y que me gusto mucho y me ayudó a tomar una decisión en relación con mis estudios, ya que tuvo lugar en mi retórica (lel último año de estudios segundarios) por lo tanto justo antes de la decisión fatídica ! Es una suerte inmensa y fue totalmente inesperado. Había mandado mi currículum, que por entonces tenía que resumirse a un par de líneas y a una foto de carné, a Gerda Diddens, un año o dos antes del casting, y ni siquiera estaba segura de que lo había recibido. Luego, un día -¡uf!- un mensaje en el contestador..." Al salir del casting, que fue su primero: "estaba persuadida, sin falsa modestia, de que no me cogerían. Por que yo soy yo, y había oído el final de la audicion de la actriz anterior a la que habían hecho todo tipo de preguntas acerca de sus disponibilidades y yo me había dicho, Marie si no te hacen preguntas acerca de tus disponibilidades, lo llevas frito. Sólo me han preguntado a qué escuela iba, por lo tanto me dijé que no."

De hecho, no se equivocaba del todo. Bouli explica sin problemas que no convenía en absoluto para el papel que audicionaba pero que, seducido por su prestación, le hace el papel de Jeanne a medida, un detalle del que la actriz se enterará mucho más tarde. "No está entre dos personajes, no es esquizofrénica en absoluto, pero está en el hilo. Sientes que puede caer en todo momento y es que está completamente para allá. Notas que es capaz de hacer una tontería. Me emocionó de veras, es un bonito personaje que Bouli me ha prestado, pero no he intentado encontrar nuestros puntos comunes ni nuestras diferencias. Es como conocer a una auténtica persona, te sientes tocado, pero sin saber necesariamente porqué." Y asi fue como Marie construyó una Jeanne muy simpática en principio, y francamente inquietante luego. Una trabajo basado en el instinto, autodidacta, y sin "ídolos" para inspirarlo. Ni compañeros : dice que el ambiente en el plató era muy bueno y que le ayudaron a sentirse a gusto, pero de consejos para actuar, nada. Un método que tiene también inconvenientes. "Ver la película acabada ha sido una prueba terrible, sólo había visto pequeños extractos durante la fase de post-sincronización y cuando nos vemos por primera vez... Yo, por la actriz Marie he sido decepcionada, pero voy a necesitar un poco de tiempo para tomar distancias con respeto a mi trabajo y apreciarlo como espectadora, ¡si es que es posible! Comparado con el guión inicial, el resultado es sorprendente. Bouli ha estado depurando mucho, muchos personajes han desaparecido y además, quizá lo aprenda con el tiempo, pero soy incapaz de visualizar una película a partir de la lectura de un guión, y el aspecto muy estético de la película me impactó mucho, no podía esperármelo."

La suerte llamó dos veces a la puerta de Marie Du Bled, ofreciéndole un papel protagonista memorable, en una película excelente de la que a partir de ahora tan sólo se puede esperar el éxito. Pero las oportunidades a veces hay que provocarlas. "En un mundo ideal, quisiera tener oportunidades en todas partes. No tengo ganas de abandonar el teatro a pesar de la experiencia super-enriquecedora de esta película." Una película que le dió la oportunidad de un encuentro importante, como sólo pueden darlas la situación muy peculiar de un rodaje de cine. Al oir el nombre de Bouli, no consigue reprimir una gran sonrisa y lo poco que dice de él esconde bastante más, uno lo siente. "Fue un encuentro maravilloso. Bouli es Bouli, es…Es muy difícil decribirlo sin caer en el tópico, pero es muy bueno y en el plató no te mete la presión, cuida de nosotros. Incluso después del rodaje sigue siendo una persona muy importante para mí y se preocupa de que sigamos en contacto, como una gran familia. Sobre todo en Berlín, eso fue como un gran viaje de familia. Era mi primera vez en Berlín, pero ¡no he visto nada de la ciudad! Ha sido una oportunidad para mí de darme cuenta del aspecto comercial del cine después de la experiencia del rodaje, y luego no hemos divertido mucho!"

Convencida de haber encontrado su camino, Marie se toma las cosas en serio. "Lo que me da mucho miedo es limitarme a un papel. Me siento atraída por papeles lo más diferentes posibles para poder explotar al máximo cada una de mis facetas. Cada actor tiene un juego hacia él que tiende con facilidad, y si no le guian, se va hacia lo más fácil. Lo más difícil va a ser tener esas oportunidades." Y sin duda sea mejor estar abierta a todo en este momento de la carrera cuando todo empieza y en un contexto más bien duro. Pero no estamos tan preocupados por Marie Du Bled, vénganse a comprobarlo viendo una película en la que se dan a conocer, tanto delante como detrás de la camara, muchos talentos de nuestra tierra.

Entrevista filmada en Cinergie.be

galería de fotos

título internacional: Ultranova
título original: Ultranova
país: Bélgica, Francia
ventas en el extranjero: Playtime
año: 2004
dirección: Bouli Lanners
reparto: Vincent Lecuyer, Hélène De Reymaeker, Marie Du Bled, Michaël Abiteboul, Vincent Berlogey

premios/selecciones principales

Berlinale 2005 Panorama (selección)
Premio C.I.C.A.E
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01