Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Noche Negra

email print share on facebook share on twitter share on google+

Una película en technicolor y glorioso blanco y negro

por 

- El primer largo de Olivier Smolders es un tipo de pesadilla nocturna acerca de dobles, como aquellos exquisitos cadáveres por los Surrealistas

Crítica: Noche Negra

Nuit Noire [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Olivier Smolders
ficha del filme
]
, el primer largo de Olivier Smolders, es un tipo de pesadilla nocturna acerca de dobles (en sentido de imágenes que chispean) y también a cerca de la maternidad, este último tema abordado no desde su lado nefasto, religioso sino de uno pagano, proclamando la fertilidad y la regeneración de especies.

Nuit noire no sigue un específico orden cronológico, aunque sí haya un hilo narrativo es como una reja llena de agujeros que la audiencia está invitada a llenar. Como en tu vida nocturna, las asociaciones de ideas son como la carne al molinillo. El reto radica en interpretar los serpenteos de los pensamientos inconscientes de Oscar, el entomólogo cuyos pasos nocturnos seguimos. ¿Los sueños reflejan la realidad o viceversa? Lejos de lo obvio cuando sabes que el subconsciente tiene una inteligencia propia (que habla) y que cuando te das cuenta del error de Freud, cuando lo incriminas tan pronto se congela, lo estás embalsamando. Pero no es este precisamente el rol del cine, embalsamar la realidad, y conservar algunos de sus fragmentos? Olivier Smolders vuelve a este tema una y otra vez, integrando la proyección de películas blanco y negro en Súper 8, en continuidad, a color. El tratamiento de la persona deprimida se nos muestra en toda su brutalidad y los vínculos aparentemente más irracionales, justo como aquellos exquisitos cadáveres tan amados por los Surrealistas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Al principio poco dispuesto a comprometerme a una película la cual, siguiendo los problemas del cine experimental independiente intentando codo con codo encontrar un camino para salir adelante, al mundo de las imágenes comerciales, le pareció no más que un ejercicio de vanidad, escribió el guión de un cortometraje que se embarcó en un largometraje. Propuestas racionales, dispuestas por el deseo. Para evitar los obstáculos de la Psicología y el Sentimentalismo, Olivier Smolders sacó la inspiración del modelo narrativo de los Surrealistas (collages, citas, tópicos, provocaciones burlescas) pasándose al menos diez años tomando notas. Leyendo La Part de l’ombre, presenciamos el hacerse de Oscar y la desaparición de Marie-Neige. Una intolerable ausencia que forma el hilo argumental de una historia destrozada a cientos de fragmentos de pocilga en los que la audiencia dejada a su aire los pone juntos de nuevo. Y esto a pesar del innumerable número de productores presionando a Smolders a que reconozcan el género –fantasía- con el fin de asegurar a sus socios financieros escépticos.

El autor enfatiza que Nuit Noire, nacida de su pasión por los insectos, va a ser una película “de sensaciones visuales y del aura”, el portador de una cierta penumbra. “La impresión de oscuridad es por eso esencial,”brillante carboncillo” como los insectos y su pululeo. Los insectos son “los niños de la noche".
Pero Nuit noire no es sólo una película que representa el referente, que subraya, con el fin de divertirse con ellos, estereotipos, cromos, postales y clichés; es también una película que, a través de su especial dilatación espacio-tiempo, lleva a la audiencia en un día de sueño ilusorio y bifurcación, proporcionándoles un juego de serpientes y escaleras que pueden, siguiendo el hilo de su percepción, participar una vez o repetidas veces. Olivier Smolders nos invita a jugar, abre su armario de juguetes y nos permite a todos ser cineastas. Nos da un mundo fragmentado que confronta deseo y fantasía, caliente con frío, y arte con iconos de St. Sulpicio. El aspecto del África colonial revelado a través de cuentos populares que el continente engendró (estamos pensando e el inserto de viejos clips blancos y negro de películas de André Cauvin) te llevará a Tintin en el Congo de Herges o a La Griffe Noire (The Adventures of Alix) de Jacques Martin. “Dáme misterio y suspense cada día” confiesa Smolders. No digas que no te lo dijimos.
Nunca nos perdonaríamos si so mencionáramos el trabajo en color realizado en toda clase de oro, ocre y sienna marrón bajo el sol, gracias al uso de Viper Thomson digital HD. O la banda sonora conseguida por Miam Monster Miam, un compositor para quien Smolders posteriormente escribió algunas de las canciones que aparecen en su último CD, que ha sudo estrenado bajo el título de Soleil Noir.

Como Nuit Noire es una película que provoca polisemia, te recomendamos que la veas en compañía. Cuando se inician los últimos créditos, descubrirás que no habéis visto la misma película.

galería de fotos

título original: NUIT NOIRE
país: Bélgica, Países Bajos, Francia
año: 2003
dirección: Olivier Smolders
guión: Olivier Smolders
reparto: Fabrice Rodriguez, Yves-Marina Gnahoua, Raymond Pradel, Marie Lecomte, Philippe Corbisier, Iris Debuschere
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01