email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Oliver Hirschbiegel • Director

"Caer tan bajo"

por 

- Artista, crítico, director para la télévision, y ha dirigido La Caída, una película difícil que ha suscitado numerosas polémicas

Artista, crítico, director para la télévision, Oliver Hirschbiegel ha dirigido La Caída, una película difícil —por su tema y sobre todo por su decisión de "humanizar" el personaje de Hitler— que ha suscitado numerosas polémicas. Hemos aprovechado la última Berlinale para preguntarle acerca de esos temas.

¿Que le llevó a elegir un tema al límite de lo “representable”?
Cuando Bernd Eichinger, productor y guionista de la película, me lo propuso, no tomé una decisión en seguida. Como alemán, siempre había tenido interés por esa página de nuestra historia, pero el nazismo seguía siendo para mí un tema tabú. Sin embargo, siempre me había preguntado: ¿cómo el pueblo alemán, el pueblo de Bach, Wagner y Kant, ha podido caer tan bajo? Eso es lo que me llevó finalmente a hacer la película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Su película La chute consiguió resolver las dudas que se planteaba?
Si, pero no para siempre. El libro de Joachim Fest y las confidencias de los testigos que he conocido me han permitido entender que la relación casi-amorosa —en todo su violencia y su terror— entre Hitler y el pueblo alemán no tenía nada de trascendental.

También ha afirmado que el pueblo alemán tenía un sentimiento de inseguridad. ¿Qué entendía con eso?
Nosotros, alemanes, tendemos a no confiar en la vida. Los nazíes han creado una realidad artificial y han construido muros de violencia alrededor. Al hacerlo, daban al pueblo una orientación. Les hemos seguido hacia la catástrofe..

Bruno Ganz es una de las grandes figuras del cine alemán. No obstante, ¿no lo parece que recita a veces de forma demasiado teatral?
No, en absoluto. Ganz se ha entregado por completo a la preparación de ese papel. Por ejemplo, utilizó grabaciones de época en las que Hitler se dirige con su voz normal a un diplomata finlandés. También ha tomado clases de dialecto austríaco, para perfeccionar su dicción. La primera vez que llegó en el plató con peluca y falso bigote, nos aterrorizó: parecía Hitler de verdad.

Biografía

Nacido en 1957 en Hamburgo, Oliver Hirschbiegel, fundador de la revista crítica Infermental, empezó su carrera por la creación de instalaciones-video y otras performance artísticas antes de lanzarse en la dirección para la cadena de televisión ZDF que le debe varias películas, entre otros los episodios de Commissaire Rex.
Hace sus primeros pasos de director para la gran pantalla con Das Experiment, una película basada en una experiencia real que tuvo lugar en 1971 en la Universidad de Stanford y que pone en escena a un grupo de hombres (alienados y prisioneros) encerrados por un sociólogo para analizar las relaciones que pueden instaurarse entre seres humanos en una situación extrema.
Mein letzter Film (Mi última película ), dirigido en 2002, evoca también el tema del control. La espléndida Hannelore Elsner hace el papel de Maria, que instala en su casa una pequeña cámara de vídeo controlada electrónicamente desde fuera.
Der Untergang (La Caída) es la tercera película de Hirschbiegel. Un gran éxito en las pantallas alemanas, también fue nominada en los Oscars en la categoría de Mejor película extranjera.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy