Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Bernd Eichinger • Productor

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Los tonos oscuros dominan"

por 

- Productor y guionista de Der Untergang (La Caída), Bernd Eichinger siempre se ha interesado por la historia alemana, sobre todo por la decenia dominada por el nazismo alemán

Entrevista: Bernd Eichinger • Productor

Productor y guionista de La Caída, Bernd Eichinger siempre se ha interesado por la historia alemana, sobre todo por la decenia dominada por el nazismo alemán. "En 1949, cuando nací, Hitler era un tema tabú.", reconoce Eichinger. "Las generaciones de posguerra sólo pensaban en olvidar y reconstruir, pero siempre he mantenido un gran interés por ese asunto, y no he parado de informarme, usando las diferentes fuentes que tenía a mi disposición."

¿Cuando decidió que iba a producir La Caída?
Hace cerca de trente años que lo tengo en mente. El proyecto en sí vino más tarde, cuando entendí que a fuerza de acumular informaciones, tenía bastante material para hacer una película. Había llegado a saturación en cuanto a investigación: me sentía preparado a hacer frente a esa aventura.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Por qué deseo concentrarse en los últimos días de la vida de Hitler?
Si elegí contar los doce últimos días del Führer es porque desde hacía tiempo me hacía preguntas sobre la muerte de ese personaje aterrador que cambió el destino de la humanidad entera. La pregunta que me hacía era exactamente la siguiente: ¿por qué no reaccionaron los alemanes? ¿Por qué perseveraron hasta el final,cuando se hizó obvio que habían perdido? Esa pregunta tenía su respuesta en los doce años que duraron el régimen nazi. He procurado por mi lado representar los doce últimos días para enseñar el sentido trágico de los doce últimos años que precedieron ese momento. Mi intención en ese proyecto no fue nunca de hacer una obra comercial, y ante todo tengo que atribuir el mérito del éxito de la película al gran libro de Joachim Fest, que supo exponer muy bien la relación entre la duración del régimen y sus últimos días. También tengo que halagar a Bruno Ganz. Si no hubiera aceptado el papel principal, quizá no hubiera hecho la película. Ganz es el único actor de su edad en ser capaz de una interpretación de semejante calidad.

La Caída es una película muy sombría. No ha pensado en incluir a personajes más positivos?
En muchos guiones, el antagonismo de base reside en la lucha entre un caballero blanco y un caballero negro; al final, tras conflictos y penas, el caballero blanco triunfa del malo. En el tercer Reich, ninguno de esos elementos existía, ni el combate entre dos caballeros de colores diferentes, ni, menos aún, la victoria del caballero más claro. En esta historia, los tonos oscuros dominan: lo negro de la muerte y, a lo mejor, unos matices de grises.

galería de fotos

título internacional: Downfall
título original: Der Untergang
país: Alemania, Italia, Austria
ventas en el extranjero: EOS Distribution GmbH
año: 2004
dirección: Oliver Hirschbiegel
guión: Bernd Eichinger
reparto: Bruno Ganz, Juliane Köhler, Alexandra Maria Lara, Corinna Harfouch, Ulrich Matthes, Heino Ferch, Thomas Kretschmann
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01