email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Don Cheadle • Actor

El combate por África

por 

- Descubierto en Devil in a Blue Dress, consagrado en Traffic o Ocean’s 12, el americano Don Cheadle estalla verdaderamente en Hotel Rwanda dónde es Paul Rusesabagina

Descubierto en Devil in a Blue Dress luego consagrado en películas como Traffic, Boogie Nights o más recientemente Ocean’s 12, el actor americano Don Cheadle estalla verdaderamente en Hotel Rwanda dónde personifica a Paul Rusesabagina, el responsable de un hotel en Kigali, que salvó 1268 ruandeses arriesgando su propia vida, en el genocidio de 1994. Esta actuación, llena de sensibilidad y emoción, le valió su primera nominación a los Oscars. Un honor que pone al servicio de África.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Cómo ha trabajado este auténtico personaje ?
En cuanto tuve el papel, contacté a Paul Rusesabagina. Le hice mil preguntas por correo electrónico y por teléfono. Quería intentar comprender qué clase de hombre era. Luego, cuando hemos ido a África, él estaba allí. Lo observé mucho, tomando pequeñas cosas aquí y ahí. Se abrió de verdad a nosotros. Nos abrió su vida. Y como sabía que Paul se había comprometido desde el principio de la escritura de la película, podía también basarme en el guión y dejarme guiar por las indicaciones de Terry George.

Esta película puede cambiar la mirada hacia África?
Lo espero sinceramente. Es posible que la gente mirando la película, se diga cuánto la situación africana es horrible, luego vuelva a su cena. Sé que la atención prestada a un acontecimiento es muy corta y es necesario aprovecharse rápidamente. Hotel Rwanda posee una página Internet muy bien hecha que propone a la gente comprometerse con la causa africana. Sin esta película, pienso que nadie daría importancia a los problemas actuales del Darfour o el Congo.

Fue designado para el Oscar del mejor actor por este papel. ¿Es importante para Ud.?
Las nominaciones son muy útiles para esta clase de película. A menudo la gente dice que las nominaciones ya son recompensas. Aquí, es de verdad el caso. Eso permite llamar la atención sobre lo que pasa hoy en África. Mi voluntad es poner mi celebridad actual al servicio de tal causa. Tengo la oportunidad de hacerlo porque, gracias a la película y a esta nominación, la gente es propensa a escucharme por el momento.

Propósitos recogidos en el Festival de Berlín

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy