Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Inés París & Daniela Fejerman • Directoras

email print share on facebook share on twitter share on google+

Dos mujeres, la misma ambición

por 

- Dos mujeres, la misma ambición y muchos tabúes por romper, pero siempre con una sonrisa en los labios

Entrevista: Inés París & Daniela Fejerman • Directoras

Cineuropa: Una inevitable curiosidad antes de empezar la entrevista: ¿Por qué Semen para una comedia?
Inés París: Semen es la historia de una gota, una gota que cambia la vida de todos los personajes involucrados en ella. Esta mañana, mientras venía hacia aquí, el conductor del taxi me ha contado que habían puesto carteles de una película llamada Semen, pero que desde luego no iba a ser "una de aquellas películas para adultos", porque sino no habría tantos carteles por la calle. Esto demuestra que hemos logrado el objetivo. Semen, una historia de amor es un título que aunque en la primera parte choca al espectador, al paso de la película llega la aclaración romántica en la segunda parte.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En la estética de la película se hace una referencia muy potente a Amélie Poulain. ¿Es intencional o es parte de la historia misma?
Daniela Fejerman: Lo tuvimos en mente como una posible referencia estética, hablamos con el equipo de ella, pero también queríamos buscar un estilo propio. Lo que hablamos todo el tiempo es que nos gustaba la estética de Amélie, pero no el tono meloso y dulzón de la narración. Era una de las pocas referencias visuales que hemos tenido en la película. Lo que hay de interesante en Amélie y en Semen es la búsqueda, generalizada en el cine europeo, de una estética diferente, porque ya no podemos seguir haciendo cine exactamente igual que en los años 80, aquel realismo no es el que hay en la literatura de hoy en día. Las historias de hoy son diferentes y hay que contarlas de manera diferente. España es un sitio ideal para experimentar, ya que aunque no haya muchos recursos para hacer cine, tenemos unos excelentes profesionales capacitados para conseguir maravillas visuales.

Tras el éxito de A mi madre le gustan las mujeres” otra película juntas. ¿Pareja ganadora no se cambia? Inés París: Nos conocemos desde hace muchos años, a nivel profesional y personal. Las dos tenemos la misma formación, las dos hemos sido actrices y juntas hemos empezado el camino de la dirección. Llevamos siete años juntas escribiendo guiones para cine, muchos para televisión, cuyo elemento en común es un universo temático que satisface a las dos y que nos hace felices.
Gracias a estos años juntas, ahora podemos presumir de tener un alto nivel de compenetración. Sin embargo, no todos nuestros trabajos se desarrollan juntas. Daniela y yo hemos sido una pareja profesional inseparable en los últimos siete años, pero no excluimos la posibilidad de trabajar cada una por su lado en un futuro próximo.

Decís que es difícil hacer cine en España. Y si además le añadimos que se trata de dos directoras mujeres, ¿que pasa? Daniela Fejerman: Si te contara, nos ha pasado de todo, pero ya pasó. De hecho ser mujer no es un problema cuando ya eres directora, sino cuando estás en proceso de serlo. Hoy en día podemos afirmar que tenemos los mismos problemas y los mismos privilegios que nuestros colegas hombres. Sin embargo el recorrido para llegar ha sido muy difícil, no hay educación para ello. Las mujeres en España no han sido educadas para creer en ellas mismas y ser capaces de dirigir un equipo técnico de profesionales. La mujer trabajadora es un invento relativamente nuevo en este país, hoy en día hay todavía muy pocas mujeres en puestos de responsabilidad.


Biografía:

Inés París y Daniela Fejerman son licenciadas en Filosofía y Psicología, respectivamente. Las dos se formaron en el teatro donde comenzaron como actrices decantándose al final por la escritura, en el caso de final Daniela por la escritura, e Inés por la dirección de escena.
Desde hace unos once años forman equipo como guionistas escribiendo numerosas series de televisión y películas como Sé quién eres dirigida por Patricia Ferreira.
Su primera película fue A mi madre le gustan las mujeres protagonizada por Rosa María Sardá y Leonor Watling, largometraje que tuvo un gran éxito de público y crítica en España y en el extranjero.
Semen, una historia de amor es su segunda película como directoras.


Filmographía:

2005 - Semen, una historia de amor
2002 - A mi madre le gustan las mujeres
1999 - Vamos a Dejarlo (cortometraje)
1997 - A mí quien me manda meterme en esto (cortometraje)

galería de fotos

título internacional: Semen (A Love Sample)
título original: Semen (Una historia de amor)
país: España
año: 2004
dirección: Daniela Fejerman, Inés París
guión: Daniela Fejerman, Inés París
reparto: Ernesto Alterio, Leticia Dolera, Héctor Alterio, María Pujalte, María Isbert
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01