Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Cesar Benítez • Productor

email print share on facebook share on twitter share on google+

Productor por vocación

por 

- César Benítez crea en 1988 Cristal Producciones. A esta primera productora le siguen otras que en el año 2001 se unen bajo el nombre de Bocaboca Producciones

Entrevista: Cesar Benítez • Productor

Bocaboca Producciones comienza a producir cine apostando principalmente por la comedia. Con la colaboración de directores y guionistas como Manuel Gómez Pereira y Joaquín Oristrell, consigue renovar este género. Boca a Boca, Todos los hombres sois iguales, Cha-Cha-Cha, El amor perjudica seriamente la salud, Entre las piernas, La Gran vida, lograron el triunfo en taquilla junto a sus prestigiosos protagonistas: Penélope Cruz, Javier Bardem, Victoria Abril, Carmen Maura, Eduardo Noriega, Salma Hayek o Carmelo Gómez.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La singularidad de Bocaboca con respecto al resto de las productoras españolas está en que sus excelentes resultados proceden tanto del cine como de la televisión y su objetivo está, precisamente, en mantener el mismo éxito en estas dos líneas de producción.
Fue a mediados de los años noventa cuando Bocaboca entró con mucha fuerza en la producción televisiva. Produce programas de entretenimiento como Pasapalabra y series como las exitosas Al salir de clase y El Comisario. Consciente de la importancia de las nuevas tecnologías, Bocaboca fundó en 1999 una empresa dedicada a generar contenidos para Internet: Boca Interactiva. Uno de sus primeros aciertos fue diseñar la web de Al salir de Clase. Desde diciembre del año 2000 Bocaboca tiene como socio a Grupo Correo, empresa líder en el mundo de la comunicación en España con una sólida presencia en televisión analógica y digital (con el 25% de Tele5 y la participación en cadenas locales), radio (Cadena Cope), Internet (OZÚ) y con una importantísima presencia en la prensa escrita española al contar con 18 cabeceras, a la que se acaba de incorporar el periódico ABC.
Como resultado de esta operación el Grupo Correo amplía su presencia en medios audiovisuales, digitales y nuevas tecnologías; así como en la producción de contenidos, área en la que Bocaboca representa una pieza clave.

Cineuropa: En los últimos años títulos como El Otro lado de la cama o Torrente han evidenciado que lo que más funciona en la taquilla española es la comedia. Producir Semen, una historia de amor, ¿es una elección de genero o una elección de proyecto?
César Benitez: Yo hago cine porque me gusta, por vocación. Yo tengo un negocio paralelo que es la televisión, que también me apasiona, que es lo que da rentabilidad. He tenido suerte: he producido películas que me gustaban, no hay otro planteamiento inicial. El planteamiento inicial lo tengo para la televisión, el vocacional para el cine. A mí me gusta mucho la comedia, no hay otro planteamiento.

En España se tarda una media de 2 años para financiar una película. ¿Cuánto se ha tardado para Semen, ¿ha sido difícil? ¿por qué una coproducción con Gran Bretaña, en régimen de Sales & Leaseback obviamente? ¿Que aportó la productora inglesa?
Financiar Semen ha sido relativamente fácil, después del éxito de A mi madre le gustan las mujeres, no iba a ser un proceso difícil. Desde la aprobación del guión definitivo, hemos tardado unos seis meses para conseguir el dinero. Sí, la película se coproduce con Future Films Limited en régimen de Sales&Leasback. La coproducción con UK no nace de una necesidad financiera, sino del deseo de abrirnos mercado en Europa, porque pese a estar en la Unión Europea, todavía no se puede hablar de un mercado común. Las películas no cruzan las fronteras nacionales. Future aportó un músico, las mezclas de sonido, la grabación musical y el negativo de la película.

¿Proyectos futuros en coproducción Europea?
La primera en salir será El anfitrión, de Norberto López, un thriller que se rodará en inglés y cuya fecha de producción está por definir. El segundo proyecto es La habitación de Fermat, de Luis Pedraita, siempre de genero thriller para rodar en inglés. Ambas serán en coproducción con Future Films Limited.


Sales&Leasback:
Inglaterra mira hacía España

Semen, una historia de amor, es una coproducción entre la productora española Bocaboca Producciones y la británica Future Films Limited, dentro del convenio de co-producción bilateral entre España y Gran Bretaña. La participación creativa inglesa se limita a la música, cosa que confirma la amplia disponibilidad de las autoridades británicas a conceder la nacionalidad a películas cuya producción inglesa es minoritaria (Future aportó la producción musical, incluyendo mezclas y otros gastos como negativos y materiales variados). Parece que finalmente Reino Unido vuelven a mirar hacia Europa, en vez de seguir con la línea de de empresa conjunta con los estudios americanos para macroproducciones y películas palomiteras.

Future Limited financia la película a través del esquema del Sales&Leasback, según informa Cesar Benítez, Director General de Bocaboca. El S&L es una operación realizada por infinitos intermediarios, entre ellos diversos bufetes de abogados, que consiguen armar un arquitectura financiera que proporciona entre un 10 y un 15% del presupuesto de la película, en el caso de coproducciones minoritarias inglesas. La operación se realiza en dos pasos:
- los productores ceden el 100% de la propiedad de la película a una empresa inglesa (que no es el coproductor inglés sino una holding o participadora de capitales)
- La holding inglesa devuelve, en el mismo momento, los derechos de explotación en perpetuidad de la misma.

La holding recibe por ello un beneficio fiscal. Una parte de ello se ingresa a las productoras como financiación para la película. Una operación inocua y sencilla, si no entrara en conflicto con las leyes españolas que otorgan subvenciones y beneficios fiscales a las empresas de producción cinematográfica, siempre y cuando tengan la propiedad de la película. ¿Qué pasa entonces si la productora pierde esta propiedad? En la practica nada, porque el proceso no tiene consecuencias tangibles. Sin embargo, a nivel legal los productores se encuentran una vez más desprotegidos por una legislación que no se adapta con suficiente rapidez a sus necesidades y que les obliga a actuar sin una protección legal suficiente.

galería de fotos

título internacional: Semen (A Love Sample)
título original: Semen (Una historia de amor)
país: España
año: 2004
dirección: Daniela Fejerman, Inés París
guión: Daniela Fejerman, Inés París
reparto: Ernesto Alterio, Leticia Dolera, Héctor Alterio, María Pujalte, María Isbert
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01