Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Luc & Jean-Pierre Dardenne • Directores

email print share on facebook share on twitter share on google+

...Con el Big Brother y el Little Brother

por 

- Su sexto largometraje y segunda Palma de Oro se proyectará este 14 de septiembre en las salas belgas

Entrevista: Luc & Jean-Pierre Dardenne • Directores

Recientemente concedida su entrada al "club de élite" de los ganadores por segunda vez de la Palma de Oro, cortesía de su última obra maestra, L’Enfant [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Luc & Jean-Pierre Dardenne
ficha del filme
]
, los sonrientes hermanos Dardenne están siempre de acuerdo (bueno, casi siempre...). A continuación, nos responderán a preguntas y hablarán con la misma confianza que destaca en sus trabajos.

Cinergie : Luc, en el libro que lleva tu nombre escribes que mientras rodabas Le Fils, Rosetta fue el albatros alrededor de tu cuello. ¿Fue de nuevo el caso mientras rodabas L’Enfant o rogabas para que Le Fils te liberara de tan particular carga? Y, por encima de todo, ahora que probablemente tienes una nueva película, ¿va a ser L’Enfant un mono en tu espalda?
Luc Dardenne : (risas) Recuerdo la vieja canción de Léo Ferré "Es duro llevar aún un chico todo el verano". Ganar el premio de Cannes ciertamente tuvo un gran efecto la primera vez pero también la última. Pero creo que somos dos chicos que vivimos con cierto nerviosismo nuestras vidas, quizá incluso a veces en nuestro perjuicio. Lo más importante es intentar mantener una cierta independencia. Creo que por hablar de la película, como hacemos contigo y como haremos hasta finales de noviembre con la prensa, permítenos negar la importancia de la película. El premio nos ayuda a prepararnos para un nuevo inicio. Como Truffaut solía decir: "Los directores llevan los fracasos mejor que los éxitos". Y es cierto. Creo que el éxito puede hacerte blando, haciéndote caer en un cierto confort donde crees que todo es prometedor, pero también puede paralizarte, dejándote con un pensamiento tipo "quiero hacer algo más pero, ¿será tan bueno?". No son problemas reales y tienes que apartar la vista de ello. ¡Déjanos ver que controlamos!

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Gracias a tus dos Palmas de Oro, te has convertido en estandarte del cine belga, que es, incluso después de Rosetta, favorecedor para financiar tus películas, pero aún así necesitas un cómplice francés. ¿No es esto paradójico?
Jean-Pierre Dardenne : Este es el destino de la industria en los pequeños países, siendo los nuestros los más pequeños dado el hecho de que están culturalmente divididos en dos e incluso algunas veces en tres. Somos cuatro millones de personas. Aun financiando en partes proporcionales hay menos disponible que en Francia. Así que nosotros, directores de pequeños países, no tenemos otra elección más que buscar socios de fuera, aunque esto lo podemos convertir en nuestra propia ventaja.
Luc Dardenne:¡ Esto es Europa!
Jean-Pierre Dardenne : Es una ventaja ser capaz o, más bien, tener que –"ser capaz" es otra historia- buscar socios fuera, provistos, por supuesto, esta sociedad no supone privaciones. Afortunadamente, esto no nos ha sucedido nunca a nosotros. Ninguno de nuestros socios desde La Promesse ha forzado inoportunas localizaciones o actores. Si tenemos compromisos en el equipo técnico, no es malo, pues tenemos amigos técnicos trabajando en Francia y que son franceses. Pero nuestra mano nunca ha sido forzada, y esto es obviamente algo grande, que quizá continúe para rato, con respecto a ambos gente y lugares. Esto es lo que realmente importa.

Habéis sido asociados durante vuestras carreras de escritores-directores. Unidos como estáis, ¿puede alguno o ambos imaginar al uno o al otro trabajando solo?
Luc Dardenne: No creo. Hemos trabajado juntos durante treinta años. Al principio, en nuestros retratos, reportajes y documentales, y luego, en películas. Trabajamos juntos desde que encontramos a (Armand) Gatty en el 73.
Alguna de vuestras películas pertenece a uno más que al otro, y ha sido alguno de los dos el mayor contribuidor?
Luc Dardenne : No creo. No podría hacer algo sin mi hermano y creo que él siente lo mismo.
Jean-Pierre Dardenne : No del todo, ¡creo que seria más bueno si trabajara solo! Quizá él lo piensa pero nunca me lo diría a la cara!
Luc Dardenne : (estalla en risas)
Los dos en dirección son más la excepción que la regla...
Luc Dardenne : Sí, pero siempre hemos hecho las mismas cosas. Siempre uno hace una cosa y el otro algo más, en cualquier momento uno podría decir "¡Ea! Voy a intentar probar si puedo o no hacer lo que tu has hecho, algo que nunca he sido capaz de hacer en cine". La cuestión es que ambos podemos echarnos una mano para cualquier cosa. Así nunca me siento frustrado. La única cosa que no hemos intentado hacer es actuar...
Jean-Pierre Dardenne : Quizá la próxima vez...
Luc Dardenne: En efecto, estudió drama, así que pudo actuar, ¡pero dice que no quiso!¡ Dice que digo que no podría actuar ni su salida de una bolsa de papel! ¡Pero no es cierto!

Jean-Pierre Dardenne : (risas)

Otra etiqueta que a menudo os ponen es que hacéis películas de temas sociales. La verdad es que, de nuevo, el entorno de L’Enfant puede ser visto por lo que es pero, ¿no es la supervivencia el verdadero tema de todas vuestras películas y el suspense vuestro verdadero género? Esto es cierto en tus últimas obras.
Jean-Pierre Dardenne: Al reivindicar esto, de hecho nos estás etiquetando, i pero lo tomo como un cumplido! A menudo se dice, pero quizá es sincero, por elegir personajes marginados por la sociedad, la gente tiene una tendencia de salir con "Ah, es una película de temática social", pero las acciones de Bruno (Jérémie Rénier) no son dictadas por necesidad o por economía y no son, como podría ser el caso en ciertos lugares, su único significado de supervivencia. Y si eligiéramos personajes de clase media, habríamos escuchado "Ah, un drama psicológico", porque la clase media "hace" psicología y el resto no. (risas) Al mismo tiempo, la elección, sin lugar a dudas, presupone una manera de ver el mundo, en la sociedad de hoy.

¿Cómo es la unión entre tú y la marginalidad que representas en tus películas? En L’Enfant damos la impresión de un realismo casi clínico cuando vemos los rufianes en sus insignificantes crímenes. ¿Cómo estudias este entorno?
Luc Dardenne : No lo estudiamos...(pensativo) Diría que tenemos una facultad con toda la gente que cuenta historias de situaciones y experiencias que no hemos tenido, una de ser capaz de ponerse en la piel de otro, de imaginarlos, por leer lo que se halla debajo de los titulares, los informes de juzgados y novelas, o por ver reportajes de televisión acerca de gente. O por mantener contacto con ellos... No encontramos un Bruno, pero encontramos gente que encontró un pequeño... ¿Cómo puedo decir esto? Que encontramos un pequeño diferente, o más largo que la vida. Encontramos gente que volvió a nacer en La Promesse, Rosetta... seguro. Creo que esto también es parte de rodar, incluso aunque estoy hablando de nosotros mismos aquí, así que no hay leyes esculpidas en piedra. Creo que lo que distingue nuestras películas es que nosotros también "tenemos una vida" detrás de la industria.

Te niegas a verlo como un microcosmos.
Luc Dardenne : Lo tienes en uno. Nosotros producimos documentales, así que tenemos en cualquier caso que tomar interés en lo que nos sucede…. Y entonces en nuestras vidas privadas, no vivimos en una burbuja donde sólo hablamos de tiendas y vamos a ver películas. Aunque no tenemos nada contra ir al cine, ¡obviamente! Pero uno tiene que revisar constantemente. Dar clases, quedar con directores de documentales, mirar sus películas... Un director independiente americano, Robert Wise, conocido en el Hollywood de los 70’s, una vez dijo: "En lo que más tuve que ir con cuidado fue en un tipo de lujo, de confort general, cuando buscamos respaldo financiero y actores, todos acabaron por enviarme a dormir. Con todo esto, terminas envuelto en lana de algodón". Tienes que tener cuidado con esto en la industria cinematográfica.

No dudáis en discutir de la paternidad en vuestra película. Ha sido un leitmotiv de todas vuestras películas, incluso desde Je Pense à Vous, y una con la que has sido consecuente. ¿El ser verdaderos hermanos de sangre os permite una mayor comprensión interna?
Jean-Pierre Dardenne: (en voz baja) Lo dudo. El tema también viene en las películas de Kazan. Shakespeare no tenía hermanos y todavía... Pialat, Faulkner...
Luc Dardenne : (en voz baja) Quizá estemos más allá de todo esto… Las películas hechas por hermanos trabajando juntos indudablemente involucran, en algún momento, a su padre y madre.

¿Podría el tema alcanzar su apogeo en uno de veustros proyectos más deseados, la vida de Jesús? ¿Trataríais de ello en relación con su padre, quien es en cierto modo famoso en su propio derecho?
Luc Dardenne: (risas) ¿Cuál? ¿El carpintero?

¡Ambos !
Luc Dardenne: (estalla en risas) No, cuando hablamos de la vida de Jesús lo hicimos con la intención de recontar su vida en desacuerdo con el evangelio. La vida de un joven hombre de veinte, veinticinco, treinta. No hizo mucho, y esto es lo que nos interesa también. Sus viajes lo llevaron a tres pueblos antes que a Jerusalén, donde murió. Lo que nos interesa es la vida diaria del hombre, pero tendrías que ver, descubrir todos los rastros existentes y todas las cosas que han sido dichas de él, y entonces decides la mejor manera de resucitar esa vida. Una simple vida, de un hombre que habla claro, que se enfada, ¡que se enfurece! No creo que filmáramos su Pasión. Porque esta es la historia, cómo volver a un individuo en el hijo de Dios y una religión oficial en contra del Judaísmo... Tendrías que intentar parar cuando está siendo condenado, pero la Pasión es algo que quizá no debiera ser hecho. No tendría sentido.

¡Pero ya se ha hecho!
Luc Dardenne: ¡Sí, tienes razón! (estalla en risas) Y mi hermano tiene de hecho un relato acerca de este tema
Jean-Pierre Dardenne : Estaba sentado al aire libre con alguien esta mañana, charlando, cuando alguien llegó y preguntó quin era yo. Y la primera persona dijo: "La pasión". (sonríe) Y el otro chico dice, "¡Genial! ¡Bravo! ¡Me encanta!"(ambos estallan en risas)

Texto reescrito con el permiso del autor

La entrevista filmada en: Cinergie.be

galería de fotos

título internacional: The Child
título original: L'Enfant
país: Bélgica
ventas en el extranjero: Celluloid Dreams
año: 2005
dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
reparto: Jérémie Renier, Déborah François, Jérémie Segard, Fabrizio Rongione, Olivier Gourmet

premios/selecciones principales

Cannes 2005 Palmo de Oro
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01