Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Marco Martins • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

Erase una vez en la otra Lisboa

por 

- Marco Martins, 33 años, nos habla de su primer largometraje, distribuido en Francia y en Portugal en las próximas semanas. Una película sobre la soledad, una mirada distinta sobre Lisboa

Entrevista: Marco Martins • Director

Cineuropa : Antes de hablar de Alice quisiera saber en que medida le han influido sus colaboraciones con cineástas tan distintos como Manoel de Oliveira, Wim Wenders y João Canijo.
Marco Martins Cada uno tiene su propia manera característica de trabajar. Con Wenders, en Lisbon Story, había una manera muy libre de abordar el cine. Teníamos un guión de base. Pero a medida que se rodaba, íbamos recibiendo mucha información nueva y nuevas escénas a las que debíamos adaptarnos. Oliveira, por ejemplo, dirigía a los actores como si estuvieran en un escaparate, de manera estática. Canijo es mucho más viscerál... Con la experiencia se va viendo que hay muchas maneras de hacer una película. De nosotros depende descubrir nuestro propio lenguaje y métodos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Usted ha hecho muchos cortos y trabajado en publicidad. ¿Qué le aportaron estas experiencias?
Sirven de preparación para el largometraje. Uno de mis cortos fue premiado en el Festival de Vila do Conde, pero no creo que los cortos formen en realidad parte de la obra de un autor. Es como experimentar en un laboratorio, donde uno está buscando su estilo, su marca propia. En cuanto a la publicidad, llegó un momento casi inevitable porque yo no quería seguir siendo el asistente del director. Yo quería filmar de verdad. La publicidad es otro laboratorio y una buena fuente de recursos que me permitía, mientras tanto, ir desarrollando mi largometraje. En la publicidad yo siempre buscaba trabajar con los actores, filmar breves historias y trabajar con diferentes directores de fotografía. Así podía seguir filmando. Pienso que, como realizador, es vital filmar contínuamente.

Hablemos de Alice. ¿La desaparición de Rui Pedro fue o no la base para el guión?
En principio, yo quería hacer una película sobre una persona sola ante una gran ciudad, un personaje cuya obsesión le llevase a crear un sistema alternativo de supervivencia. Tenía en mente la imagen de alguien perdido entre la muchedumbre. Ese era el punto de partida. Y, habiendo leído sobre la desaparición de este niño, dije: he aquí una situación que convertiría en un obseso a cualquiera. Pude percibir el sentimiento de impotencia de Filomena y lo usé para crear el personaje, aunque esto no era la base de mi película.

¿Por qué decidió filmar Lisboa de una manera diferente a la que estamos acostumbrados ?
En el cine se presenta muchas veces a Lisboa como una capital de provincia donde todos se conocen. Yo no quería mostrar la Lisboa de barrios populares, sino un centro urbano en la que entran y salen muchas personas todos los días .

Si uno lee la sinopsis, podría pensar que se trata de una película de suspense...
En efecto, pero ese no es el camino que quiero seguir. No deseo hacer hincapié en la intriga policíaca, ni dar pistas de lo que pueda ocurrir. Tampoco intento crear un melodrama sobre el sufrimiento de esta pareja. Quiero filmar la ausencia, un hombre aislado en su búsqueda, su angustia y vacío mientras vee las imágenes, para luego poder contrastarle con el personaje de la madre, una mujer que, sin este sistema alternativo, está apunto de derrumbarse.

¡Esta elección es arriesgada, ya que la gente puede créer que no hay un hilo conductor de la película!
Así es, no hay grandes elementos que ejecuten la acción . Tengo por costumbre decir que Alice es como una pieza musical, pero siempre con la misma nota. Pero, esta eleción la tomé de manera consciente.

¿Ha sido fácil de rodarla y financiarla?
El guión lo escribí en año y medio. Luego se lo mostré a Paulo Branco que decidó presentarlo a la subvención de primeras obras del ICAM. En cuanto al rodaje, fue más fácil de lo que yo me esperaba. El presupuesto no me permitía la contratación de extras, así que toda la gente filmada en la calle eran personas de verdad en sus quehaceres diarios. La mayoría de ellos no sabía que era filmada. Cuando Nuno Lopes estaba en la estación distribuyendo los carteles con la foto de Alice, nadie le reconocía con esa barba.

Se habla mucho sobre la separación entre los portugueses y el cine nacional. ¿ Qué reacciones espera usted por parte del público?
La gente tiende a etiquetarlo como "Cine Portugués", pero lo que caracteriza el cine portugués actual es su heterogeneidad: desde las películas más herméticas hasta las comerciales (término que detesto usar). Es más, creo que hay un problema de promoción. Como siempre se lleva a cabo la promoción de la misma forma, la gente piensa que todas las películas son lo mismo. Con Alice, intentaremos vencer esta tendencia. El éxito en Cannes llamó la atención de muchos periodistas y se prevee un debate en la televisión pública en horas de audiencia. Yo, optimista, pienso que a la obra le irá muy bien en Portugal.

Su obra ya se ha distribuido en Francia y Portugal. ¿Se ha vendido en otros paises?
Gemini Films, responsable de las ventas internacionales, está negociando en estos momentos. Si todo sale bien, se venderá en Italia.

galería de fotos

título internacional: Alice
título original: Alice
país: Portugal, Francia
ventas en el extranjero: Gémini Films
año: 2005
dirección: Marco Martins
guión: Marco Martins
reparto: Nuno Lopes, Beatriz Batarda, Miguel Guilherme, Ana Bustorff, Gonçalo Waddington, Carla Maciel, José Wallenstein, Laura Soveral

premios/selecciones principales

Cannes 2005Quincena de los Realizadores (selección)
Prix Regards Jeunes
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01