Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Fausto Paravidino • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

El caso Paravidino

por 

- Texas, en el hablar de pequeñas cosas busca, por contraste, tener una dimensión épica para mejor ponerlo a fuego

Entrevista: Fausto Paravidino • Director

Tiene 29 años, viene del teatro pero ocultaba una pasión por el cine. Al festival de Venecia 2005 llevó su Texas [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Fausto Paravidino
entrevista: Valeria Golino, Valerio Bi…
ficha del filme
]
, debutante en la puesta en escena cinematográfica en la sección Horizontes. Creyeron en él el realizador Giuseppe Piccioni, el-realizador-rocker Luciano Ligabue y el productor Domenico Procacci (Fandango). En el Bajo Piamonte, entre campaña e industrias siderúrgicas, se trenzan las historias de Texas, un relato coral en el cual los afectos trastornan el de las cosas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa : ¿Tu experiencia de escritura teatral influyó en el guión de Texas?
Fausto Paravidino: Mis historias que nacen para el teatro se convierten en otra cosa difícilmente, aunque existen pasajes maravillosos del teatro al cine y viceversa. Pero esta escrita junto a Carlo Orlando y a Iris Fusetti, inmediatamente asumió forma cinematográfica, porque hay muchísimos personajes y en parte se presenta como una película de paisajes. Y es también una historia de montaje rápido que la vuelve rigurosamente cinematográfica. Tras el teatro, debíamos relajarnos. Por otra parte la primera forma de narración que todos vemos y que nos inspira es la cinematográfica.

El título hace alusión a la periferia del imperio...
El punto de partida es, la que hasta la segunda posguerra, podía llamarse campaña y que a continuación se transformó en el aspecto y en el alma, en una especie de periferia ampliada de una hipotética ciudad. Periferia de la unánimemente reconocida capital del Occidente: Nueva York.
La campaña del Bajo Piamonte es desde siempre una zona agrícola, que busca ahora parecerse al Texas, con una industrialización que nada tiene que ver con esta tierra. A estos contrastes del paisaje y al frío inverno corresponden las contradicciones de los seres humanos que aquí viven.

Muchos personajes de la película cruzan sus vidas como los hilos de una madeja. ¿Tuviste dificultad para desarrollar la estructura de la película?
Dado que el sueño americano de nuestros tejanos del Piamonte nos recordaba mucho el sueño moscovita (o parisiense) de los provinciales de Checov, siempre en Checov hemos buscado cambiar una parte de la estructura. La película se divide en cuatro actos, el primero, que queríamos tejano, reanuda el cuarto (italiano) y hace de marco, los otros cuentan la historia de estos personajes subdividida en tres días diferentes contados (casi) en toma directa.

En efecto el montaje de la primera parte es más bien de Tarantino...
Porque vivimos en Texas! Habíamos pensado en un procedimiento que partiera de una estructura "supercool" y referida a los nuevos lenguajes, y después lijarla, transportándola a la realidad. Mismo discurso para el sonido, que comienza con un dolby digital, y para la fotografia.

¿Cuáles son las referencias de estilo de Texas?
De Ford a Scorsese, la película está llena de referencias que no coinciden necesariamente con los gustos. Texas, en el hablar de pequeñas cosas busca, por contraste, tener una dimensión épica para mejor ponerlo a fuego. Si creen ser vaqueros nosotros debemos ayudarlos a que pasen a serlo. Por esto las posibles referencias son por definición no genuinas : Lost Highways + Amarcord, Goodfellas + L'uomo senza passato, Sentieri selvaggi + L'argent de poche. La tentativa es la de hacer una intervención similar a lo que hace Hopper con la pintura, convertir una gasolinera o un bar nocturno en un gran monumento por el simple hecho de elegir ponerles un marco alrededor.

La única frase política mordaz viene de un niño de 9 años.
Si, estos niños no piensan en la política. Como en la realidad, no hay rabia verdadera. Existe el rugido contra Berlusconi, se lamentan, pero nadie piensa en mejorar la propia vida, nadie da un paso adelante. Antes se podía ser comunista, pero hoy vivimos en el mejor de los mundos posibles... (ríe)

Evidentemente ser actor y escenarista al mismo tiempo ayuda en la escritura de los personajes.
Sí, evitas crear personajes que no querrías interpretar. Hemos escrito aquello que habríamos querido ver, y creado personajes que tuvieran la dignidad de ser humanos. No he utilizado ningún método porque el actor es una persona, no un concepto absoluto. No hay un sistema único de dirección de actores. Se trabaja sobre propuestas concretas que se materializan de una parte y otra. Esto va contra la tendencia recitativa que propone hacer como si fueran verdaderos, reales como si aquello a lo que se debe tender fuera este hipotético si mismo: sé tu mismo! En realidad el personaje representa algo y por lo tanto es más limpio de una vida verdadera. En definitiva se intercambia la credibilidad con la baja tonicidad.

galería de fotos

título internacional: Texas
título original: Texas
país: Italia
año: 2005
dirección: Fausto Paravidino
guión: Fausto Paravidino, Iris Fusetti, Carlo Orlando
reparto: Valeria Golino, Valerio Binasco, Riccardo Scamarcio, Fausto Paravidino, Carlo Orlando, Iris Fusetti

premios/selecciones principales

Venecia 2006 Horizontes (selección)
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01