email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Valeria Golino, Valerio Binasco, Riccardo Scamarcio • Actores

Generaciones en confrontación

por 

- Nosotros los cuarentones hacemos de puente entre la generación de los ancianos y de los jóvenes, somos lo más confundidos

Valeria Golino y Valerio Binasco son los dos cuarentones de la película, la "generación del medio", la más confundida. Valeria Golino es Maria, una maestra de clase elemental que debería dar el buen ejemplo y por el contrario pierde la cabeza por un muchacho más joven, Gianluca, Riccardo Scamarcio. Y el marido Alessando (Valerio Binasco) expresa con convicción la moderna incapacidad a enfrentar la crisis.

Cineuropa : ¿Qué les ha gustado de sus personajes de provincia?
Valerio Binasco : Cuando leí el escenario permanecí decepcionado. Había hecho muchos papeles de perdedor, pero nunca perdedor en el amor. Me puse a estudiar los matices del personaje, hasta que llegó Valeria, dotada de una especie de esencia, una emanación de cosas preciosas. Debía compartir con ella una intimidad profunda y esto me pareció una experiencia vertiginosa.
Valeria Golino: "Nosotros los cuarentones hacemos de puente entre la generación de los ancianos y de los jóvenes, somos lo más confundidos porque tenemos aún la impresión de estos ideales de antaño, que se nos ha transmitido:" la dignidad, la pasión. De Maria me fascinó la fuerza de la honradez, traiciona pero no miente, no se justifica, no es hipócrita. Creo que sea difícil aceptar un personaje así. Porque si no tiene remordimientos, al espectador le resulta difícil aficionarse . Esta es la belleza del personaje, la absoluta honradez. No creo en la franqueza como una virtud absoluta, es necesario mediar, ser prudente, porque corremos el riesgo de herir a otros, hacerlos sufrir. Pero por momentos me agradaría ser como Maria.
Riccardo Scamarcio : Mi personaje forma parte de una topología que existe realmente, yo tengo amigos pasivos como Gianluca, en un estado suspendido. Gianluca siente la responsabilidad de deber elegir pero lo hace nunca, y el aburrimiento es el elemento principal de su existencia. Es un color en la película, un color que creo deba describir este ambiente, esta provincia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Es un filme influenciado por la experiencia del teatro, situación que puede ser gratificante para un actor.
Valerio Binasco: Si, esta película intenta una forma de escritura más profunda y más actual, una estructura de fuerte diálogo y no improvisado. En la vida de un pequeño pueblo la comunicación entre generaciones es obligatoria porque los jóvenes viven a lado de los viejos. Pero los jóvenes no hablan el dialecto de los ancianos, hay una fractura lingüística, y la derrota de una lengua es la derrota de los valores. Los valores de la Resistencia antifascista, por ejemplo. La pistola utilizada en el tiempo de los "partigiani" que mi personaje recupera para matar a quien le robó la mujer, es una parodia de la acción, porque nuestra generación es incapaz de actuar.
Valeria Golino: Fue una experiencia que me llevó a una gran naturaleza en el recitar, como si fuera un juego. Es el motivo por el cual los actores hacen este trabajo: se crea una vida alternativa, tan importante como aquella fuera del set."

Riccardo, el cine italiano parece haber encontrado en ti un nuevo actor con el cual contar. ¿Qué relación has tenido con Paravidino, él también actor, en la primera experiencia de realización?
Riccardo Scamarcio: Viendo el filme encontré otra cosa, no la idea que me había hecho mientras girábamos. Lo que me ha gratificado mucho, es como si el personaje tuviera una vida dentro del filme. Es lo que me gusta del cine: solo en su totalidad los filmes logran comunicar sensaciones. Las escenas en las cuales me sentía más incómodo son las más bellas. Fausto me invitó a alejarme de mi idea del personaje. Hemos discutido mucho. Finalmente no resultó ni mi personaje ni aquello que imaginaba del realizador, sino algo diverso, más vital. Un personaje que se mueve en una zona desconocida.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy