Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Carlos Reygadas • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Todos seres humanos"

por 

- Encuentro con un director muy relajado que aborda grandes temas para diseccionar poderosamente la mente humana

Entrevista: Carlos Reygadas • Director

Durante una breve visita a París el pasado Agosto, Carlos Reygadas reveló a Cineuropa algunos de los hilos de su poderosa Batalla en el cielo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Carlos Reygadas
entrevista: Jean Labadie
ficha del filme
]
, su segunda película que llevó la tormenta al Festival de Cine de Cannes. Vayamos al cómo se hizo la película con un encantador director, a la vez filósofo y hombre de acción.


Cineuropa: ¿Cuál fue el punto de partida para Batalla en el cielo?
Carlos Reygadas: Oí en televisión a algunos criminales diciendo: “Tenía que matar a la víctima del secuestro porque no tenía espacio para ella y porque se negaban a pagar el rescate, su familia me evitaría trabajar”. Se habían quejado del hecho que su derecho a trabajar había sido desdeñado. Así que empecé a pensar sobre lo que realmente sucede cuando la culpa (como la de Raskolnikov in Dostoïevski’s Crime and Punishment) no existe, cuando vives en un lugar donde los estándares mortales han colapsado ese nivel. De ahí que decidiera hacer una película sobre ello sin ser moralista. No me refiero a la culpa en sentido occidental, sino a sufrir de una revuelta natural, el interior de Marcos se estaba rebelando en su contra y contra su manera incorrecta de hacer. El otro punto de partida vino de una simple idea visual. Durante el verano de 2002 me encontraba en un pueblo provincial de Méjico, cerca de una gran catedral colonial y estaba lloviendo a cántaros. De repente un hombre en trance, desnudo de arriba vino gateando con una vela y la virgen Guadalupe. Una imagen bonita. Pensé que debía acabar así mi película, así que lo construí de esa forma.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Parece que te gusta la exploración visual y mezclar varios estilos, incluyendo el del cine documental
A priori nunca pienso en estilo. El lenguaje debe servir a la película, no al contrario. Usando mis propios, pienso la mejor manera de filmar cada plano. Me siento libre de filmar cada plano como lo siento. Pero no es importante mantener una fuerte unidad de lenguaje y no cambio nada dentro del plano; no voy de un plano fijo al plano documental.

Juegas mucho con los niveles de volumen de las pista de sonido.
La película trata de un conflicto interior. Marcos literalmente se está comiendo por dentro. El exterior de este hombre es fruto de todas las súper-estructuras que hemos construido (sociedades, Historia, el Estado, la ley, el entretenimiento como el fútbol, la religión…) que nos rodea y se supone que nos ayuda en nuestras vidas. Pero en realidad, son inútiles con los conflictos internos reales. La música representa el exterior de Marcos. Por tanto tiene un poder fuerte, un enorme poder emocional sobre él. Pero este mecanismo de escape no resuelve nada. También hay un tipo de silencio tal que se oyen varios ruidos en las calles, sonidos aislados. Algunos sonidos tienen mucho poder porque Marcos se distancia lentamente hacia la locura, en una separación del mundo del que está muy lejos y de repente muy cerca, algo casi agresivo.

El tema de la soledad estaba presente en tu primera película Japon
En un conflicto interno, estás solo, siempre solo desde un punto de vista metafórico. En lo que estoy interesado es en porqué y en cómo entras en este tipo de conflicto. Lo haces porque eres consciente y por ello, eres especial y único. Japón es una película sobre la vida con un conflicto interno motivado únicamente por la mente, por las propias ideas del personaje. A diferencia de aquí donde el conflicto interno es motivado por la acción de los elementos clave sociales que interfieren con la justicia, con la manera que tratas con la ciudad, la comunicación, la necesitad de ser amado y cercano a otros.

Varios pasajeros permanecen enigmáticos a propósito.
Es fácil explicarles lógicamente, pero en la película no es necesario. El plano en la niebla por ejemplo es casi místico. Marcos está muy cerca de la explosión, entonces una fuerza lo arroja a lo alto de la montaña. No quiere decir que la canción de las sirenas y las condiciones del tiempo puedan explicar esto: nadie puede ver nada, la gente para de trabajar, el silencio está por encima y todo lo que él quiere es escapar en un momento de paz. Para mí, las explicaciones físicas son esenciales. Pero dependiendo de donde suceden, cuando y cómo, estos elementos se convierten en casi místicos, enigmáticos y simbólicos. El cine debe dejar libre reinado a la interpretación porque no es una película propaganda como muchas otras con sus mensajes uni-reactivos que justo desaparecen tras la proyección. Más bien mi película no existiría durante la proyección pero sí fuera de la pantalla y más importante después.

¿Te sorprendió el escándalo que siguió a la proyección de Cannes?
Me sorprende oír que es LA película felación. No lo hago para chocar porque sabía que sería visto como un agitador, pero es el precio que se paga al ser sincero en mi visión de la película. En cierto momento pensé cortar las escenas desde el principio hasta el final, pero no puedo engañarme, practicar auto-censura. La gente no está acostumbrada a ver escenas de amor como la que hay entre Marcos y su mujer. Como en Irán, verías una película en televisión con gente en traje de baño.

¿Cuáles son tus referencias cinematográficas?
Amo Eisenstein y su uso de la música. Ozu con el particular que se convierte en universal, Dreyer (más sus últimos títulos) y su luz esencial, algunas películas de Abel Ferrara , de los 50 y 60 del español Luis Garcia Berlanga, Antonioni, Kiarostami antes del video, las películas posguerra de Rossellini ...

Cómo se convirtió Batalla en el cielo en una producción básicamente europea?
Philippe Bober ha vendido Japón así que decidimos hacer esta película junta, él para Europa y yo para Méjico. Encontró una excelente financiación para la película. Es genial ver como un país como Francia con su Fonds Sud y un canal de televisión como Arte pueden financiar algo no-europeo. Quizá eso molesta a gente estrecha de mente, pero Francia puede estar orgullosa de su generosidad porque todos somos seres humanos.

galería de fotos

título internacional: Battle in Heaven
título original: Batalla en el cielo
país: Francia, México, Bélgica, Alemania
ventas en el extranjero: Coproduction Office
año: 2005
dirección: Carlos Reygadas
guión: Carlos Reygadas
reparto: Marcos Hernandez, Anapola Mushkadiz, Berta Ruiz, Rosalinda Ramirez, David Bornstien

premios/selecciones principales

Cannes 2005 Competicion Oficial
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

Home Sweet Home
Les Arcs