email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Jean Labadie • Distribuidor

"Un gran director de los próximos años"

por 

- Jean Labadie de Bac Films dijo a Cineuropa porqué se enamoró de Batalla en el cielo y porqué se entrega a Carlos Reyagadas

Jean Labadie de Bac Films que sostiene el estreno francés de la segunda película de Carlos Reygadas el 26 de Octubre con 57 copias, dijo a Cineuropa porqué se enamoró de Batalla en el cielo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Carlos Reygadas
entrevista: Jean Labadie
ficha de la película
]
y porqué se entrega a un director al que encantadamente compara con Luis Buñuel. El apoyo dado a su primera película es parte de las elecciones de distribución de Bac Films que también incluye en los próximos meses títulos como Free Zone [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Amos Gitaï, The Death of Mr M. Lazarescu [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Cristi Puiu, Riviera de Anne Villaceque, La planète Blanche de Stéphane Millière y Thierry Piantanida, así como Tideland de Terry Gilliam.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)


Cineuropa : ¿Porqué decidiste estrenar Batalla en el cielo?
Jean Labadie : Cuando vi esta película el pasado Marzo, tuve un shock cinematográfico, no había tenido un así en años. Entonces descubrí el mundo de Carlos Reygadas con Japón. Lo más fascinante fue ver la progresión real de una película a la otra. Se trata de un director maduro que será uno de los grandes nombres en los próximos años. Así que compré la película tan pronto salí de la sala de proyecciones. br>
¿Cuál es tu estrategia de estreno para la película?
En gran parte era puesto por el productor de la película Philippe Bober que la llevó a la competición de Cannes el pasado Mayo, basándonos en la recepción de la película, inmediatamente decidimos salir el 26 de Octubre porque es una buena fecha de estreno. La gente quiere ir al cine porque hay vacaciones escolares y tienen tiempo, así que es ideal para que la película consiga la máxima exposición posible. Por supuesto, hay competición en pantallas cada semana, particularmente en Octubre-Noviembre. Pero Batalla en el cielo es tan innovadora como para llenar un nicho y cuento también con la curiosidad de los cineastas aficionados. Desde mediados de Septiembre, había ya una gran campaña de posters y traileres en todos los cines donde la película se proyectaría, pero también hemos trabajado duro en el lado publicitario pues el apoyo de los medios de comunicación es esencial para conseguir el boca a boca de ir al cine. Como el reparto no es conocido, es a través de críticas en prensa y televisión que vamos a introducir la película a la audiencia. No tenemos intención de usar el escándalo para lanzar la película porque en nuestro país no habría tiempo para echar chispas fuera y la gente que quisiera ver la película por tal razón probablemente se sentiría decepcionada y daría un boca a boca negativo. Para mí, esta película está en la pura tradición del cine arriesgado y atrevido como lo fueron La edad de oro o Un perro andaluz de Buñuel. Por esto Carlos Reygadas es un director tan grande, por el que se debería luchar, y aquellos que paren en la primera y/o última escena no verán la película.

¿Es un riesgo estrenar cine de autor contra el poder de grandes éxitos de taquilla ?
Por supuesto hay riesgos comerciales y financieros para distribuir cine de autor, pero siempre ha sido el caso. Quizá sea un poco más duro hoy por el alto volumen de películas estrenadas cada semana, situación que incrementa el nivel de la rotación de películas en los cines. Así que el tiempo en pantalla es a menudo muy corto y si la película no tiene mucha suerte en su primera semana de estreno, tendrá poca posibilidad de continuar ahí, a diferencia de los 80. Hoy una película tiene una semana para encontrar su audiencia. Para el cine de autor, que no cuenta con nombres como Blier-Bellucci para construir su campaña en un gran presupuesto de publicidad, el apoyo de la prensa o el estatus de un director sólido como Woody Allen, el riesgo es mucho mayor. Pero tomar riesgos forma parte de nuestro trabajo. Y tomar riesgos por alguien como Carlos Reygadas está completamente justificado a largo plazo porque será uno de los mejores directores de los años que vendrán.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy