Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Christophe Rossignon • Productor

email print share on facebook share on twitter share on google+

"26 socios franceses y extranjeros"

por 

- Christophe Rossignon fundó Nord-Ouest Productions en 1999. Explica la serie de sucesos que tuvieron lugar durante las negociaciones con la financiación y el rodaje de Joyeux Noël

Entrevista: Christophe Rossignon • Productor

Christophe Rossignon fundó Nord-Ouest Productions en 1999 después de trabajar para Lazennec. En esta ocasión explica para Cineuropa la serie de sucesos que tuvieron lugar durante las negociaciones con la financiación y el rodaje de Joyeux Noël. Las dificultades que se presentaron fueron solucionadas con éxito por Rossignon, anteriormente productor para películas de Mathieu Kassovitz, Tran Anh Hung, Yann Samuell y Christian Carion, y colaborador con Gaspard Noé en Irreversible. Algunos de sus proyectos para 2005-2006 incluyen las últimas obras de Philippe Lioret (Je Vais Bien, Ne T'en Fais Pas) y Michel Ocelot (Azur et Asmar).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo hizo para conseguir el presupuesto de 18 millones de euros para Feliz Navidad [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Christian Carion
entrevista: Christophe Rossignon
ficha del filme
]
?

Christophe Rossignon: Desde el principio, sabía que sería imposible hacer esta película sin el apoyo de una compañía grande de producción, ya que iba a ser cara. Pero las grandes productoras no comprendían el proyecto y yo pensé que Un largo domingo de noviazgo ya nos dio bastante sobre la Primera Guerra Mundial. Escuche muchos comentarios desagradables sobre la película, sobre pacifismo y temas tabú. No puedo culparles, ya que en papel no parecía un proyecto muy emocionante. Por esta razón tuve que buscar coproducciones de envergadura en el extranjero, a través de su pre-venta a una multitud de socios. Fue un proceso duro y largo. La región de Nord-Pas-de-Calais dijo que la película era tan importante como Germinal, lo cual supuso un importante apoyo hacia nosotros, al norte de Francia le afectó profundamente la Primera Guerra Mundial. Alemania estaba tan concienciada con la guerra como Francia, Inglaterra y Bélgica, y busqué las co-producciones con esos países, donde el tema llegase al alma. Patrick Quinet (Artémis Productions - Belgium) es un amigo e intentamos apoyarnos tanto como podemos, coproduciendo nuestras respectivas películas. Del mismo modo, contacté a Bertrand Faivre desde muy pronto para discutir el proyecto (The Bureau – UK), ya que sabía que en Inglaterra había fuentes importantes de financiación. En Alemania fue más difícil, pero Daniel Marquet (Group One) al final encontró un socio allí y pre-vendió la película en Japón (una oportunidad excelente para los compradores con vista). Nos sorprendió a todos, esto sólo podía significar que los japoneses lo compraron por el guión, puesto Feliz Navidad era una historia universal. Esto cercioró a algunos de los socios que primeramente nos rechazaron y luego dijeron que sí. Algunos de estos eran Canal + y TF1 Films Production. En cuanto al adelanto de ingresos del CNC(centro nacional de cine de Francia), estos nos fueron denegados y entonces lo presenté a otra comisión. 270.000 euros, es decir, un 1,5 % del presupuesto a cambio del 10% de los beneficios, es una precio caro a pagar, pero podemos estar orgullosos porque se lo devolveremos en tiempo récord. La película se montó con un total de 26 socios franceses y extranjeros.

¿Cómo eligieron los lugares de rodaje?
Queríamos rodar en Francia porque nos convenía. Necesitábamos 10 hectáreas para trabajar como plató y 100 hectáreas para que hubiera suficiente espacio aislado para cuestiones de cámara, sonido y tranquilidad. En Francia, solo existen estos tipos de lugares en las montañas, pero nuestras negociaciones con los terratenientes no fueron fructíferas. Entonces, el ministerio de defensa nos ofreció la oportunidad perfecta, pero la jerarquía militar se negó a ayudarnos justo antes de los preparativos. Según ellos, los soldados de nuestra película no eran héroes, sino traidores. 90 años después debería estar permitido hablar sobre la fraternización de los soldados en Feliz Navidad. ¿Y qué? Nuestros soldados hicieron bien, la guerra mató a 10 millones para nada. Pudimos haber ahorrado 2,5 millones de euros si nos hubiesen dejado el campo militar en Francia. Buscamos en vano en Bélgica y Alemania. Al final encontramos lo que necesitábamos en Rumania y todo fue muy bien (excepto que nos costó conseguir pelirrojos para hacer de soldados británicos y hombres de pelo claro para hacer de soldados alemanes). Filmamos en Francia durante cuatro semanas, una en Alemania, y una en Rumania.

galería de fotos

título internacional: Merry Christmas
título original: Joyeux Noël
país: Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Rusia
ventas en el extranjero: Playtime
año: 2005
dirección: Christian Carion
guión: Christian Carion
reparto: Guillaume Canet, Daniel Brühl, Dany Boon, Diane Kruger, Benno Fürmann, Gary Lewis

premios/selecciones principales

Cannes 2005 Fuera de concurso
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01