email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Abdi Gouhad • Actor

"Una fusión de culturas"

por 

Cineuropa: Cuéntanos de tu trabajo anterior a Welcome Home. ¿Cuál es tu procedencia?
Abdi Gouhad: Mi procedencia personal es una fusión de culturas. Nací en Somali, crecí en Aden (en Yemen) y luego me fui a Londres, donde todavía vivo y trabajo. Como actor, me formé en la London Academy of Music and Dramatic Art. Welcome Home es mi cuarta película. Justo antes de esta película, actué en Negocios ocultos de Stephen Frears. También estuve en Rollerball de Norman Jewison y en I’ll Sleep when I’m dead de Mike Hodges.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo empezó esta particular aventura?
La audición inicial con Andreas tuvo lugar en Londres. Hablamos a cerca del cine, la política, experiencias personales, etc. Me gustó mucho lo que había visto de Andreas. Con él, es difícil distinguir al hombre del director. Tiene las ideas claras y objetivos, escucha a los actores y ensaya a fondo, dejando a la cámara trabajar alrededor de los actores. Unos pocos días más tarde, fui a Viena, contacté con los productores de Wega Films y los actores principales, y tras observar la dinámica general, Andreas me ofreció el papel. Más tarde, me aterré un poco cuando me di cuenta de que tenía que hablar en alemán, pero también estaba encantado.

Estando en la oficina de aduanas, estás en un punto de encuentro entre dos mundos diferentes. ¿Fue duro interpretar tanto el choque cultural subsiguiente como la dificultad de comunicación?
La oficina de aduanas es donde las culturas colisionan, en nuestro caso. Las escenas eran complejas, un mix de racismo, brutalidad y abuso de poder. El punto de vista de Ampofo es simple pero poco agitado: cuando estás en un país extranjero, recuerda que eres el extranjero. A pesar de la constante provocación de los policías austriacos, Ampofo persigue su objetivo con discreta autoridad, firmeza y un toque de humor. A la pregunta ‘¿cómo educas a una mula?’, su respuesta es ‘primero tendrás que conseguir su atención’. Ampofo no quiere discriminar mucho a los policías pero los engaña en su propio juego, porque cuando Mark Twain dice, ‘Pueden hacerle ilegal pero nunca le harán impopular’. Esto se aplica a inmigración. Es un fenómeno natural humano.

Al impedir que los policías austriacos vuelvan a casa, tu eres de hecho quien inicia el cambio de valores (y lección para los policías) en que se basa la película... Pareces divertirte con la situación. ¿Te lo pasaste bien actuando en esta parte?
Estoy contento de que esto diera con la película. Me divirtió esta parte. Después de todo, toda mi vida he estado preocupado por el tema de la inmigración. Tras todos estos años en el Reino Unido, no recuerdo unas elecciones parlamentarias donde la inmigración no fuera un tema de gran importancia. Como W.H. Auden dice en Refugee Blues,
‘Me subí a una gran llanura mientras nevaba
Diez mil soldados se marcharon
Buscándote a ti y a mi, querido, buscándote a ti y a mi’
Qué ha cambiado, te lo pregunto!

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy