email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Fredi M. Murer • Director

Sangre fresca para Vitus

por 

- Ocho años después de Pleine Lune (Vollmond), rodeado de un joven equipo, Fredi M. Murer vuelve finalmente a la ficción

Proyectado desde hace tiempo, Vitus [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Christian Davi
entrevista: Fredi M. Murer
ficha de la película
]
marca el regreso con fuerza del gran cineasta de germáfono Fredi M. Murer, honrado con un Oso de bronce en el último Festival de Berlín. Nueva exploración del mundo de la infancia, tema apreciado por el autor de L’âme sœur, esta ficción tanto esperada finalmente nació de una colaboración fructuosa entre el cineasta de 66 años, y los jóvenes productores de la sociedad de Zurich Hugofilm.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Su última ficción data del 1998. ¿Por qué ese largo silencio?
Fredi M. Murer : Comenzamos a escribir el guión de i>Vitus en agosto del 2000. Un año más tarde, teníamos una versión lista para el rodaje. Mi productora intentó montar una coproducción europea durante dos años, en vano porque nuestros socios imponían condiciones cada vez más inaceptables. E incluso Eurimages rechazó el proyecto a ocho voces contra una. En resumen: en el 2003, el proyecto por decirlo así se había muerto. Como los derechos del libro volvieron a pertenecerme, decidí hacer una película con un presupuesto modesto financiada en Suiza. Entonces creé una pequeña sociedad y aproveché para recoger fondos durante un año buscando al mismo tiempo a un actor de 12 años para interpretar a Vitus, ya que de él finalmente dependía la película. Entre el descubrimiento del "pájaro raro" y la salida en salas de Vitus, han pasado aún dos años. Excepto la contribución de ARTE,la película se financió exclusivamente en Suiza.

¿De qué manera ha terminado colaborando con los productores de Hugofilm?
Para darme animo luego de mis búsquedas de financiación, rodé el documental colectivo Downtown Switzerland con tres colegas realizadores, cada uno siendo también el productor de su parte. Así encontré a Christian Davi y a su socio de Christof Neracher la sociedad Hugofilm. Como buscaba a un productor ejecutivo, recurrí a los "Hugos". Por último, fundamos Vitusfilm compartiéndonos la responsabilidad de la producción: tenían la última palabra sobre las cuestiones de producción y yo sobre las cuestiones artísticas. En caso de desacuerdo, discutíamos para encontrar un consenso. Hoy puedo decir que formábamos una especie de United Artists. Si uno sólo de entre nosotros no hubiera estado allí, Vitus habría sido menos bueno.

Para el guión, ha recurrido a otro joven cineasta...
Desde el 2000, escribí mínimo veinte versiones del guión con Lukas B. Suter. A la larga, me había vuelto casi ciego! En la perspectiva de un proyecto a pequeño presupuesto, me puse a buscar urgentemente alguien que pudiera considerar la historia desde un punto de vista nuevo. A esta época, vi en el cine Verflixt verliebt de Peter Luisi. Su humor y su ingeniosidad cinematográfica me embalaron talmente que le escribí una carta de “fan”. Nos conocimos y si bien él podría ser mi hijo, es bastante precoz, y yo suficientemente joven para que veamos las cosas de la misma manera.

Theo Gheorghiu, que ha ganado premios internacionales de piano, encarna Vitus con una tal evidencia que lo imaginamos haber inspirado el filme...
El guión y los diálogos ya estaban escritos en el momento en que descubrí a Theo, quien no fue entonces una fuente de inspiración para la historia que cuenta el filme. Su autentico genio de joven pianista al contrario ha aportado una gran credibilidad al personaje. Así él me ha inspirado de todas maneras algunas escenas que no figuraban en el guión.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy