email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Rebecca O’Brien • Productor

Un trabajo de amor

por 

- Rebecca O’Brien, la habitual social de producción de Ken Loach, ha construido una amplia red de socios financieros europeos con la que puede contar, año tras año

La primera colaboración de Rebecca O’Brien con Ken Loach fue en su película de 1990 Agenda oculta, ganadora de un Premio del Jurado en Cannes. Su asociación continuó en Tierra y Libertad Mi nombre es Joe (1997), Pan y rosas (2000), La cuadrilla (2001) y en 2002, el año de Loach con Sweet Sixteen (Felices dieciséis) [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, ambos fundaron la productora Sixteen Films con el guionista Paul Laverty como Director Asociado. En medio, Rebecca produjo el éxito arrollador Bean para Working Title así como Princesa del director brasileño Henrique Goldman. Rebecca cuenta a Cineuropa como se sintió al ganar una Palma de Oro por The Wind That Shakes the Barley [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ken Loach
entrevista: Rebecca O’Brien
ficha de la película
]
, la película más grande y quizá la más compleja que ha producido para Ken Loach.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Has trabajado 16 años con Ken Loach. Ganar una Palma de oro debe haber sido una experiencia muy gratificante para los dos...
Rebecca O’Brien: Sí, des del punto de vista de todo el mundo. Es maravilloso no sólo para él o para mí, sino para toda la gente que ha trabajado durante un largo tiempo junto a él. Incluso es más especial haber ganado con The Wind..., una de las películas más grandes que hemos hecho en términos de escala y una de las más duras. Para ser una película histórica, teníamos un presupuesto bastante ajustado con el que trabajar (6,5 millones de euros) pero teníamos que controlarlo. Así que una vez empezamos a rodar, no podíamos parar y tuvimos que ser rápidos.

Dijiste que se involucraron en la película 21 financieros diferentes. No te pediré que los cites a todos pero, ¿cuáles en particular fueron cruciales para rodarla?
Es duro de decir porque cada financiero fue importante y no lo hubiéramos conseguido sin cada uno de ellos. Pero quizá conseguir los fondos nacionales para la película el Irish Film Board y el UK Film Council- fueron cruciales para hacerla posible. También mis productores ejecutivos fueron excepcionales: Ulrich Felsberg que antes estaba en Road Movies, Nigel Thomas que pone las deducciones impositivas o tax breaks juntos, Paul Trijbits en el UK Film Council y Andrew Lowe de Element Films en Irlanda. También tuvimos nuestros habituales distribuidores europeos a bordo: BIM de Italia, Diaphana de Francia, Cinéart de Bélgica, Tornasol de España, Filmcoopi de Suiza que pre-compró nuestras películas recientes y nos apoyó de nuevo.

La fase de pre-producción debe haber sido bastante larga en esta complicada película histórica…
Paul Laverty –el guionista- pasó mucho tiempo perfeccionando el guión, y la pre-producción también llevó mucho tiempo: 9 meses en total para localizaciones y casting. Así que estuve financiando la película tal y como se iba desarrollando… ¡un verdadero trabajo de amor! Cillian Murphy se unió durante la financiación, al final. Fue la persona idónea para su papel y además era de Cork.

¿Qué grandes dificultades encontraste durante el rodaje?
A parte de las limitaciones financieras, decidimos rodar la película en Irlanda, alrededor de Cork, en una zona devastada por la modernidad así que tuvimos que reconstruir muchos lugares para las escenas. También, a Ken le gusta rodar en secuencia, pero las localizaciones para The Wind... fueron extendidas a una zona geográfica amplia, con lo que tuvimos que viajar mucho alrededor y fue muy cansado para todos.

¿Cómo ha sido recibida la película en el Reino Unido?
La reacción de la prensa ha sido espantosa en el Reino Unido. El ala derecha de la prensa en particular fue vitriólica, y empeoró después de ganar la Palma de Oro. Obviamente es un periodo histórico en el que los británicos continúan incidiendo. Y es que tienen un verdadero problema con su pasado imperialista, pero tienen que aprender de la historia. La película no trata sólo sobre un importante periodo de la historia de Irlanda. También es una historia sobre nuestro propio pasado. Por el contrario, los irlandeses estuvieron muy contentos con la película y apreciaron el hecho que fuera un verdadero relato de eventos históricos.

Ken Loach es más popular en la Europa continental que en el Reino Unido. ¿Qué sientes sobre esto?
El problema es que compartimos lenguaje con los Estados Unidos y esto hace más difícil a las pequeñas películas británicas funcionar bien en casa. Estamos siendo alimentados con películas americanas, dicho que ver, así que el público se ha hecho más vago intelectualmente, mientras que en la Europa continental, hay una verdadera cultura cinematográfica y diversidad cinematográfica. Sí, las películas de Ken funcionan mejor en el resto de Europa, en Italia por ejemplo, pero en el caso de The Wind..., también esperamos que funcione mejor en Irlanda. Hasta ahora, los irlandeses han tomado propiedad de la película del mismo modo que lo hicieran los españoles con Tierra y libertad.

¿Cuál es tu próximo proyecto con Ken?
Nuestra próxima película será una historia moderna ubicada en el Reino Unido, escrita de nuevo por Paul Laverty. El rodaje empezará en otoño. Channel Four se ha agregado al proyecto que tendrá un presupuesto menor, alrededor de 2,5 millones de libras esterlinas. Nuestros socios distribuidores europeos habituales -BIM en Italia, Diaphana en Francia, Cineart in Bélgica (por citar varios)- ya se han puesto de acuerdo en apoyarnos, así como Pathe en el Reino Unido. Es genial contar con un grupo de relaciones como éste.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy