email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Michel Saint-Jean • Productor

"Una mezcla de sentidos y de placer"

por 

- Garante de un cine de calidad, Diaphana ha producido y(o) distribuido desde hace 15 años filmes de Dominik Moll, Ken Loach, Jonathan Nossiter, Cédric Kahn, Erick Zonca ou encore Robert Guédiguian

En el programa de la sociedad dirigida por Michel Saint-Jean figuran en particular los estrenos el 19 de julio de La raison du plus faible [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(lit. "La razón del más frágil") de Lucas Belvaux, el 23 de agosto de la última Palma de Oro de Cannes (El viento que agita el centeno [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ken Loach
entrevista: Rebecca O’Brien
ficha de la película
]
de Ken Loach) y el 25 de octubre de Azur et Asmar [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
de Michel Ocelot. Sin olvidar el 9 de agosto La tourneuse de page [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Denis Dercourt
entrevista: Michel Saint-Jean
ficha de la película
]
(lit. "La volteadora de páginas) de Denis Dercourt, gran éxito del mercado de Cannes, producido y distribuido por Diaphana.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)


Cineuropa: ¿Por qué decidió distribuir, pero sobretodo producir La tourneuse de pages ?
Michel Saint-Jean : Denis vino a verme con su idea poco desarrollada que no era aún un guión y que me pareció que era exactamente lo que yo quería producir, es decir una película que mezcla los sentidos y el placer, que juega con el espectador, que es de un acceso bastante fácil y que, subterráneamente, dice cosas importantes sobre temas interesantes. Ya que no es solamente una historia de venganza, es también una venganza social con dos mundos que van a encontrarse.

¿Cómo convenció a Denis Dercourt de dejar su sistema habitual de producción reducida?
Denis estaba, y está siempre en un proceso de fabricación un poco a parte en el cine francés, un proceso artesanal en el sentido noble del término. Tenía la costumbre de trabajar con equipos reducidos durante un periodo de rodaje muy reducido. En general él era producido por su hermano Tom (Les Films à Un Dollar). Pero creo que él tenia ganas de enfrentarse a una producción un poco más clásica. Y pienso que el sujeto y la ambición del filme merecían que se luche para tener un presupuesto un poco más consecuente y condiciones de rodaje más amplias.

¿Ha sido fácil financieramente montar el filme?
Sí, incluso si actualmente no es nunca fácil. Pero con un guión pertinente, no tuvimos problemas para convencer a los actores. Y el filme no costó muy caro, la financiación se realizó de una manera bastante fácil y rápida. Fuera de los filmes calibrados para ser blockbusters donde la inversión de las cadenas de televisión es enorme con una verdadera influencia del reparto, lo que prevalece es la calidad del guión. Pero France 3 Cinéma nos ha apoyado rápidamente, luego Canal +, la región Ile-De-France, inversiones a las cuales se agregan un poco de fondos propios y una Sofica.

¿Cuál es la estrategia de estreno?
La tourneuse de page se estrenará el 9 de agosto con cerca de 200 copias, una combinación bastante importante ya que el verano es un período formidable para sacar filmes con una oferta relativamente limitada. Con Catherine Frot, tuvimos una solicitud bastante fuerte, pero actualmente para un filme de calidad, es normal. Es un poco ridículo, pero es el mercado: hubo una inflación ligada al hecho que hay 14 filmes que salen por semana y que 80% de las entradas de un filme se hacen entre los 8 y 10 días, un período muy corto. Entonces no hay otra solución hoy día para capitalizar y maximizar las entradas que difundir de la manera más amplia posible.

¿Le asombraron las ventas internacionales del filme?
Es una buena sorpresa. Sabíamos un poco antes de Cannes que el filme tal vez tenía un potencial internacional gracias a su tema, a su reparto y a la realización de Denis. Cannes es el único festival del mundo que permite a un filme destacarse de una manera increíble. Como la película era relativamente sólida, hubo unanimidad: funcionaba bien. Nos asombro que 48 horas después de la primera proyección en Una Cierta Mirada, todos los países habían ya cerrado tratos. Económicamente, es un aporte de fondos considerable y moralmente es muy gratificante. Y es aun más formidable cuando es gente que no es de nuestro propio país ya que un filme se hace para circular, para compartir.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy