Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Lars Bredo Rahbek • Productor

email print share on facebook share on twitter share on google+

"A través de la limitación llega la creatividad"

por 

- El ex experto en navegación, que viajó a Asia para A.P. Møller, comenzó su carrera en el mundo del cine a principios de los 90, cuando decidió ingresar en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca

Entrevista: Lars Bredo Rahbek • Productor

Tras su graduación en 1997, fue contratado por Nimbus Film y, rápidamente, se convirtió en uno de los productores claves dentro de la importantísima compañía independiente danesa. Entre sus diversos méritos de producción, están Skagerrak, de Ole Christian Madsen y It’s All About Love [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Thomas Vinterberg .


Cineuropa: ¿Cómo se implicó en la película? Lars Bredo Rahbek: Conocí a Pernille Fischer Christensen en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, y ella hizo su primer aclamado largometraje, Habibti, My Love (Habibti min elskede) para Nimbus en 2002. Paulatinamente, empezamos a intercambiar ideas para su primer largometraje. Con la creación del nuevo fondo “New Danish Screen” del Instituto de Cine danés [DFI en sus siglás en inglés], decidimos ir a por él y ella escribió específicamente para él. Cuando el guionista Kim Fupz Aakeson subió a bordo, al principio, Pernille dudó. Ella tiene una fuerte visión de cómo deben ser los personajes y, al principio, no creía en su colaboración. Sin embargo, al final, todo fue muy bien.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo se las arregló para producir la película con menos de un millón de euros?
El presupuesto total fue de 900.000 euros, de los cuales, sólo 530.000 provenían del New Danish Screen (NDS). Un presupuesto medio en Dinamarca es de dos millones de euros, así que tuvimos que hacerlo con un 30% menos… Junto a Pernille, decidimos que la película sería una historia de amor entre dos personas que viven una vida muy solitaria en Copenhague. No necesitamos muchos personajes secundarios. Pensando que teníamos bastante dinero, fuimos más allá de los planes y no pude conseguir dinero extra del DFI. Un camino fue conseguir un capital mínimo de garantía de un distribuidor. Finalmente, Nordisk Film aceptó y empezamos a trabajar con ellos. El rodaje comenzó en seis semanas. Todos los días era una crisis y tuve que fijarlo sobre la marcha. Ahora, estoy orgulloso de lo que logramos y de Pernille en particular. Estaba totalmente concentrada en cómo expresar su visión en la pantalla y hacerlo a la medida del NDS. Además, contaba con un gran apoyo de un grupo de gente de sus días de escuela, quienes se ofrecieron voluntarios para rebajar algunos pagos. En Nimbus, trabajábamos gratis para permitirle a ella su debut y, al final, su película se vendió a más de 30 territorios.

¿Qué aprendió de esa experiencia y cree que el New Danish Screen podría aplicarse a otros territorios europeos?
El presupuesto para En Soap [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Lars Bredo Rahbek
entrevista: Pernille Fischer Christensen
ficha del filme
]
fue el más bajo con el que jamás he trabajado. Cuando trabajas con un presupuesto tan ajustado, necesitas diplomacia y un manejo cauteloso. El éxito de En Soap es, de Nuevo, un testimonio del talento de Pernille. Lo que se puede decir es que a través de la limitación llega la creatividad. Esto es algo que aprendí en la escuela de cine. Tuve que hacer un cortometraje de tres minutos con 50.000 coronas danesas (6.700 euros). El NDS es un fondo de bajo presupuesto pero, a diferencia de Dogme, no es un sistema con reglas. Brinda una fantástica oportunidad a los nuevos cineastas con una visión. Pero tienen que estar bien preparados y muy centrados.

¿En qué otros largometrajes está trabajando?
Estoy produciendo tres nuevos proyectos. El director de Mifune, Søren Kragh-Jacobsen, está trabajando en el thriller In Another Time, cuyo rodaje está fijado para octubre. Ole Christian Madsen, cuya última película, Prague, se estrenará el próximo mes de noviembre, está desarrollando Flammen og Citronen (lit. Llama y Limón). Ambientada en el Copenhague de 1994, cuenta la historia de dos amigos que tienen que matar a hombres durante la resistencia danesa. La película de 5.5 millones de euros basada en hechos reales está coproducida con la alemana Wueste Film (Head-On [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) y con Letonia, ya que se rodará, en parte, en Copenhague y Riga. Thomas Vinterberg también se ocupa del rodaje de la primera película danesa en algunos años, A Man Comes Home.

galería de fotos

título internacional: A Soap
título original: En Soap
país: Dinamarca
ventas en el extranjero: TrustNordisk
año: 2006
dirección: Pernille Fischer Christensen
guión: Pernille Fischer Christensen, Kim Fupz Aakeson
reparto: Christian Tafdrup, Frank Thiel, Elsebeth Steentoft, Trine Dyrholm, David Dencik

premios/selecciones principales

Berlinale 2006 Oso de Plata-Gran Premio del Jurado ex-aequo; Premio Blue Angel AGICOA
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01