Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Rachid Bouchareb • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"El cine, es siempre una locura"

por 

- Encuentro con un realizador humanista y comprometido, desvelando con brío un capítulo ignorado de la Historia de Francia

Entrevista: Rachid Bouchareb • Director

Cineasta y productor, Rachid Bouchareb comenta para Cineuropa las grandes etapas de la aventura cinematográfica de Indígenas [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jean Bréhat
entrevista: Rachid Bouchareb
ficha del filme
]
que se ha vuelto un hecho social que se interroga sobre los prejuicios sobre la inmigración. Relatos de guerra captados en la infancia y consagrados en Cannes: itinerario de un realizador en búsqueda de la verdad.


Cineuropa : ¿Cuál fue su punto de partida en la escritura del guión de Indígenas ?
Rachid Bouchareb : La idea de hacer un filme remonta a una decena de años. Pero yo ya había descubierto todo esto de manera imprecisa en mi infancia. Para el guión, partí desde la gente, investigué para poder conocer muy bien el tema. Con mi co-guionista, Olivier Lorelle, fuimos a entrevistar a los protagonistas de esta guerra en Dakar, en África del Norte, en Francia. Continuamos con investigaciones históricas, aunque el tema haya sido raramente abordado . En el Service des Armées, leí informes que decían que había que tener cuidado con los soldados de las colonias, a los cuales, cuando regresaran al país, difícilmente se podrían traer a su situación de antes. También descubrí la censura del correo. Y avancé así. Al término de la investigación, sabía que la película no podría centrarse en un único personaje. ¡Tanta gente me había relatado su destino personales y único! A continuación la Historia tiene sus obligaciones: se parte de Argelia, Marruecos y Senegal y se llega a Berlín, aunque si Indígenas se detiene en Alsacia. Y se vuelve en el 2006 al final de la película ya que estos hombres existen y viven hoy en día en la espera .

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Se sentía atraído por los filmes de guerra?
Volví a ver muchos: El día más largo, Uno rojo: división de choque, El puente sobre el rio Kwai, Salvar al soldado Ryan, Sin novedad en el frente, algunos filmes rusos, alemanes... Yo los había visto hace mucho tiempo como los westerns con los cuales crecí. Volver a verlos me confirmó que este ejército y estos hombres no habían sido jamás representados en el cine en su verdadero papel en la Liberación de Europa y de Francia. Luego, incluso si antes había realizado filmes muy diferentes, no tuve problemas. A partir del momento en que se escribe una historia, ella nos transporta. El único problema, es la técnica, pero se domina. Pase un año a preparar el filme e hice dibujar un story-board de 900 planos, muchos consagrados a las escenas de guerra. Pero si ellas son logradas, no es gracias a los tiros y a la acción. Lo que cuenta al interior de esas escenas es la manera como son vividas por los personajes.

¿Por qué haber empezado por archivos en blanco y negro y haber utilizado para el filme un color un poco descolorido?
Abrir con estas imágenes de archivos en blanco y negro del Imperio colonial francés pone inmediatamente al espectador en condiciones cercanas de la realidad documentada de la época. Se parte sobre una base de información histórica. Utilicé a continuación las fechas y los lugares reabriendo puntualmente con imágenes en blanco y negro, lo que recuerda las primeras imágenes. Y eso da su veracidad a la película. En cuanto al aspecto, digamos descolorido de la imagen, quería un lado color caqui, color uniforme militar, ni brillante, ni estético y no era siempre fácil de borrar .

¿Sus actores han adherido al proyecto desde sus premisas?
Cuando fui a verlos, no tenia un guión. Quería involucrarlos en el proyecto para insertar una energía que me controle y que los controle diciéndoles listo muchachos, están interesados, tienen ganas de que se escarbe en la Historia de Francia y que se escriba un capítulo que no lo ha sido, el de sus abuelos, sus antepasados, de nuestra historia. Todo el mundo dijo sí y volví con un guión dos años más tarde. Esta película, no debía guardarla para mi ya que pertenece a quien quiere llevarla.

¿Cuáles fueron las dificultades para montar el filme financieramente?
Este filme no habría debido existir a causa de su tema. Pero aparte Pierre Héros de France Pierre Héros de France Télévisions y TF1 Vidéo que se entusiasmaron a partir de la lectura del guión, hubo muchas dudas. Algunos evocaron la guerra de Irak y en mi película, soldados musulmanes liberan a pesar de todo Francia e Italia gritando "Alá es grande". Escuché también que el filme costaría una fortuna y que no seria interesante para el publico francés. Pero incluso si es duro, el cine francés evoluciona en un sistema formidable y siempre se encuentra gente que tiene ganas de ayudarte. El cine, es siempre una locura. Incluso Segio Leone espero muchos años para girar Hasta que llegó su hora. Entonces Indígenas tiene al menos 25 socios y hay que agradecer también a Jamel que nos puso en contacto con Marruecos que nos ha dado todo: armas, cañones, balas a blanco, los barcos, los aviones...

¿Qué le ha enseñado esta aventura cinematográfica y humana?
Indígenas permitirá a cada uno de nosotros reflexionar mas allá de este punto cero del debate sobre la inmigración: lo que nuestros padres han hecho por Francia se limita siempre al trabajo económico. Pero la historia comenzó con todos estos hombres que han servido en el ejército francés desde el 1870. Es también la razón de la escena final con las estelas musulmanas de los cementerios militares de las dos guerras mundiales que nunca habían sido mostradas en el cine. Es esta la batalla que se vive actualmente y a la cual yo trato de participar serenamente: la de la Historia y del punto de vista: ¿cuál es la Historia que debe ser la referencia para todo el mundo? con Indígenas, se cuenta como 300 000 soldados de las colonias se comprometieron para liberar Francia: esto nunca se dijo.

galería de fotos

título internacional: Days of Glory
título original: Indigènes
país: Francia, Marruecos, Argelia, Bélgica
ventas en el extranjero: Playtime
año: 2006
dirección: Rachid Bouchareb
guión: Rachid Bouchareb, Olivier Lorelle
reparto: Jamel Debbouze, Samy Naceri, Sami Bouajila, Roschdy Zem

premios/selecciones principales

Oscar 2007 Nominaciones: Mejor película de habla extranjera
César 2007 
EFA 2006 seleccíon
Cannes 2006 Competición oficial
Mejor Interpretación Masculina (reparto)
Premio François Chalais
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01