Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Jean Bréhat • Productor

email print share on facebook share on twitter share on google+

Financiación: el camino del combatiente

por 

- Fundador a finales de los años 1980 con Rachid Bouchareb de la sociedad de producción 3B Productions, siempre acompaño los proyectos de su socio cineasta

Entrevista: Jean Bréhat • Productor

Fundador a finales de los años 1980 con Rachid Bouchareb de la sociedad 3B Productions, Jean Bréhat siempre acompañó los proyectos de su socio cineasta y los de Bruno Dumont en particular. De manera fugaz en plena gira de estrenos y de debates precedentes a la salida francesa de Indígenas [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jean Bréhat
entrevista: Rachid Bouchareb
ficha del filme
]
, detalla para Cineuropa las numerosas peripecias del montaje financiero del filme.


Jean Bréhat : Al principio, hubo la adhesión de cuatro actores principales (Jamel Debbouze, Roschdy Zem, Sami Bouajila y Samy Nacéri) que dijeron sí simplemente sobre la idea, sin guión. Una vez éste último escrito, comenzamos la búsqueda de financiación y rápidamente fuimos apoyados por France 2 Cinéma, France 3 Cinéma, adelanto sobre ingresos del Centro Nacional de la Cinematografía (CNC) y TF1 Vidéo. La continuación fue mucho más complicada. A pesar del apoyo interno en Canal + de Rodolphe Belmer, la cadena no estaba entusiasmada. Hay que reconocer que en papel, esta historia de cuatro árabes que liberan Francia no parecía destinada a ser un éxito. Entonces tomamos contacto con Claude Bébéar sobre su reputación de "gran patrón de los grandes patrones". Y él nos ayudo a convencer a Canal + y su filial, Mars Distribution , donde Stéphane Célérier habia apreciado el guión.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A pesar de todo, estábamos muy lejos de los 25 millones de euros con los cuales contábamos al principio. Y es Jamel Debbouze que salvó una gran parte del presupuesto trayendo a Marruecos que nos garantizaba un apoyo completamente gratuito para todas las batallas. Eso nos permitió avanzar, pero incluso con las ayudas de las regiones, estábamos lejos del total. Luego retiramos mi salario y los de Rachid y Jamel. Faltaba aún 1,5 millón de euros sobre los 14 millones finalmente fijados para el presupuesto fabricación. El tiempo presionaba, la preparación ya había comenzado y decidimos continuar incluso diciendo que todo iba bien. Canal + aumentó a continuación la ayuda de 200.000 euros gracias a Thomas Langmann (La Petite Reine), Francia 2 Cinéma y Francia 3 Cinéma también aumentaron su sostén. Pero durante todo el rodaje, intentamos cerrar el presupuesto y nos lanzamos en un maratón de contactos y encuentros: regiones, instituciones, Ministerios, consejos generales... Cuando no avanzaba, pedíamos incluso a Jamel que llamara. Finalmente la región Ile-de-France subvencionó por un importe de 500.000 euros de conformidad con "la memoria, la integración y la cultura", puesto que no cumplíamos las condiciones para acceder al Fondo de apoyo cine. La Asamblea Nacional y el Senado también nos ayudaron: 100.000 euros por aquí, 50.000 por allá y hasta el Primer Ministro que nos dio 20.000 euros y el ejército francés que nos proporcionó, en particular, un helicóptero.

Del lado de las ventas internacionales, teníamos un Mínimo Garantido de Films Distribution que también encontró a nuestro coproductor belga Versus Production)pero no hubo compras por adelantado ya que Indígenas parecía identificado sobre su guión como un filme franco-francés, incluso arabo-francés. Finalmente, el presupuesto fabricación del filme no se completó que tres semanas después de Cannes, pero nunca tuvimos miedo a pesar de las complicaciones. Visto que no abandonamos nunca nuestros proyectos. Cuando no se puede pasar por la puerta, se entra por la ventana. Y después de todo, hay una causa detrás de Indígenas que no pertenece solamente al campo cinematográfico, sino también al político y social. "

galería de fotos

título internacional: Days of Glory
título original: Indigènes
país: Francia, Marruecos, Argelia, Bélgica
ventas en el extranjero: Playtime
año: 2006
dirección: Rachid Bouchareb
guión: Rachid Bouchareb, Olivier Lorelle
reparto: Jamel Debbouze, Samy Naceri, Sami Bouajila, Roschdy Zem

premios/selecciones principales

Oscar 2007 Nominaciones: Mejor película de habla extranjera
César 2007 
EFA 2006 seleccíon
Cannes 2006 Competición oficial
Mejor Interpretación Masculina (reparto)
Premio François Chalais
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01