Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Markus Selin • Producer

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Un buen guión es un buen guión"

por 

- Markus Selin dirige Solar Films, responsable de algunos de los mayores éxitos de taquilla finlandeses, pero también algunas de las películas y producciones televisivas más aclamadas por la crítica

Entrevista: Markus Selin • Producer

Su nuevo trabajo de Aku Louhimies, Frozen City [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Aku Louhimies
entrevista: Markus Selin
ficha del filme
]
, tiene sus orígenes en la popular serie de televisión Fragments.

Cineuropa: ¿Podría explicar la filosofía de la compañía Solar Films?
Markus Selin: Solar Films Inc. Oy es una productora poco común, al menos en Escandinavia. Ahora, en su 11º aniversario, continúa realizando películas, así como toda clase de entretenimientos televisivos. Solar Films ha tenido mucho éxito en ambos mercados; por ejemplo, durante los últimos cinco años hemos estado produciendo la película número uno en Finlandia. Creemos en el talento, en el talento y en el talento. De directores a actores, queremos comprometernos nosotros mismos en el trabajo y crear arte con la gente que está dispuesta a comprometerse con nosotros. Queremos también crear un ambiente familiar en todos los aspectos del trabajo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El cine escandinavo y finlandés se engloba junto, ¿aprueba que exista más que una proximidad geográfica?
Las películas finlandesas se están acercando más a las escandinavas, sin embargo, el presupuesto medio de la producción ronda el millón y medio de euros, así que la diferencia con otros países escandinavos se ve afectada ampliamente por los presupuestos. No obstante, Frozen City tiene mucho más de estudio social que la mayoría de las películas escandinavas que actualmente se realizan.

Las películas finlandesas realizadas en el extranjero son a menudo dramas bastante profundos, como Frozen City, mientras que el público finlandés también disfruta con películas comerciales más ligeras, como las de Aleksi Mäkelä. ¿Existe alguna diferencia en la manera de producir esas cintas?
Nosotros realizamos producciones para cine y televisión de muchos géneros. Los dos reciente s éxitos de Aleksi Mäkelä, Bad Boys [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y Matti [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, tuvieron un público variado de 1.100.000 espectadores solamente en Finlandia [5.300.000 habitantes]. Yo no veo la diferencia entre los distintos géneros: un buen guión es un buen guión, ya sea una comedia local o un estudio social universal.

¿Cómo caracterizaría un proyecto típico de Solar Films?
Cuatro años en desarrollo, acto seguido, en pista rápida y en producción. De la preproducción a las salas, máximo un año. La nueva película “Lordi”, basada en los personajes de la canción de Eurovisión ganadora este año, de Lordi, se hará de igual forma pero sin los cuatro años de desarrollo. Empezamos a planear el proyecto en mayo, tras ganar la canción Eurovisión, y ahora nos adentraremos directamente en la producción a principios de diciembre para estrenar la cinta en mayo. Frozen City no es una producción típica de Solar Films, puesto que se basa en una serie televisiva. Fragments (Irtiottoja) fue el programa más premiado en Finlandia hace dos años y Frozen City sigue una historia de uno de los protagonistas de la serie.

Frozen City se estrenó en el Festival de Cine de Karlovy Vary, donde se hizo con varios premios, incluyendo la Etiqueta del Cine Europeo. ¿Cuál es la importancia de ello para vender sus películas en el extranjero?
El éxito en los festivales es una buena adición para que tus películas se distribuyan en otros países, y la Etiqueta del Cine Europeo probablemente nos ayudará a venderla pero, hasta ahora, no ha tenido ningún efecto ni ha causado ningún interés extra para la película.

¿Cómo comercializa una cinta realizada para el cine con tales orígenes?
Naturalmente, la industria aquí en Finlandia tiene ciertas dudas sobre cómo se hará la película, pero nosotros creemos en una buena historia, una gran película y una comercialización eficaz y emocional. ¡Frozen City será una campeona!

galería de fotos

título internacional: Frozen City
título original: Valkoinen Kaupunki
país: Finlandia
año: 2006
dirección: Aku Louhimies
guión: Aku Louhimies, Paavo Westerberg, Mikko Kouki
reparto: Janne Virtanen, Susanna Anteroinen, Aada Hämes, Santtu Nuutinen, Viivi Hämes

premios/selecciones principales

cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01