Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Jasmila Zbanic • Directora

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Amor y guerra en Sarajevo"

por 

- "Mi filme no habla solo de la guerra, habla antes que nada de amor, de un amor que no es puro porque está mezclado con el odio, el disgusto, la desesperación"

Entrevista: Jasmila Zbanic • Directora

Jasmila Zbanic, 32 años, guionista y realizadora de Grbavica - Il segreto di Esma [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Barbara Albert
entrevista: Jasmila Zbanic
ficha del filme
]
, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlin, nació y creció en Sarajevo. Era solo una adolescente cuando estalló la guerra que durante cuatro años desbastó la ex-Yugoslavia. "Pero mi filme no habla solo de la guerra, habla antes que nada de amor, de un amor que no es puro porque esta mezclado con el odio, el disgusto, la desesperación".

El guión del filme está escrito sobre la base de entrevistas hechas por una amiga periodista sobre la violencia de aquel conflicto que estaba presente también en el barrio donde vivía Jasmila, Grbarica precisamente, en los años del asedio impuesto por los serbios. "Grbavica significa "mujer que porta un peso" y aquel barrio fue transformado en un gran campo de concentración".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Qué la ha empujado a contar esta historia?
Jasmila Zbanic: Comencé a escribir esta historia en el 2000 cuando tuve a mi primera hija, Zoe, asombrada por la cantidad de casos de mujeres violadas en Bosnia. Para mí tener un hijo fue un cambio positivo en la vida. Me pregunté como ellas sentían un hijo que no querían. En este caso se trata de un amor que no es puro, una emoción muy compleja. A los sentimientos de una mujer se le piden largos procesos para lograr amar a ese niño no deseado. Es una experiencia que involucra a la mujer entera y a todas las esferas de su feminidad.

¿Cuáles son las dimensiones del fenómeno de la violación étnica en Bosnia?
Según los datos de las Naciones Unidas, cerca de 20 000 mujeres de todas las religiones han sido violentadas en el último conflicto. Muchas mujeres que he conocido no podían volver a su ciudad, después de la guerra, porque los violadores estaban aun alli. Los responsables de estos crímenes non han sido castigados en absoluto. Solo algunos, los nombres más importantes, pero la realidad es que cotidianamente las víctimas viven al lado de su verdugo. Se prefiere pensar que estas mujeres no existen. Hasta hace poco tiempo no eran ni siquiera consideradas víctimas de guerra. Solo después del filme comenzó una campaña, concretizándose luego en una recolección de firmas que ha obligado al gobierno a cambiar la ley, y ahora las víctimas de las violaciones étnicas son finalmente reconocidas como víctimas de guerra.

¿Cuál es su religión?
Nací en una familia musulmana que se encontraba bajo el régimen de Tito, en el cual la religión era considerada "el opio de los pueblos". Personalmente soy una artista y es esa mi religión.

¿Cómo fue, para Ud. de origen musulmán, trabajar con una actriz como Mirjana Karanovic, de origen serbio?
Antes que nada ella es una actriz y yo soy una realizadora. Y además ella siempre se manifestó contra Milosevic y contra la guerra. Yo busqué a la actriz que mejor pudiera interpretar aquel papel, y pensé en ella, una grandísima actriz y un estupendo ser humano. Nuestro origen étnico no se tomó en cuenta para nada. No tuvo ninguna importancia.

Para Grbavica, que es su largometraje de principiante, ¿ha tenido como productor a su marido Damir Ismahilovic. ?
Damir trabajaba en un banco. Cuando fundé Deblokada, una pequeña casa de producción, él decidió ayudarme. Mis primeros años fueron difíciles, hacíamos todo nosotros mismos y un amigo. Ahora va mejor, pudimos permitirnos un empleado que está fijo en la oficina. Producimos cortometrajes y documentales.

galería de fotos

título internacional: Esma's Secret
título original: Grbavica
país: Austria, Bosnia y Herzegovina, Alemania, Croacia
ventas en el extranjero: The Match Factory
año: 2005
dirección: Jasmila Žbanić
guión: Jasmila Žbanić
reparto: Mirjana Karanović, Luna Mijović

premios/selecciones principales

EFA 2006 seleccíon
Berlinale 2006 Oso de Oro 2006; Premio del Jurado Ecuménico; Premio de la película para la paz
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01