Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Barbara Albert • Productora

email print share on facebook share on twitter share on google+

La importancia de llamarse honesto

por 

- Más allá de su trabajo como directora, Barbara Albert es también una comprometida productora...

Entrevista: Barbara Albert • Productora

Junto con el equipo coop 99(Jessica Hausner, Antonin Svoboda, y Martin Gschlacht), contribuye activamente a la renovación de un cine austriaco original de calidad suprema –con títulos como La pesadilla de Darwin, de Hubert Sauper, o el título de Cannes de Hans Weingartner Los edukadores. Es la misma calidad que reconoce en el proyecto de Jasmila Zbanic, una película producida, como todas las de Coop99, en una atmósfera de genuina amistad y respeto hacia las elecciones de los cineastas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo se involucró en el proyecto de Grbavica [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Barbara Albert
entrevista: Jasmila Zbanic
ficha del filme
]
?

Barbara Albert: Conocí a Jasmila Zbanic en 1996: ambas estudiábamos cine en aquella época y la entrevisté para mi documental Somewhere Else, rodado en Sarajevo. Jasmila me impresionó mucho, como mujer y como cineasta. Nos hicimos amigas y guardamos el contacto (mi directora de fotografía Christine Maier también rodó un par de cortos de Jasmila) y yo siempre decía que me gustaría producir su primer largometraje, cuando tuviera mi propio equipo.

¿Qué ventajas y dificultades supone tal coproducción entre cuatro países?
Para Jasmila, creo que era fantástico conseguir tanta aportación de fuera para desarrollar una historia universal y, así, alcanzar a un público internacional. Necesitaba también servicios alemanes, austriacos y croatas que no existen en Bosnia. Para nosotros, al coproducir en cuatro países, la cuestión más importante era el tiempo que se necesitaba para las diferentes aplicaciones y las decisiones de los financieros.
Coop99 fue el productor principal y responsable del presupuesto (Bruno Wagner trabajó muy de cerca con Deblokada y yo pude ver el guión). Alemania ayudó a desarrollar el guión y nos proporcionó una gran parte del equipo técnico, pero nuestro laboratorio estaba en Zagreb…
Tuvimos que contar con reparto y equipo de todos los países involucrados en la producción, pero creo que fue algo productivo y estimulante. Los arreglos no fueron un problema, todo el mundo estaba libre de prejuicios.

¿Qué experiencia tiene Coop99 en colaboración con socios de Europa del Este?
Grbavica es nuestra primera experiencia hasta ahora. Para un equipo de producción austriaco, parece lógico trabajar con nuestros vecinos y nuestros recursos son bastante abiertos, aunque no es fácil encontrar una razón para que ellos apoyen un guión si no existe una conexión austriaca en la historia. Los productores se entusiasman más fácilmente. Para Grbavica, nuestros recursos fueron valerosos; vieron la responsabilidad política de nuestro país.

¿Qué clase de público tenía en mente cuando produjo Grbavica?
Queríamos llegar tanto al público de arte y ensayo como a un público que se emocionara con la historia sin conocer mucho sobre la guerra bosnia. Para Alemania, de hecho, pienso que fue una buena decisión la del doblaje, para alcanzar así a más espectadores. Gracias a nuestro coproductor, ZDF, la cinta alcanzará también al público televisivo alemán. Es duro decir ya la influencia que han tenido los premios en la audiencia, pero está claro que estimularon las ventas internacionales.

galería de fotos

título internacional: Esma's Secret
título original: Grbavica
país: Austria, Bosnia y Herzegovina, Alemania, Croacia
ventas en el extranjero: The Match Factory
año: 2005
dirección: Jasmila Žbanić
guión: Jasmila Žbanić
reparto: Mirjana Karanović, Luna Mijović

premios/selecciones principales

EFA 2006 seleccíon
Berlinale 2006 Oso de Oro 2006; Premio del Jurado Ecuménico; Premio de la película para la paz
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01