Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Emanuele Crialese • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

El sueño americano, pensando en Fellini

por 

- Tras el exitoso Respiro, Crialese dirigió Nuovomondo, un épico sobre la imigración en America

Entrevista: Emanuele Crialese • Director

Después del éxito de Respiro [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Nuovomondo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Alexandre Mallet-Guy
entrevista: Charlotte Gainsbourg
entrevista: Emanuele Crialese
entrevista: Emanuele Crialese
entrevista: Fabrizio Mosca
ficha del filme
]
es el tercer filme de Emanuele Crialese: "Me sentí apoyado por el público, pero no querría volver atrás con algo similar a Respiro, me parecía una traición. Me aventuré en el sueño, en las imágenes oníricas. Pensando también en el gran maestro Federico Fellini."

El viaje de una familia siciliana hacia la América de principios de siglo y fotografiado por Agnès Godard es magníficamente interpretado por Charlotte Gainsbourg y Vincenzo Amato.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cuál fue la idea de partida?
Emanuele Crialese: El filme nació de una visita al museo de Ellis Island. Las miradas de los inmigrantes apuntaban perdidas hacia el objetivo como si apenas hubieran llegado de la luna. Este filme no fue una elección política o sociológica. Brotó de aquellas miradas.

De todas maneras Ud. ha estudiado largamente la historia de Ellis Island, antes de rodar el filme. ¿Cuáles fueron las bases para escribir el guión?
Mi guía en esta aventura fueron las palabras de papel, las cartas mandadas a los familiares que se quedaron en casa. Eran dictadas porque la mayor parte de los inmigrantes eran analfabetos. Tengo centenares, tratando encontrar la identidad de aquellos hombres de otros tiempos, que encontraban siempre el lado positivo de las cosas, a pesar de la miseria más negra.

Era difícil encontrar una visión diferente para contar una vez más esta gran historia.
Mi referencia más importante es America, America de Elia Kazan. Pero me destaqué de ese filme porque él ha relatado la inmigración en una manera demasiado exitosa para América. Yo quise fotografiar algo que fuera el fruto del imaginario colectivo.

¿Cómo construyó el personaje de Charlotte Gainsbourg?
Lucy, que los italianos llamaran todo el tiempo señorita Luce, es una mujer del Nuevo Mundo, una mujer moderna que vive su soledad, envuelta en el misterio. Es como una idea, otro sueño del protagonista Salvatore. Soy el viejo y el nuevo mundo en confrontación. Charlotte para mí en aún un misterio, es muy discreta y reservada.

La escena de la partida del puerto es particularmente eficaz.
Fue una de las primeras escenas que dibuje en el story board, y es la que vino mas fácilmente cuando hemos rodamos. Se trata en realidad del puerto de Buenos Aires. Utilicé figurantes del lugar, eran todos hijos de inmigrantes que conocían perfectamente la historia de sus familias. Por eso hubo momentos de gran emoción que me han literalmente hipnotizado y empujado a buscar algo verdadero en lo que estaba rodando.

El vestuario es muy importante en un filme como este... Y en Nuovomondo parece tener vida propia.
Hablé varias veces con con Mariano Tufan, que conoce muy bien su profesión. Yo los imaginaba remendados, él comprendió y juntos encontramos una solución.

La decisión de emplear un fuerte dialecto siciliano es muy valiente.
Algunas veces el sonido es más importante que las imágenes. Los dialectos tienen una carga emotiva, que el italiano no tiene. Es una riqueza que debe difundirse lo más posible. Rai Cinema me permitió subtitular algunas frases particularmente difíciles de comprender.

El tema de la inmigración es dramáticamente actual. ¿Su filme es portador de un mensaje?
No logro mandar un mensaje, sino interrogantes. Esta gente parte dejando atrás su propia cultura, con la esperanza de una nueva vida y de un trabajo. Los italianos han constituido la parte más consistente de la inmigración en el mundo, 20 millones de personas. Nos integramos, mantuvimos nuestra identidad cultural y somos reconocidos como grandes trabajadores. El único mensaje posible es: atención, es sólo gente desesperada que quiere trabajar.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: Golden Door
título original: Nuovomondo
país: Italia, Francia
ventas en el extranjero: Wild Bunch
año: 2005
dirección: Emanuele Crialese
guión: Emanuele Crialese
reparto: Francesco Casisa, Vincenzo Amato, Charlotte Gainsbourg, Filippo Pucillo, Aurora Quattrocchi

premios/selecciones principales

Venecia 2006 Competición Oficial
León de Plata Revelación
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01