Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Sébastien Delloye • Producer

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Paradigma de coproducción"

por 

- Entre estudios de comercio y formación de dirección, Sébastien Delloye realiza unas prácticas con Diana Elbaum en el año 2000. Hoy, son socios

Entrevista: Sébastien Delloye  • Producer

A partir de ahí, crea su propia productora en Valonia, Les Ateliers de Baere, y se asocia también con Patrick Quinet para crear en Francia Liaison Cinématographique. Irina Palm [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Sam Garbarski
entrevista: Sébastien Delloye
ficha del filme
]
ha tardado tres años en ver la luz, un largo recorrido celebrado, finalmente, por la prensa y el público de la última Berlinale.

Cineuropa: Irina Palm parece un paradigma en términos de coproducción europea.
Sébastien Delloye: ¡Sí, un verdadero ejemplo. Con cinco países coproductores, la aportación de Eurimages, del sistema de incentivos fiscales, el apoyo de los fondos locales, las inversiones de las televisiones, los distribuidores, varias taquillas nacionales! Nuestro único asombro fue que en Inglaterra, a parte del sistema de venta con retroarrendamiento, no recibimos ningún apoyo a pesar de que se lo podían permitir.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Por qué no se ha rodado la película en Bélgica?
Creo que para la gente era difícil concebir esta historia allí. Una vez que el proyecto es rechazado por tres o cuatro taquillas, nos percatamos de que teníamos un verdadero problema de guión. No conseguíamos obtener dinero. Cambiamos de idea y nos fuimos a Inglaterra con Ipso Facto. Era la edad de oro de los fondos de producción británicos, que se encargaban hasta del 40% del presupuesto, algo que cambió tres meses más tarde, así que tuvimos que empezar de cero o casi (risas).

¿La adaptación del guión se hizo para facilitar la coproducción anglófona?
Sí y no. Es decir, que no sólo fue que Sam y yo nos enamoramos de Soho, sino que, sobre todo, ello se nos apareció como algo evidente, la trama debía desarrollarse allí. La readaptación del guión en un fondo inglés, con este pueblo, estos amigos, esta historia familiar, aportó una consistencia de la que antes carecíamos, debo reconocerlo. Una vez que tuvimos este guión inglés, Marianne Faithfull y Micki Manojlovic (él ya estaba allí desde las primeras versiones del guión en francés), todo fue muy rápido. En cinco meses montamos la película, cuando para financiarla tardamos un año y medio y después de haber estado tres años en proyecto.

¿Cómo se montó el proyecto financieramente hablando?
Desde el principio contamos con Samsa Film, nuestro coproductor –ya socio en Le Tango des Rashevski y compañero desde el principio-; contábamos con la ayuda de los fondos luxemburgueses y Wallimage. Pronto nos ayudó Alemania, donde Pallas Film hizo un excelente trabajo: el MDM Förderung invirtió 500.000 euros, una cantidad enorme. Enseguida contamos con el apoyo del FFA, el fondo federal alemán. Le Tango funcionó fenomenal en Alemania, con cerca de 70.000 entradas vendidas y una prensa que se mostró entusiasta; el nombre de Sam representaba ya algo. Por mi parte, yo había prevendido la cinta a Canadá, al Benelux, tenía una oferta con Francia… Una vez que conseguimos la base, todo llegó muy rápido. Finalmente, la compró Pyramide y después Canal +

galería de fotos

premios/selecciones principales

Berlinale 2007 Competición oficial
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01