Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Jeanne Waltz • Directora

email print share on facebook share on twitter share on google+

El arte de romper el hielo

por 

- Instalada en Portugal donde ha realizado cortometrajes y un primer largo, la cineasta regresó a Suiza para rodar A Parting Shot

Entrevista: Jeanne Waltz • Directora

Instalada en Portugal donde ha realizado cortometrajes y un primer largo (Daqui p'rá alegria, 2003), la cineasta regresó a Suiza para rodar un filme decididamente femenino, Pas douce [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jeanne Waltz
entrevista: Pierre-Alain Meier
ficha del filme
]
.

¿Por qué ha ambientado el relato de su segundo largometraje en el Jura suizo?
Jeanne Waltz: La situación de esta ciudad, que me parece por otra parte muy cinematográfica, se asemeja al carácter doble del personaje principal: es una pequeña gran ciudad en medio de los pinos, muy ruda a primera vista, pero a continuación acogedora y simpática; y es una ciudad-frontera. Mucha gente encuentra el Jura deprimente, pero para mi es un tópico psicológico suizo bastante extraño.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A Parting Shot es una película al femenino. ¿Fue intencional?
Digamos que las mujeres, a excepción del niño, se desenvuelven mejor que los hombres. O al menos, son más fuertes. Pero a pesar de esto aprecio el personaje del padre de Marco: es un débil, y también un tierno. El médico enamorado me gusta mucho también... fue un verdadero placer trabajar con estos actores, todos estos papeles secundarios que evolucionan en torno a Isild Le Besco.

Isild Le Besco aceptó el papel a último momento. ¿Por qué?
Para el papel de Fred, durante mucho tiempo pensé a otra excelente actriz, no había nada que hacer: no lograba escribir para ella. Antes de que fuera demasiado tarde, hablé con mis dos productores. Afortunadamente, Isild Le Besco estaba libre.

Fred, una joven enfermera de 25 años, tropieza contra el paisaje rocoso del Jura suizo, pero sobre todo contra un padre autoritario y glacial...
Es un hombre categórico, psico-rígido y violento que le enseñó a servirse de un fusil: ¡seguramente habría preferido tener un hijo! Evidentemente, Fred no llega a liberarse del modelo militar paternal ya que su novio es un aduanero en uniforme. Para sobrevivir, a menudo nos sentimos atraídos por las estructuras a las cuales querríamos escapar, aunque las liberaciones personales toman a menudo caminos tortuosos.

Marco, un adolescente de 14 años, llega al corazón de Fred …
Quizá porque es más joven, menos cohibido, Marco se deja llevar y se abre a Fred. Frente a él, ella no se desmorona nunca. En resumen, él evoluciona más rápidamente que ella. En un determinado momento, he pensado que esta película habría podido llamarse "El derrumbamiento" en sentido literal - el deshielo, la fundición de los hielos. La película se detiene con la aparición de una bonita sonrisa, exactamente antes de que el río no vuelva a correr, justo antes de la primavera.

¿Cómo explica Ud. la decisión de la madre de Marco (Lio), que ha abandonado a su marido y su hijo para trabajar en Portugal?
Pienso que tenía que liberarse de un cotidiano o de un trabajo pesado, pero ella sufre de la separación y el rechazo de su hijo cuando viene a su cabecera. Espera que él comprenderá más tarde porqué se ha ido. Yo quería también que ella escape a un determinado tópico sórdido de la inmigrada. Lio marca su papel con una reserva, una tristeza y una interioridad potente comparable a la fuerza de Isild.

Finalmente, ¿cómo define Ud. el género de filme?...
Digamos....recorrido iniciático?

…y su moral?
¿Es necesario una? La moral de la película - lejos de ser moralista - es muy simple: se está mejor con los otros que completamente solo. Por lo que se refiere a la acción, diría: es preferible hacer frente.

galería de fotos

título internacional: A Parting Shot
título original: Pas douce
país: Suiza, Francia
ventas en el extranjero: Pyramide International
año: 2006
dirección: Jeanne Waltz
guión: Jeanne Waltz
reparto: Isild Le Besco, Lio, Yves Verhoeven, Michel Raskine

premios/selecciones principales

Berlinale 2007 Forum
Premio Fipresci
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01