Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Daniele Luchetti • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

Dos hermanos rebeldes

por 

- Un relato de formación en el cual desfilan quince años de historia de Italia a través de las aventuras de dos hermanos diferentes por convicciones políticas y carácter

Entrevista: Daniele Luchetti • Director

Cineuropa: Mi hermano es hijo único [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Daniele Luchetti
entrevista: Riccardo Tozzi
ficha del filme
]
se inspira de la novela de Antonio Pennacchi "Il fasciocomunista". ¿Cuánto debe al libro?

Luchetti: Cuando leí la novela, que me fue propuesta por Cattleya, al principio fui capturado por su tono, porque la novela relata aquellos años de primera mano y porque es una historia autobiográfica. Luego sin embargo trabajando sobre el guión pero también y sobretodo a las tomas del filme, sentía que había algo emotivamente fuerte que esta historia habría podido percibir. He dado mucho de mi parte en esta película: miré ese mundo con afecto, también relatando el personaje de Accio, que quizás un filme de hace algunos años habría descrito como un monstruo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En efecto la mirada es menos política de cuanto se pudiera imaginar.
Quería que mi película se pareciera a mí, entonces la giré con el tono ligero que me caracteriza. No quería instalarme en el cliché del fascista. Quise describir a Accio sin juzgarlo y sin la intención de justificar o no una parte política u otra. No me interesaba hacer un filme político o solamente un filme político, sino un filme en el cual hay personas que, por las circunstancias más diversas, deben elegir, incluso en política. Traté de mirar con afecto a quien en aquellos años era prisionero de la historia y se encontraba, por diferentes motivos, frente a decisiones que luego habrían condicionado toda su vida. Y además es una historia a varios planos, de la relación entre hermanos a la política, a la familia, al amor. A través de la ruptura que se produce al interno de esta familia obrera, quise contar las tantas rupturas que dividen Italia: la derecha y la izquierda, el Norte y el Sur, los ricos y los pobres.

¿Cómo dirigió a los actores?
Esta película la rodé en una manera un poco diferente que de costumbre. Antes que nada no habíamos hecho muchos ensayos. Pedí a los actores renunciar a los ardides de la profesión e interpretar a los personajes sin juzgarlos, para dar frescura y naturalidad, dar libertad a los actores y capturar las expresiones imprevisibles. Pedí también al director de la fotografía un set a 360° de modo que los actores fueran libres de moverse, inventar, y giraran la escena como si fuera verdadera.

galería de fotos

título internacional: My Brother Is an Only Child
título original: Mio fratello è figlio unico
país: Italia, Francia
año: 2007
dirección: Daniele Luchetti
guión: Stefano Rulli, Sandro Petraglia, Daniele Luchetti
reparto: Riccardo Scamarcio, Elio Germano, Angela Finocchiaro, Massimo Popolizio, Luca Zingaretti, Alba Rohrwacher

premios/selecciones principales

Cannes 2007 Un Certain Regard (selección)
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01