Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Riccardo Tozzi • Productor

email print share on facebook share on twitter share on google+

"La Historia vista desde abajo"

por 

- Riccardo Tozzi, que, junto a Giovanni Stabilini y Marco Chimenz, guía una de las sociedades de producción independientes más activas y dinámicas, la Cattleya, llega nuevamente a Francia...

Entrevista: Riccardo Tozzi • Productor

En marzo de 2006 Romanzo criminale [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Michele Placido
ficha del filme
]
, distribuido en Francia por Warner, obtuvo un gran éxito, destacando el regreso del cine italiano en el país galo. Actualmente, Riccardo Tozzi, que, junto a Giovanni Stabilini y Marco Chimenz, guía una de las sociedades de producción independientes más activas y dinámicas, la Cattleya, llega nuevamente a Francia con Mi hermano es hijo único [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Daniele Luchetti
entrevista: Riccardo Tozzi
ficha del filme
]
, de Daniele Luchetti, distribuido por Studio Canal.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: A un año del buen resultado de Romanzo criminale, ¿qué elementos del filme de Luchetti cree que pueden ser más apreciados por el publico francés?
Riccardo Tozzi: En Italia, el gran éxito de Romanzo criminale creció lentamente en las salas, y lo mismo sucedió en París y en Francia en general. Era el tipo de cine italiano que los franceses aprecian: un poco de intriga, con elementos de comedia, sentimientos humanos en relieve, los asuntos sociales y políticos vistos desde abajo y, por último, un poco de acción. La Historia vista a través de los ojos de la gente común, con los sentimientos en primer plano, porque tenemos a un fascista y a un comunista, pero hermanos, y esto es muy simbólico en Italia: el lado humano de la política, que la vuelve más comprensible. Se trata de un filme de género que ayuda a comprender la realidad italiana de aquella época difícil, más que con los artículos de Le Monde de nuestros intelectuales. Los franceses han demostrado siempre apreciar filmes como estos, desde Todos a casa, de Luigi Comencini, a La gran guerra, de Mario Monicelli, que combinan una gran narración y los personajes comunes.

Desde hace algún tiempo desea el regreso del star system para ayudar al cine a llegar más fácilmente al público. Y ha creado el "fenómeno" Riccardo Scaramacio, por quien las muchachas se vuelven locas. Justamente, con Mi hermano es hijo único nació una nueva estrella italiana, Elio Germano, que, de alguna, ha manera robado un poco el protagonismo a Scaramacio con su talento.
Un objetivo de Cattleya es la reconstrucción de un star system italiano gracias a la promoción de las películas nacionales en el extranjero. Y, naturalmente, es positivo que exista un intercambio, que las jóvenes estrellas se multipliquen. En un futuro inmediato espero mucho de Luca Argentero. Cuando hace un año y medio di la vuelta al mundo, incluido los Estados Unidos, con La bestia nel cuore [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y la gente que veía el filme quedaba asombrada por el reparto coral, decía que los actores eran uno mejor que el otro. Kim Rossi Stuart, por ejemplo, es un actor que podría interpretar cualquier papel y tener siempre éxito, pero prefiere alternar la interpretación con la dirección.

La distribución en el extranjero de las películas italianas, y europeas en general, es un problema que se resuelve a menudo con iniciativas personales; los vendedores internacionales tienen dificultad para colocar sus títulos y afirman no recibir mucha ayuda de los productores.
No es culpa de los vendedores. En los años 80 y 90 les confiamos películas malas, invendibles. El cine italiano, en efecto, desapareció de los mercados. Ahora la bandera está en lo alto, damos nuestros filmes a los vendedores extranjeros pero ellos naturalmente se ocupan antes de los títulos nacionales. La situación se resuelve con la creación de nuevas sociedades de venta en el extranjero o la renovación de las estructuras de las compañías ya existentes. Es necesario, de todas maneras, tener relaciones más estrechas entre producción y distribución, lanzarse señales recíprocas.

¿Se espera alguna ayuda de la nueva ley de sistema?
Sí, si se lograra verdaderamente un Centro Nacional para la Cinematografía como el francés. Pero no espero mucho de la política, con la situación parlamentaria perennemente inestable. Sería ya extraordinario si lograran aprobar el sistema de incentivos fiscales y la revisión de la Ley 122 (extender también a la televisión de pago y a los operadores de telecomunicaciones la cuota de apoyo al cine, ndr).

galería de fotos

título internacional: My Brother Is an Only Child
título original: Mio fratello è figlio unico
país: Italia, Francia
año: 2007
dirección: Daniele Luchetti
guión: Stefano Rulli, Sandro Petraglia, Daniele Luchetti
reparto: Riccardo Scamarcio, Elio Germano, Angela Finocchiaro, Massimo Popolizio, Luca Zingaretti, Alba Rohrwacher

premios/selecciones principales

Cannes 2007 Un Certain Regard (selección)
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01