Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Fatih Akin • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Una película al otro lado de tus ideales"

por 

- El director germano-turco Fatih Akin presentó The Edge of Heaven en Cannes, donde se hizo con el premio al mejor guión. Allí, Cineuropa habló con el director

Entrevista: Fatih Akin • Director

Cineuropa: Su nueva película es muy distinta a Contra la pared [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, ganadora del Oso de Oro en Berlín...

Fatih Akin: Intenté, de hecho, realizar esta obra lo más distinta posible a Contra la pared. Ésta tiene menos música y no hay ninguna escena rodada con la cámara en mano, mientras que Contra la pared se hizo completamente así. También hay menos primeros planos. Pensaba que sería bueno, tanto para mí como para la película, hacer algo muy diferente a Contra la pared.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo describiría la técnica narrativa?
Creo que el hecho de comenzar por el medio para volver hacia atrás es algo realmente moderno, al estilo de Alejandro González Iñárritu y del guionista Guillermo Arriaga. Un guión moderno me inspiró en un principio para realizar una película moderna, con mucho trabajo cámara en mano y cosas así, pero entonces descubrí el cine del este y el persa, con su manera de dejar que las cosas vayan lentamente y que el público respire, por lo que cambié muchas cosas.

Tras haber trabajado con caras desconocidas en Contra la pared, trabaja ahora con dos actores célebres, de Alemania y Turquía. ¿Por qué?
Tuve durante algún tiempo la imagen de esa madre alemana que viaja a Estambul para buscar a su hija perdida. Esa imagen siempre la tuve relacionada con Hanna Schygulla. La conocí en Belgrado en el año 2004 y, simplemente, me encantó. También sentía curiosidad, pues hay gente que ha comparado mis películas con las de Fassbinder -una opinión que no comparto necesariamente. Tiene gracia, pues en Turquía las comparan con las de Yilmaz Güney, algo que también dudo, porque si sigues los pasos de alguien, ¿cómo dejas tus propias huellas? He trabajado con Tuncel Kurtiz, uno de los actores habituales de Güney. Simplemente, me parecía bien. El reparto entero trabaja como un reparto, no como un homenaje o una referencia a alguien. Eso es bueno.

¿Podría decir que The Edge of Heaven [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Fatih Akin
entrevista: Klaus Maeck
ficha del filme
]
es más política o filosófica?

Quiero cambiar el mundo -¿ello me hace político? Espero que mi película pueda cambiar el mundo, pero ¿se convierte por ello en una obra política, como las de Costa-Gavras? The Edge of Heaven es, probablemente, más filosófica que política, aunque pienso que, de una manera o de otra, todo está conectado a la política. En los tiempos que corren, es difícil separar nuestras vidas de la política y del arte. Intento no ser dogmático con respecto a esta idea. Todo sistema de opiniones tiene sus límites, incluso si es para separarlo de otros sistemas. Deseaba realizar una película sobre cómo el individuo puede separarse de sus ideales, cómo puede vencerlos y llegar "al otro lado" [el significado literal del título en alemán].

galería de fotos

título internacional: The Edge of Heaven
título original: Auf der anderen seite (Yasamin kiyisinda)
país: Alemania, Turquía
ventas en el extranjero: The Match Factory
año: 2006
dirección: Fatih Akin
guión: Fatih Akin
reparto: Nurgül Yesilcay, Baki Davrak, Tuncel Kurtiz, Hanna Schygulla, Patrycia Ziolkowska, Nursel Köse

premios/selecciones principales

Premio lux 2007 del Parlamento Europeo 
Cannes 2007 Competición Oficial
European Film Awards 2007 Mejor Guionista
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01