Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Pernilla Sandström • Productora

email print share on facebook share on twitter share on google+

"El cine de Roy se sale del sistema"

por 

- Pernilla Sandström ha trabajado durante los últimos 10 años exclusivamente para la sociedad de Roy Andersson. En esta ocasión, habla con Cineuropa sobre las dificultades para financiar sus películas

Entrevista: Pernilla Sandström • Productora

Cineuropa: ¿Cómo se siente cuando su película es elegida para representar a Suecia en las nominaciones a los próximos Oscar?
Pernilla Sandström: Es todo un honor. Estoy encantada con que el jurado se haya decantado por una película tan distinta, pues You, the Living (Du levande) [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Pernilla Sandström
entrevista: Roy Andersson
ficha del filme
]
no es el tipo de cinta que se presenta a los Premios de la Academia.

¿Cómo se trabaja con un verdadero autor, que tiene muy claro lo que quiere realizar?
Al principio, pensaba que trabajaría en la sombra de este gran cineasta y que éste seguiría sus propios instintos. Sin embargo, te deja actuar en su trabajo, y eso me estimula. Tiene su idea, pero es compresivo, amable y abierto a comentarios.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo reunió la financiación?
Hubo cinco países involucrados en la producción. La compañía sueca Roy Andersson Filmproduktion AB fue la principal productora, con un 69% de participación; después estuvieron los alemanes de Thermidor Filmproduktion GmbH, con un 11%; los franceses de Société Parisienne de Production, con un 10%; los noruegos de 4 1/2, con un 5%, y los daneses de Posthus teatret, con un 5%. En total, contamos con 17 socios.

Tras Canciones del segundo piso, pensé que sería más fácil reunir el presupuesto para esta película, pero siguió siendo muy difícil. Los sistemas de ayudas en Europa se ajustan a una manera "normal" de rodar y de realizar una película, pero nosotros no trabajamos así. No tenemos el guión al principio. A menudo nos salimos del sistema, pues las reglas son muy estrechas. Así, tuvimos que ajustarnos a las reglas, que nos resultó duro, pues Roy necesita rodajes de prueba para experimentar su idea antes de plasmar por escrito la esencia de la película.

¿Fue importante contar de nuevo con The Coproduction Office?
Absolutamente. Llevamos trabajando con ellos bastante tiempo y nos proporcionan una verdadera expectativa internacional en la producción. Conseguimos contactos distintos a los habituales países coproductores nórdicos. También acordamos algunas preventas con este equipo, como Japón y Grecia (Ama Films), que se pusieron en contacto con nosotros muy pronto en el proceso de realización. También cerramos acuerdos con Noruega (Oro Film) y Francia (Les Films du Losange).

Roy ha afirmado en muchas entrevistas que no realizaría más largometrajes por las dificultades financieras que conlleva su cine. ¿Qué opina actualmente?
Cuando realizas una película de éxito como fue Canciones del segundo piso y aún tienes que seguir luchando para hacer tu próxima película por razones banales como la política del momento en Suecia, se hace duro el trabajo. Ya veré lo que desea hacer la próxima vez, si escribir tan sólo un guión o realizar otro largometraje.

¿Qué opina sobre el actual sistema de ayudas del Swedish Film Institute? ¿Cree que los cambios que se están introduciendo son los adecuados?
Definitivamente, estamos ante una nueva era. Están cambiando mucho las cosas dentro de la industria cinematográfica sueca, con el boom de Internet y el monopolio de los exhibidores, por ejemplo. Por lo tanto, es importante que se renueve también el SFI. Me preocupa que quieran reducir el número de compañías a ayudar. Eso también reducirá la libertad artística. Por otro lado, el hecho de dar más ayuda pero a un número menor de películas es una buena idea

galería de fotos

título internacional: You, the Living
título original: Du levande
país: Suecia
ventas en el extranjero: Coproduction Office
año: 2006
dirección: Roy Andersson
guión: Roy Andersson
reparto: Fred Anderson, Robert Grundström, Sandy Mansson, Elisabeth Jörgensen

premios/selecciones principales

Cannes 2007 Un Certain Regard (selección)
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs report

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01