Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky • Productores

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Trabajar más como un estudio"

por 

- Tornasol Films, fundada en 1987, ha producido a destacados directores internacionales. Ahora esperan expectantes el resultado en taquilla de esta gran coproducción europea.

Entrevista: Gerardo Herrero y Mariela  Besuievsky • Productores

Cineuropa: ¿Cuál fue el origen del proyecto ?
Mariela Besuievsky: Leímos la novela y nos gustó mucho; vimos su potencial cinematográfico. Creíamos que corría el peligro de caer en una cosa discursiva, porque es una película muy hablada y densa en su concepto, una cinta que te hace pensar, pero a la vez tiene mucha acción. Así que se nos ocurrió contar con Álex de la Iglesia, porque pensamos que la historia podía tener mucho más potencial gracias a la fuerza visual que imprime Álex a sus films.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En el proyecto inicial estaban los nombres de Jeremy Irons y Diego Luna o Gael García Bernal como protagonistas, ¿no?
MB: Sí, pero luego, el coproductor inglés nos planteó a John Hurt, quien leyó el proyecto y le fascinó. Álex se entrevistó con John y le dijo "Soy el director incorrecto para esta película" y enseguida se cayeron muy bien. El personaje del joven estudiante no acabábamos de encontrarlo. Habíamos pensado en un actor hispano para encarnarlo, hasta que hablando de posibilidades pensamos en otros intérpretes extranjeros famosos. Además, con tanto diálogo como tiene la película, iba a ser un problema si no hablaba inglés y empezamos a pensar en un norteamericano. Así llegamos a Elijah Wood.

¿Ayudó ese casting tan atractivo a encontrar socios europeos?
MB: La verdad es que los socios estaban ya antes de elaborar el casting. Les atrajo mucho el guión y Alex en la dirección. El coproductor francés es el distribuidor de Crimen Ferpecto en su país, donde fue muy bien. Entró muy pronto en el proyecto. El productor inglés, Kevin Loader, es joven y con mucha solera, sabe qué hacer con este tipo de proyectos. Lo más trabajoso fue encontrar un buen vendedor internacional, pero se incorporó Capitol Films. La película se ha vendido muy bien en todo el mundo y se estrena los próximos meses en Gran Bretaña, Italia y Francia.

Tornasol Films siempre ha apostado por autores y adaptaciones literarias, ¿supone este proyecto un giro en sus planes de producción futura?
Gerardo Herrero: Tenemos la idea de trabajar más como un estudio : rodar un mínimo de cuatro películas por año, hasta 2011. No como se hace habitualmente en el cine europeo, que ruedas la película cuando consigues financiarla al menos en el 80 %. Los americanos producen y después venden, o van vendiendo mientras van produciendo. Es el modelo que aspiramos a seguir también para permitirnos coproducir películas más grandes y entrar en proyectos de más presupuesto, que es lo que están demandando los espectadores en las salas y las televisiones. Esa es la idea: no perder la capacidad de producir a autores, como hemos hecho hasta ahora, y queremos seguir produciendo a Aristaráin, a Campanella, Piñeyro, Tabío… películas que tienen posibilidades en taquilla y que además se venden muy bien internacionalmente.

galería de fotos

título internacional: The Oxford Murders
título original: Los crímenes de Oxford
país: España, Francia
año: 2007
dirección: Álex de la Iglesia
guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
reparto: Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Dominique Pinon, Julie Cox
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01