Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Metod Pevec • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Nuestros sentimientos y nuestros errores"

por 

- Entrevista en Triste del director de Estrellita, destacado en 1995 con Carmen y reconocido a nivel internacional en 2003 gracias a Beneath Her Window

Entrevista: Metod Pevec • Director

¿Por qué una película sobre la música?
La música es el único arte capaz de expresar los sentimientos del ser humano: amor, odio, los estados de ánimo. Elegí el violín porque es un instrumento muy caro y tiene un sonido similar a la voz humana. Expresa por igual nuestros sentimientos y nuestros errores, como el apego al dinero, que es una de las grandes preocupaciones del mundo moderno.

¿Cómo nació la colaboración con los guionistas Abdulah Sidran y Gareth Jones?
Sidran, natural de Bosnia, me ayudó mucho en la descripción de la familia de Amir. Quería mostrarla de la manera más realista posible. Luego, en el CineLink del Festival de Sarajevo, conocí al ingles Gareth Jones. Nuestra colaboración fue muy útil, permitiendo a la película de contar más fácilmente con la participación de los co-productores alemanes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿La manera de dirigir a los actores ha sido influenciada por tu pasado como actor?
Es importante para un director saber qué quiere decir estar frente a la cámara. No es fácil llorar, reír o hacer cualquier otra cosa con cincuenta personas que te observan. Si sabes qué se siente, puedes ayudar a los actores a relajarse y sentirse a gusto en el plató. Recuerdo que cuando trabajaba como actor, me hacía mucha falta el diálogo con el director. Por esto intento conversar con los actores antes del rodaje, para tener una idea muy clara de los sentimientos del personaje, de modo que no sea necesario improvisar en el set.

¿Cuáles fueron tus sentimientos al volver a actuar hace algunos años en el cortometraje Child in Time de Maja Weiss?
No había vuelto a estar frente a la cámara desde hacía al menos quince años, por lo que la invitación de Maja me sorprendió. Con mis años, y con todos los excelentes actores que hay. Creo que para un actor es importante trabajar todo el tiempo, desarrollar su propia capacidad interpretativa, mientras que yo estuve durante varios años sin actuar.

¿Qué nos puede contar sobre sus lazos con Silva Cusin, que por Estrellita ha ganado el premio como mejor actriz en el Slovene Film Festival?
Cuando teníamos 16 años actuamos juntos. Íbamos a la misma escuela y hacíamos parte de un grupo de teatro. Nos conocimos allí, luego ella se unió como actriz al Teatro Nacional Eslovano de Liubliana. Fue muy sencillo trabajar con ella. Trabaja duro sobre su propio papel, quiere saberlo todo, cada detalle. Tenía casi la impresión que estuviese convirtiéndose en el personaje, de lo concentrada que estaba.

¿Cómo fue la búsqueda del jovencísimo protagonista, Marko Kovacevik?
Tras realizar muchas pruebas en Liubliana, no encontramos a nadie que tocara el violín y que hablara esloveno y bosnio, así decidí no continuar buscando a jóvenes violinistas. Al final encontré a Amir en Macedonia. Tuvo que aprender ambas lenguas para el papel y aprender a tocar el violín. Es un actor con mucho talento. Ya había actuado en otro filme (Mirage, ndr), mostrándose muy ambicioso y un gran trabajador.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Soy muy supersticioso. Prefiero prepararlos en silencio, por miedo a que no se realicen. Después de Estrellita, rodé un telefilm que acabo de terminar de montar y que se llama The Hit of the Summer. Es la historia de una joven cantante, victima de la industria discográfica. ¡Una película más sobre música!

galería de fotos

título internacional: Estrellita
título original: Estrellita
país: Eslovenia, Alemania, Bosnia y Herzegovina
año: 2006
dirección: Metod Pevec
guión: Metod Pevec
reparto: Silva Čušin, Tadej Troha, Karin Komljanec, Marko Kovačević, Senad Bašić, Mediha Musliović, Ana Temeljotov
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01