Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Nerina Kocjančič • Slovenian F.F.

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Una travesía del desierto"

por 

- Balance de la producción nacional con la directora de la promoción y de las ventas del Fondo Esloveno de Cine

Entrevista: Nerina Kocjančič • Slovenian F.F.

En el Festival de Cine de Trieste, donde la encontramos, Nerina Kocjancic se encuentra como en su casa. Desde hace años es la embajadora del cine esloveno, presente en esta edición con seis películas, dos por sección: largometrajes (Estrellita e Installation of Love de Maja Weiss), cortometrajes (On the Sunny Side of the Alps de Janez Burger y The Hole de Marko Santic) y documentales (Minor Apocalypse de Alvaro Petricig y The Children from Petricek Hill de Miran Zupanic). Pero la avalancha de títulos no debe inducir al engaño, no es una época fácil para el cine en Lubiana.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿En qué situación se encuentra el cine esloveno?
El 2008 no será un buen año, al menos desde el punto de vista de la calidad. Durante el 2007 no se realizó ni un sólo largometraje. Estrellita e Installation of Love se produjeron en el 2006, luego nada más, ni siquiera cortometrajes. Ausencia absoluta de producción eslovena, debido sobre todo al gobierno derechista que se instaló en el 2005 y que se ha entrometido en las decisiones sobre el mundo del cine, anulando el éxito de la década precedente. Todo esto justo en el momento que, de festival en festival, se oía hablar a menudo de una nueva ola eslovena...
La producción generaba alrededor de cinco películas al año, que a menudo participaban, y ganaban premios, en los mayores festivales del mundo, de Venecia a Berlín pasando por Rotterdam. Aunque nunca en Cannes, y esto la opinión pública lo ha siempre reprochado. El gobierno ha utilizado esto como pretexto para imponer cambios en un sistema que funcionaba bien y que habría podido incrementar la tendencia positiva.

Tras este parón durante el 2007, ¿cuáles son las perspectivas para el nuevo año?
A finales del 2007 ha sido aprobada la producción de una serie de proyectos, entre ellos Prehod, escrito por un personaje muy conocido en Eslovania, Franci Slak, que también debería haberse encargado de la dirección, pero que falleció en octubre del año pasado. La Aatalante, que producirá la película, lo ha confiado a Boris Palcic, que fue asesor de Slak. Luego será el turno de de la nueva obra de Damjan Kozole, Slovenka. A pesar de todo, Eslovenia estará presente en los próximos festivales de Rotterdam y Berlín.
La película eslovena que acudió a Rotterdam también fue realizada en el 2006. Su título es L... kot ljubezen (L... Like Love), la ópera prima de Janja Glogovac, un co-producción de Eslovania com la República Checa, Austria y Serbia. Después, en otra sección veremos Forever, también de Damjan Kozole. Rodada en dos habitaciones, sin subvenciones públicas, es decir, completamente auto-financiada por el director y por el productor Danijel Hocevar. Lo mismo que para Estrellita y para tantos otros éxitos del cine esloveno.

galería de fotos

título internacional: Estrellita
título original: Estrellita
país: Eslovenia, Alemania, Bosnia y Herzegovina
año: 2006
dirección: Metod Pevec
guión: Metod Pevec
reparto: Silva Čušin, Tadej Troha, Karin Komljanec, Marko Kovačević, Senad Bašić, Mediha Musliović, Ana Temeljotov
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01