Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Petri Kotwica • Realizador

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Las mujeres fuertes al poder"

por 

- Black Ice según su director, que vuelve a ponerse tras la cámara después de su premiado debut Homesick

Entrevista: Petri Kotwica • Realizador

Black Ice [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Kai Nordberg
entrevista: Petri Kotwica
ficha del filme
]
es el segundo trabajo de Petri Kotwica, cuyo debut fue la premiada Homesick (2005). Ambas han sido producidas por la finlandesa Making Movies. Cineuropa tuvo la oportunidad de conversar con este director de 44 años, licenciado en Filosofía, Literatura y Teatro por la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, en la Berlinale, donde fue a presentar en la competición oficial su segunda obra.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Black Ice es un drama sobre los celos que, a pesar de los múltiples giros en la historia, se desarrolla de modo muy natural y lineal. ¿Fue muy difícil escribir el guión?
Petri Kotwica: la mayor dificultad del guión estriba en que son dos los personajes en cuyos puntos de vista se basa la narración. Y ambos tienen la misma importancia y, por si fuera poco, son del mismo sexo, lo cual es bastante anormal. No existe ninguna dicotomía entre un personaje masculino y uno femenino. Quería realizar esta película manteniendo los dos personajes femeninos en el mismo nivel, lo cual es bastante insólito en la estructura tradicional de Hollywood. Normalmente luchas con tu rival y al final ganas o pierdes. Sabía que esto comportaría algunos 'daños colaterales' para la película, en el sentido que habría quién no aceptaría mi final, donde uno de los protagonistas muere pero a pesar de ello la película sigue adelante hasta el desenlace. Re-escribí el guión en varios momentos a lo largo de la preproducción y del financiamiento, pero sólo de modo superficial.

¿Cuáles han sido tus mayores influencias a la hora de realizar esta película? Nos recuerda a Hitchcock, pero también a Kubrick.
La intensidad puede recordar a las películas de Kubrick, pero mis influencias son principalmente Krzysztof Kieslowski y Ingmar Bergman.

Resulta curioso que el director de esta cinta sea un hombre, es una película tan negativa hacia los hombres, donde las mujeres son fuertes y honestas mientras que los hombres son infieles y patéticos.
Esto quizás se deba a un odio hacia ciertos episodios de mi propia vida. Mirando hacia atrás, veo que a veces me he comportado de modo ridículo. Es algo que veo mucho a mi alrededor. En cualquier caso, se trata de una historia de dos mujeres, por lo que no queda mucho espacio para el personaje masculino.

Los escenarios son muy variados. ¿Era muy importante para la trama mostrar a los protagonistas en su vida cotidiana?
Desde luego. Como escritor intento utilizar los espacios para representar el estado interior de los personajes, del mismo modo que la arquitectura o los instrumentos médicos.

El modo de rodar de Black Ice es muy distinto del de tu anterior trabajo, Homesick.
Sí, son completamente opuestos. Homesick la rodé en 16 mm, con un ritmo frenético, buscando un aspecto visual muy rugoso y casi feo. Aquí [en Black Ice] no hay cámara en mano, sino que los movimientos son muy fluidos. El estilo se adapta al contenido.

¿Cómo trabajas con los actores? ¿Estás abierto a que den opiniones?
Comencé a escribir este guión a inicios del 2001. Cuando terminé la primera versión, empecé a ensayar con las dos actrices principales, Outi Mäenpää y Ria Kataja, para ver su nivel de entusiasmo. Entonces me tomé un poco de tiempo para pensar en sus personajes. Mi intención era completar el guión en dos o tres meses, pero terminaron siendo dos o tres años. Antes de comenzar el rodaje, dedicamos mucho tiempo a analizar las escenas. Decidí entonces eliminar más o menos una tercera parte de los diálogos, porque me di cuenta de que las actrices podían expresar muchas cosas sin necesidad de tantas palabras. Siempre estaré dispuesto a realizar una película con un personaje femenino fuerte que tenga de 21 a 42 años, y sobre todo siempre estaré dispuesto a realizar otra película con Outi Mäenpaä.

galería de fotos

título internacional: Black Ice
título original: Musta jää
país: Finlandia, Alemania
ventas en el extranjero: Global Screen GmbH
año: 2007
dirección: Petri Kotwica
reparto: Outi Mäenpää, Ria Kataja, Martti Suosalo, Ville Virtanen, Sara Paavolainen

premios/selecciones principales

Berlinale 2008 Competición Oficial
Jussi Awards 2008 Mejor Película
Mejor Director
Mejor Guión
Mejor Actriz (Outi Mäenpää)
Mejor Montaje
Mejor Musica
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs report

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01