Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Dragos Vîlcu • Productor

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Conseguir dinero en el extranjero es difícil"

por 

- Tras haber sido productor ejecutivo de The Fury, opera prima de Radu Muntean, Dragos Vîlcu ha pasado a ser productor de The Paper Will Be Blue y Boogie

Entrevista: Dragos Vîlcu • Productor

A sus treinta y pico años, Dragos Vîlcu es lo que se podría definir un productor en plena ascensión. Tras haber sido productor ejecutivo de The Fury, opera prima de Radu Muntean, y Love Sick, de Tudor Giurgiu, ha pasado a ser productor de The Paper Will Be Blue y Boogie [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Dragos Vîlcu
entrevista: Radu Muntean
ficha del filme
]
, las siguientes dos obras de Muntean .

Cineuropa: ¿Cuál fue el presupuesto final de Boogie y quiénes fueron los participantes?
Dragos Vîlcu: El presupuesto fue de alrededor de 750.000 euros. Casi la mitad lo proporcionó el Romanian National Film Centre y el resto nuestro coproductor Antena 1 TV y una serie de compañías publicitarias con las que solemos trabajar.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cuánto tiempo pasó desde que cerrasteis el guión hasta que comenzó el rodaje?
Al principio íbamos a comenzar a rodar en mayo del 2007, pero nos dejaba demasiado poco tiempo para cerrar la financiación, así que comenzamos en septiembre. Creo que dedicamos siete u ocho meses a la preproducción.

¿Cuáles fueron los principales problemas que os encontrasteis durante la producción de Boogie?
No sería justo decir que Boogie tuvo una producción difícil. Con un reparto de seis actores, diez cómodas localizaciones y un equipo técnico reducido, fue un auténtico paseo en comparación con el rodaje de la reconstrucción de la revolución de 1989 de The Paper Will Be Blue. La parte más complicada fue reunir el dinero suficiente para comenzar el rodaje. No pudimos contar con el apoyo de todos nuestros socios desde el inicio, por lo que al principio tuve que financiar todo yo mismo.

¿Por qué crees que se hacen tan pocas coproducciones en Rumanía, a pesar del creciente interés de los productores extranjeros?
Sólo puedo hablar por mi mismo. Conseguir dinero en el extranjero es difícil y requiere mucho tiempo. No puedo decir que esté totalmente en contra, de hecho fuimos con Boogie al Cinemart de Rotterdam, lo cual haremos también con nuestro siguiente proyecto. Pero nuestra intención es reunir todo el presupuesto en Rumanía y hacer el rodaje con total independencia y control artístico, y luego, una vez hecho, buscar un agente de ventas internacional y un distribuidor.

En tu opinión, ¿cuál será el público de Boogie?
Por supuesto, me gustaría que fuera grande, tanto en Rumanía como en el extranjero. Por supuesto, la película está concebida principalmente para un público de lengua rumana, ya que hay muchos detalles en los diálogos que se perderán en la traducción. Pero, por otro lado, trata un tema universal y esperamos que llegue también a los espectadores extranjeros.

¿Cuál fue tu opinión personal sobre el guión cuando lo leíste por primera vez?
Conozco la historia desde hace más de tres años, cuando Radu me explicó las dos ideas que tenía y que se han convertido en las dos películas que hemos hecho juntos hasta ahora. Para ser sincero, me identifico más con Boogie, ya que soy de esa generación y el tema me resulta más cercano. Desde el punto de vista comercial, también me parecía un tema más prometedor que el de The Paper Will Be Blue, pero Radu insistió en que hiciéramos ésta primero porque era más fácil de escribir y el plazo para solicitar la ayuda del Romanian National Film Centre se estaba terminando.

¿En qué concepto tienes al director Radu Munteanu ahora que has trabajado con él como productor o productor ejecutivo de sus tres películas?
Durante los últimos diez años he trabajado tanto en cine como en publicidad con Radu. Nos llevamos bastante bien y tenemos mucha confianza el uno en el otro. Tiene cada vez más confianza en si mismo en el ámbito publicitario. Tiene mucha experiencia y sabe perfectamente lo que quiere, y eso es una gran ventaja para un productor.

galería de fotos

título internacional: Boogie
título original: Boogie
país: Rumania
año: 2008
dirección: Radu Muntean
guión: Alexandru Baciu, Razvan Radulescu, Radu Muntean
reparto: Dragos Bucur, Anamaria Marinca, Mimi Brănescu, Adrian Văncică, Vlad Muntean, Roxana Iancu, Geanina Varga

premios/selecciones principales

Cannes 2008 Quincena de los Realizadores
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01