email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Andrzej Jakimowski • Realizador

"Podemos influenciar nuestro destino"

por 

- Cineasta que aúna talento e independencia, Andrzej Jakimowski ha vuelto a actuar como director y productor en su nuevo trabajo, Tricks. Una apuesta coronada con éxito

Después de la brillante debut con Squint Your Eyes, producido de manera independiente y sin el apoyo de las instituciones nacionales, Andrzej Jakimowski ha interpretado nuevamente con éxito un doble papel: realizador y productor de Tricks [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Andrzej Jakimowski
entrevista: Tomasz Gąssowski
ficha de la película
]
.

Cineuropa: Tricks es una película dedicada a su hermana. ¿En qué medida la historia es autobiográfica?
Andrzej Jakimowski: Hay en la película una serie de temas que se basan en mi vida, por ejemplo la relación entre los dos personajes principales está basada en la relación que tengo con mi hermana. Pero al mismo tiempo no es autobiográfica, está inspirada en la vida, en general, la que me rodea.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Como Squint Your Eyes, Tricks incluye a actores no profesionales. ¿Qué le aportan?
Una interpretación natural irreemplazable. Es evidente que los actores inexpertos no son capaces de interpretar todo tipo de roles, pero su presencia influencia fuertemente a los actores profesionales, que por su parte intentar ponerse a su nivel en términos de interpretación natural. Además, los aficionados se sienten muy motivados y aprenden mucho de sus colegas profesionales. Es una buena combinación.

Tricks asocia tres elementos importantes: la convicción de ser capaz de alcanzar sus objetivos a pesar de las adversidades, el contraste entre la ingenuidad de la infancia y el peso de la edad adulta y la imagen de la hermosa relación entre los dos hermanos. ¿Cuál es el más importante?
Aprecio que haya destacado el primer elemento. Lo que yo deseaba era animar a correr riesgos. No se trata de hacerlo a ciegas, lo que mis personajes no hacen ya que son brillantes observadores. Estoy seguro que podemos influenciar nuestro destino incluso si nos parece imposible. Correr un riesgo no es indudablemente el tipo de consejo que los padres dan a sus hijos. Lo que hago entonces es tal vez poco pedagógico, pero es una verdad que transmitiré a mi hija, a mis familiares, a mis amigos.

Eres al mismo tiempo director y productor de su películas.
Sí, si fuera de una productora a otra, mis películas nunca podrían realizarse. Son historias muy personales. Necesito independencia. No quiero ser dependiente del resto, en particular de los productores que son gente a menudo inepta, que actúan de manera rutinaria y que carecen de capacidades.

Haces tus películas en regiones pobres, post-industriales. Sin embargo, transforma esta provincia gris en paisajes fabulosos, soleados y llenos de encanto. ¿El cine debe ser optimista?
El cine no tiene obligaciones. Lo que quiero mostrar, es que la vida real puede ser interesante y bonita, incluso en una provincia gris. Es una cuestión de punto de vista que depende de nuestra relación con el mundo. En el cine polaco dominan las películas que describen una realidad difícil, gente desesperada. Yo estoy en el otro extremo.

La película recibió el Label Europa Cinemas y una serie de premio internacionales. ¿Estos éxitos ayudaron a las ventas internacionales de Tricks?
Sí, la película se distribuyó en la mayoría de los países de Europa Occidental. Pero no ha sido adquirida aún en Italia, los Balcanes, la República Checa y Eslovaquia. Pero se vendió también en Israel y Taiwán. Lo más difícil para nuestro agente de ventas (M-Appeal) es superar este tópico de un cine polaco supuestamente triste. Debe convencer a los distribuidores que hicimos un trabajo totalmente diferente, que realizamos una película alegre y muy apreciada por el público.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy