Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Pierre Schoeller • Realizador

email print share on facebook share on twitter share on google+

"¿Cómo definir esta sociedad que se disgrega?"

por 

- Pierre Schoeller, que ha colaborado como guionista con Erick Zonca, Jean-Pierre Limosin, Alain Gomis, Eric Guirado y Brice Cauvin, nos habla de la creación y el rodaje de Versailles

Entrevista: Pierre  Schoeller  • Realizador

Guionista, entre otros, de La vida soñada de los ángeles, de Erick Zonca, Carmen [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Jean-Pierre Limosin, De Particulier à Particulier [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Brice Cauvin, L' Afrance, de Alain Gomis, y Quand tu descendras du ciel, de Eric Guirado, Pierre Schoeller realizó en 2002 el telefilm Zéro Défaut. Versailles [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Geraldine Michelot
entrevista: Pierre Schoeller
ficha del filme
]
es su debut en el largometraje de ficción.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa:¿Por qué eligió la pobreza como tema de su película?
Pierre Schoeller: La idea inicial era hablar de los vínculos y los tejidos sociales, mostrar personas que son percibidas erróneamente como carentes de domicilio, sin hogar, sin trabajo. Pero era necesario llegar a una imagen justa de esta madre que vive en la calle con su niño o de este hombre que vive en el bosque. La pobreza es una palabra que designa en realidad situaciones muy diferentes. Pero hice una búsqueda de fotografías, de esculturas, y las actitudes atraviesan los siglos. Alguien que duerme sobre un banco o la forma de los trapos: eso no tiene edad. Esta dimensión me llevó de alguna manera hacia el mudo, hacia un tipo de cine donde la imagen habla por sí misma. El bosque, una choza sin electricidad, un hombre y un niño que viven allí: es a la vez intemporal y representa el presente. Y con la oscuridad de la noche, todo se volvía casi antiguo: una escena, un fuego, algunos árboles y personajes que hablan.

¿Realizó una investigación de tipo documental para escribir el guión?
Reuní elementos reales, pero heterogéneos. Es un vaivén con la escritura: incorporo a la historia elementos vividos, a continuación la historia me lleva a otro personaje y verifico cómo va todo. La idea de Versailles nació cuando supe que un hombre había muerto en el bosque durante la gran tormenta de 2000, exactamente junto al castillo. El título da una resonancia histórica y política. Y mostrar a esta gente pobre en medio del lujo marcó mucho en el Festival de Cannes, que es un poco la Versalles del cine.

¿Por qué ha elegido a un niño como centro del relato?
El niño está en el centro del objetivo: ¿cómo definir esta sociedad que se disgrega y cuyos trozos hay que volver a unir? ¿Y en qué sociedad va a vivir este niño? Vive en medio de una enorme fragilidad, pero reclama siempre un cuidado, un lazo, una preocupación. Es su mundo y eso genera una mirada particular sobre lo que se ve. Es también una historia de familia con un elemento de generación: el niño sirve de revelador y va a obligar a Damien a cambiar, como las personas ancianas van a hacer evolucionar a Nina. Es una generación anterior o posterior que conmoverá a un personaje y que lo llevará a conquistar cosas que no habría contemplado para sí mismo.

¿Fue fácil hacer el casting?
Para Guillaume Depardieu y sus vastos sentimientos, hubo un encuentro muy fuerte con el personaje y la película. El papel desempeñado por Judith Chemla era más difícil: la actriz debía ser joven e identificarse de modo natural y rápido con la situación de dormir al aire libre con este niño. En cuanto al niño, era necesario un buen equilibrio entre la impresión de que es muy joven y que además es suficientemente fuerte para enfrentar el rodaje. Hay tres personajes, con casi tres puntos de vista, tres tramas narrativas. No quería unificarlas y me basé sobre el instinto para rodar cada escena intentando ser lo más directo, lo más frontal posible.

¿Cómo trabajó la fotografía, muy orientada hacia el claroscuro?
Quería una fotografía muy dinámica. Era necesario también dar al espectador en el cine la impresión de estar en el exterior. La película contiene esta intimidad de la calle, de los bosques con sensaciones bastante físicas (las materias, el espacio, las corrientes de aire). El trabajo con Julien Hirsch se integró a todo esto. Construimos el universo de la película partiendo de la especie de naturalismo de los lugares. La tensión en la imagen viene de un trabajo en alta resolución digital. Pero tuvimos bastante tarde una imagen más o menos adecuada de la película. Comenzó a aparecer sólo durante el primer montaje. Antes, era un magma con muchas escenas, elipses, edades y estaciones diferentes.

galería de fotos

título original: Versailles
país: Francia
ventas en el extranjero: Les Films du Losange
año: 2008
dirección: Pierre Schoeller
guión: Pierre Schoeller
reparto: Guillaume Depardieu, Max Baissette de Malglaive, Judith Chemla, Aure Atika, Patrick Descamps, Matteo Giovannetti, Brigitte Sy

premios/selecciones principales

Cannes 2008 Un Certain Regard
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01