Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Geraldine Michelot • Productor

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Increíblemente conmovedor e intenso"

por 

- Un guión ambicioso, un tema arriesgado y un niño pequeño como núcleo de la película: itinerario de una producción arriesgada y una apuesta ganadora de Les Films Pelléas

Entrevista: Geraldine  Michelot  • Productor

De Pierre Salvadori a Mia Hansen-Love, pasando por Serge Bozon, los hermanos Larrieu, Catherine Corsini y Jean-Paul Civeyrac, Les Films Pelléas, fundada por Philippe Martin, siempre se han inclinado por el cine de autor de calidad. Un objetivo que se mantiene con Versailles [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Geraldine Michelot
entrevista: Pierre Schoeller
ficha del filme
]
, el primer largometraje de Pierre Schoeller, del cual nos habla su productora Géraldine Michelot.

Cineuropa: ¿Por qué se decidió a producir Versailles?
Géraldine Michelot: Otro productor de Pelléas me aconsejó leer el guión. Me pareció muy fuerte, increíblemente conmovedor e intenso. Tengo que reconocer que incluso lloré, lo que me sucede muy raramente al leer un guión. Había también una verdadera ambición dramática ya que la película cubre casi diez años de la vida de un niño. Me gustaba también esa mezcla de novelesco, casi un cuento, y de realismo. Al mismo tiempo, la historia tiene un lado popular. Como no conocía a Pierre Schoeller, fue necesario un tiempo para conocerse mutuamente, e incluso vi el telefilm que había realizado para Arte.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Fue fácil reunir la financiación?
La financiación se cerró sin contratiempos, ya que contamos con un fuerte apoyo de la parte de los socios que sostuvieron la película. Recibimos el adelanto sobre ingresos del Centro Nacional de la Cinematografía (CNC, el apoyo de las regiones Centro e Ile-de-France, Canal +, Ciné Cinéma, Sofica Banque Postale y Cinémage, sin olvidar el compromiso de Les Films du Losange para la distribución en Francia y las ventas internacionales. En cambio, no fuimos apoyados por una cadena analógica: la película se mantuvo entonces en una economía bastante frágil (presupuesto de 2,6 millones de euros). Es necesario también mencionar a la Universidad del cine Emergence, una experiencia muy ventajosa puesto que Pierre, graduado en 2007, participo durante cuatro meses antes del comienzo del rodaje de Versailles.

Un director debutante, un tema difícil, un niño muy pequeño: el rodaje presentaba muchos interrogantes.
Todos los temores se fueron despejando poco a poco, aunque sabíamos que corríamos un riego. Un niño de esa edad implicaba un rodaje muy largo ya que no estaba autorizado rodar más de tres horas diarias (maquillaje y espera incluidos), lo que afectaba la financiación ya que era necesario a pesar de todo un presupuesto mínimo. Y se necesitaba la autorización de la DASS, que los padres no nos dejen plantados en curso de rodaje, además de un entrenador especial y un instructor, visto que las tomas se realizaban casi integralmente en período escolar. Tampoco estábamos seguros de que la relación entre Guillaume Depardieu y este niño genere una historia maravillosa, Guillaume se entregó a fondo, lo ayudó.

Después de la buena sorpresa de la selección en el Festival de Cannes, ¿cuáles son sus perspectivas para el estreno en cines?
Para este tipo de película y en el mercado en el cual nos encontramos actualmente, Cannes es una verdadera oportunidad de destacarse en términos de exhibición. Versailles tiene un lado popular y como el recibimiento de la parte del público es muy bueno, pienso que un encuentro con los espectadores es posible. En cualquier caso, la película se inserta en la línea editorial de Pelléas que privilegia un estilo y, más allá de los géneros de películas, un género de realizadores como nuestros dos proyectos en rodaje este verano: Le père de mes enfants, de Mia Hansen-Love, y La famille Wolberg, de Axelle Ropert.

galería de fotos

título original: Versailles
país: Francia
ventas en el extranjero: Les Films du Losange
año: 2008
dirección: Pierre Schoeller
guión: Pierre Schoeller
reparto: Guillaume Depardieu, Max Baissette de Malglaive, Judith Chemla, Aure Atika, Patrick Descamps, Matteo Giovannetti, Brigitte Sy

premios/selecciones principales

Cannes 2008 Un Certain Regard
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs report

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01