Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Jean-Pierre et Luc Dardenne • Realizadores

email print share on facebook share on twitter share on google+

Los Dostoïevski del cine belga

por 

- Poco después de volver de Cannes con el premio al mejor guión bajo el brazo, su quinto reconocimiento en este certamen en sus cuatro participaciones, Cinergie ha hablado con Luc y Jean-Pierre Dardenne

Entrevista: Jean-Pierre et Luc   Dardenne  • Realizadores

Cinergie: Vuestra nueva película, El silencio de Lorna [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Arta Dobroshi
entrevista: Jean-Pierre et Luc Darde…
entrevista: Olivier Bronckart
ficha del filme
]
, muestra una gran economía en la puesta en escena. Se tiene la impresión que desde Rosetta su cámara se “calma” progresivamente. ¿Cuál es la reflexión como cineasta que eso refleja?

Luc Dardenne: Es verdad que siempre trabajamos en la economía, pero esta historia es, sin duda, la más compleja que hayamos tratado. Lorna está rodeada por cuatro hombres y es una historia diferente cada vez. También es cierto que la cámara se calma. Es porque queríamos, desde el principio, observar a Lorna, no seguir su movimiento como sucedió en Rosetta.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La información llega con cuentagotas. ¿Cómo trataron esta retención de información y hasta qué punto corren el riesgo de perder al espectador?
Jean-Pierre Dardenne: No quisimos perder al espectador, sino crear en él una espera, interrogantes. Es la primera vez que creamos una película sobre la base del suspense y jugamos con las normas del género, entre otros modos mediante las elipsis, que estaban allí desde el principio.

La historia, una vez examinada, es digna de un policiaco americano. Se habla de mafia, papeles falsos, matrimonio no consumado, asesinato, etc . A pesar de todo, logran imprimir su mirada tan característica. ¿Cómo hicieron para permanecer en un determinado cine basado en la realidad?
Luc: Uno de los elementos más importantes es que Lorna y Fabio se alejan de la imagen estereotipada de la heroína de película negra y el gángster. Lorna y su amigo son inmigrantes que desean una vida normal. No se puede hablar de Lorna como de una mujer fatal. Se la ve en un contexto cotidiano muy banal. Hay sin embargo elementos de la película de género en la estética: la noche, la ciudad, la lluvia…

Cada personaje está caracterizado por un accesorio o un traje. La chaqueta y el pantalón rojo de Lorna, el taxi de Fabio, el sobre de Claudy…
Jean-Pierre: Algunos eran más evidentes que otros. El taxi de Fabio estaba allí desde el principio. Es su estatuto, su casa y tuvo aún más importancia durante el rodaje. El sobre de Claudy es el accesorio que permite simbolizar las relaciones entre Lorna y él. En cuanto a los trajes, después de un mes de trabajo, se decidió que Lorna tendría una falda y dos pantalones, incluído el rojo, que la vuelve identificable cuando se desplaza en la ciudad.

Luc: Ella era un poco más robusta, se le pidió que perdiese algo de peso. Los decorados, las paredes, los colores… Todo eso se busca al mismo tiempo y es el resultado de un análisis, lo cual requiere tiempo. Incluso el suelo del apartamento.

¿La inmigración es uno de los temas de la película o es un medio para contar la historia del personaje?
Luc: Está bien claro que no identificamos la inmigración con el “medio”, pero las mafias rusas y albanesas existen. Nuestra heroína está en este medio, pero al principio es una refugiada económica. Para ella, Lieja es el paraíso. Es posible trabajar, hace proyectos de matrimonio, ahorra para comprar un snack, etc. Desgraciadamente se encuentra en el centro de una intriga que se construye alrededor de una persona considerada como menos importante porque es un drogadicto.

En este filme se encuentra un tema que atraviesa su obra, el de la culpabilidad.
Jean-Pierre: En dos palabras diría que este tema nos interesa porque es cuando uno se siente culpable que se humaniza. En cada una de nuestras películas, es gracias a la culpabilidad que el personaje rompe su rutina y cambia.

Luc: Pero yo diría que la idea de culpabilidad, lo que se está dispuesto a hacer para existir, pasó a ser en nuestra sociedad una cuestión simplemente humana. Pero cuidado, para nosotros, eso no tiene nada de mórbido, la culpabilidad no es narcisista, pero permite ir hacia algo mejor.

Para ver el video de la entrevista, pulsa aquí

galería de fotos

título internacional: The Silence of Lorna
título original: Le Silence de Lorna
país: Francia, Bélgica, Italia
ventas en el extranjero: Celluloid Dreams
año: 2008
dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
reparto: Arta Dobroshi, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione

premios/selecciones principales

Premio lux 2008 del Parlamento Europeo 
Cannes 2008 Competición Oficial
Mejor Guión
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01