Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Arta Dobroshi • Actriz

email print share on facebook share on twitter share on google+

El nuevo descubrimiento de los hermanos Dardenne

por 

- Cinergie se entrevistó con el último hallazgo de los hermanos Dardenne, una actriz de 28 años, oriunda del Kosovo, pero que se considera sobre todo una ciudadana del mundo

Entrevista: Arta Dobroshi   • Actriz

Artà Dobroshi, de 28 años y originaria de Pristina, la nueva capital de Kosovo (aunque se considera más bien una ciudadana del mundo), es el nuevo hallazgo de los hermanos Dardenne en El silencio de Lorna [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Arta Dobroshi
entrevista: Jean-Pierre et Luc Darde…
entrevista: Olivier Bronckart
ficha del filme
]
. ¡Y qué hallazgo! Un verdadero torrente de encanto y espontaneidad que Cinergie ha tenido la oportunidad de entrevistar.

Cinergie: Para empezar, es una obligación preguntar cómo tuvo lugar el encuentro con los hermanos Dardenne.
Artà Dobroshi: Habían visto las dos películas que había interpretado en Albania. Un agente en París me pidió participar en el casting. En ese momento estaba trabajando en el teatro en Sarajevo y fui a Pristina a realizar algunas pruebas. Un ayudante me filmó durante algunos minutos, el tiempo necesario para decir mi nombre y las únicas palabras que conocía en francés: ¡los días de la semana! Más tarde, los hermanos Dardenne vinieron a Sarajevo. Me filmaron durante un día entero, haciendo distintas actividades en relación o no con la película. Entonces me pidieron venir a Lieja para entrevistarme con Jérémie (Rénier) y Fabrizio (Rongione), y después de dos días de trabajo me dijeron: ¡“Enhorabuena, eres Lorna!” Después de un curso intensivo de francés en la escuela Berlitz durante dos semanas, y un mes y medio de repeticiones, comencé a defenderme en francés. Lo más importante para mí era sentir la lengua, hacerla mía. Me obligaba a escuchar canciones en francés y, al final, estaba obligada a hablarlo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tu personaje tiene más o menos el mismo trayecto. ¿Hasta qué punto eres diferente de Lorna?
Viví de la misma forma, solitaria, y en los mismos barrios que Lorna durante los cinco meses de rodaje. No quería ir a las discotecas o tener actividades que Lorna no habría hecho, no quería que eso tuviera una influencia sobre ella. Cada actor tiene su método, pero a mí me gusta sentirme lo más cerca posible del personaje. Escribí su biografía y su diario íntimo. La película se hizo cronológicamente, entonces era realmente como si viviera su vida.

¿Cómo viviste la evolución del personaje hacia una especie de locura?
Interpreto a un personaje con todo mi cuerpo y no me hgo preguntas. Jean-Pierre y Luc fomentan esta visión al presente. No tuve que intelectualizar mi interpretación, todo era muy concreto y directo, a tal punto que me venía naturalmente.

Tu joven carrera repentinamente se ha vuelto internacional. ¿Deseas seguir viajando por tu profesión?
Sí, absolutamente. El mundo es pequeño, y sigo mi corazón y mi pasión, poco importan las fronteras. Espero poder trabajar en todo el mundo, en el cine como en el teatro - un equilibrio importante para mí.

¿Cuántas lenguas estas dispuesta a aprender para lograrlo?
(Risas) Por el momento, conozco cuatro, pero mi bisabuelo hablaba nueve, tengo mucho que hacer aun.

Para ver el video de la entrevista, pulsa aquí

galería de fotos

título internacional: The Silence of Lorna
título original: Le Silence de Lorna
país: Francia, Bélgica, Italia
ventas en el extranjero: Celluloid Dreams
año: 2008
dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
reparto: Arta Dobroshi, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione

premios/selecciones principales

Premio lux 2008 del Parlamento Europeo 
Cannes 2008 Competición Oficial
Mejor Guión
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01