email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Dominique Abel y Fiona Gordon • Directores

La ciencia del movimiento

por 

- Charlamos animadamente con dos cineastas que son pareja en escena y en la vida real, unidos por una pasión desbordante por lo burlesco y presentes en las salas con su segundo largometraje

Cinergie : ¡No sabíamos que además de actores burlescos fueran ustedes bailarines! El resultado es impresionante. ¿Es un adelanto de lo que se podrá ver en escena?
Fiona Gordon: Sí, en la medida en que en nuestros espectáculos incluimos siempre algunos bailes y no sé por qué, olvidamos hacerlo en L'iceberg [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. ¡Un olvido que hemos reparado con Rumba [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Charles Gillibert
entrevista: Dominique Abel y Fiona Gor…
ficha de la película
]
! Elegimos la música de las rumbas cubanas de los años 60, sensual y física. El filme trata sobre la pareja y sobre nosotros; queríamos hablar de la pareja en esta película. ¡No somos bailarines pero nos gusta movernos, y es un reto para nosotros parecer verdaderos bailarines!

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo trabajan? ¿El filme se elabora en escena, creando situaciones que luego incluyen en la película o, al contrario, escriben un guión cinematográfico clásico?
Dominique Abel: Pasamos continuamente de las tablas a la escritura. Cuando tenemos un borrador sólido, lo ensayamos para estar seguros de que es gracioso antes de incluirlo en el guión. Nuestros quince años de escena como actores físicos alimentan nuestra escritura. Dibujamos viñetas, como en los cómics, pero no escribimos el contenido de la viñeta. Escribimos por ejemplo: “La pareja no puede dormir porque mañana se presentan a un concurso y están muy nerviosos”. Ese es el tema, y en el tema hay muchas posibilidades de interpretación y no se necesita escribir más. Es una escritura particular, porque se sabe de antemano en qué momento Fiona será divertida, pero nunca se está totalmente seguro antes de haberlo ensayado. Es igual en mi caso y en el de Philippe Martz: aprendimos ajustando nuestra interpretación en escena a la clase de historias que necesitamos. La gente no se quedará asombrada ni por la complejidad ni por las sorpresas escenográficas, sino por la forma, el movimiento. Necesitamos encontrar historias donde se deja mucho espacio al movimiento. Lo paradójico de nuestra interpretación es que necesitamos ensayar mucho para que los movimientos se incorporen al ritmo, pero no tiene que verse. Es necesario alcanzar la espontaneidad antes de filmar.

Hay muy poco diálogo en un filme burlesco, no es una novedad. Por eso el burlesco funcionaba bien en las películas mudas. Con la aparición del sonido, la palabra fue reemplazada por un ruido raro, como en las imágenes de M. Hulot, de Jacques Tati. ¿Cómo resolvieron el problema?
Fiona Gordon : Nosotros no intentamos no hablar, es algo natural.

Dominica Abel: Cuando improvisamos, no nos impedimos hablar, utilizamos la palabra en la medida en que lo deseamos. En nuestro registro cómico, el cuerpo es un elemento esencial.

Sin embargo, no emplean efectos sonoros ni música para dar vida a la imagen.
Dominique Abel : No utilizamos música de ambiente. En nuestros filmes, todo es puro: el marco, la imagen, los gestos y el sonido también. Cuando se pone música, es que tiene una razón para ser escuchada: o para bailar, o para otra cosa. Nuestra visión del cine no tiene que ver con el realismo, nunca usaremos un sonido para subrayar la realidad. Venimos de un universo más teatral, estamos acostumbrados a usar la imaginación, y si un sonido está presente, es por su musicalidad. Podríamos comparar la banda sonora de nuestras películas con la línea clara en los cómics. Hergé decía que él no dibujaría nunca un teléfono sobre un escritorio si el teléfono no fuera a sonar. En nuestro caso, sucede lo mismo con la composición de la imagen y el sonido.

Para ver el vídeo de la entrevista, pinche aqui

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy