Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Hanneke Niens • Productor

email print share on facebook share on twitter share on google+

Los beneficios de las creencias establecidas

por 

- Entrevistamos a la productora holandesa, que reflexiona sobre cómo consiguió financiar un ambicioso proyecto en Holanda

Entrevista: Hanneke  Niens • Productor

La productora holandesa Hanneke Niens, elegida Producer on the Move en 2003, ha trabajado en todo tipo de proyectos, pequeños y grandes. Su producción de 2002 Twin Sisters ha sido vendida a 60 países y fue candidata al Oscar. Para el melodrama histórico Bride Flight [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ben Sombogaart
entrevista: Hanneke Niens
ficha del filme
]
, reunió al mismo equipo de aquella película.

Cineuropa: En Bride Flight, reunió al mismo equipo que estuvo detrás de Twin Sisters, ¿es casual o estaba buscando un proyecto para el mismo grupo de gente?
Hanneke Niens: Cuando encuentras lo que yo llamo el equipo clave – director, guionista y productor – con los que trabajar es siempre una experiencia positiva, buscas nuevos proyectos para reunirte con esa gente. La confianza establecida antes de que comience la producción germina en algo nuevo. Para esta película, logramos incluso reunirnos con los mismos inversores y coproductores, incluyendo el equipo luxemburgués Samsa Film, la televisión holandesa NCRV, el Fondo del Cine Holandés y el fondo CoBo. Cuando tu anterior película fue un gran éxito, todo el equipo está deseando empezar algo nuevo juntos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cuales fueron las mayores diferencias de producción entre los dos filmes?
Las dos más importantes fueron el hecho de que Marieke van der Pol creó un guión basado en hechos históricos para Bride Flight, mientras que Twin Sisters está inspirada en un bestseller. El presupuesto pasó desde menos de 4 millones de euros a más de 6,5, con la mitad de la película rodada literalmente al otro lado del planeta.

El presupuesto de la película es inusual para la industria holandesa.
Hubiera sido simplemente imposible filmar un proyecto de esta envergadura sin conseguir financiación fuera. Intentamos conseguir fondos en Nueva Zelanda. Su sistema de financiación ofrece subvenciones a las producciones extrajeras escritas y dirigidas por neozelandeses o cuando el rodaje se efectúa en el país y deja 7 millones a la industria local. Nosotros no casábamos con ese modelo. Filmamos en varias localizaciones en Nueva Zelanda y en interiores en Luxemburgo, que coproduce el film.

¿La campaña de marketing de Bride Flight será semejante a la de Twin Sisters?
Las dos serán muy distintas porque la gente sabe menos sobre Bride Flight por ser un guión original. Tenemos el trailer, que muestra algunos de los puntos fuertes de la producción, además del hecho de que está protagonizada por algunos de los más respetados actores holandeses. También tenemos la ventaja de poder decir “realizada por los productores de la película candidata al Oscar Twin Sisters". Diez días antes del estreno habrá un gran desembarco de publicidad en televisión, además de una gran cobertura en revistas y periódicos.

Produce la película junto a Anton Smit para IDTV Film, una compañía que fundaron juntos hace nueve años, pero en este tiempo ha fundado también KeyFilm, ¿cuál es la mayor diferencia entre ambas compañías?
IDTV Film tenía que crecer y formar parte de Motel Film como parte de su estrategia. Yo estaba más interesada en trabajar con una estructura más pequeña en este momento de mi carrera, así que lancé KeyFilm con Hans de Wolf, antiguo productor y uno de los fundadores de la compañía ganadora de un Oscar Egmond Film. Sentía que había perdido el contacto de la realidad diaria de hacer películas, que me encanta, y que me había convertido en una gestora. Con KeyFilm, me centro en una compañía pequeña con producciones de autor y coproducciones internacionales.

galería de fotos

título internacional: Bride Flight
título original: Bruidsvlucht
país: Países Bajos, Luxemburgo
ventas en el extranjero: Beta Cinema
año: 2008
dirección: Ben Sombogaart
guión: Marieke van der Pol
reparto: Karina Smulders, Waldemar Torenstra, Anna Drijver, Pleuni Touw, Petra Laseur, Elise Schaap
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01